Home

Deportes

Artículo

Andrés Usme, Dt América femenino. Por segunda vez llegan a una final del fútbol colombiano.
Andrés Usme, Dt América femenino. Por segunda vez llegan a una final del fútbol colombiano | Foto: @profeusme

Deportes

“Tengo muchas ganas de cumplir los objetivos”, Andrés Usme, nuevo técnico de la Selección Femenina de Ecuador

El ex entrenador de América de Cali asume su primer reto en un equipo Nacional

11 de noviembre de 2022

Durante tres temporadas y cuatro meses al frente del América de Cali, Andrés Usme ganó dos ligas colombianas y fue subcampeón de la Copa Libertadores 2020.

Logró consolidar a la ¨mechita¨ como uno de los mejores equipos femeninos del país. Su hermana, Catalina Usme, fue su bastión emocional y la máxima figura de la escuadra escarlata. Andrés también hizo parte de los procesos de jugadoras como Linda Caicedo o Gabriela Rodríguez, figuras juveniles de la Selección Colombia.

En Ecuador fue anunciado después de estar en ese país disputando la Copa Libertadores con el América y lograr el tercer lugar

“Es un reto maravilloso. Ecuador tiene jugadoras muy talentosas y todo parte del trabajo y el proceso que se pueda hacer en la Federación y en ese orden de ideas hay que ir por los objetivos trasados y en ese orden de ideas hay mucho entusiasmo”, dijo Andrés Usme a SEMANA.

Usme llega para reemplazar a la brasileña Emily Lima. Se fue completamente agradecido con el club de Cali. Ya se encuentra en Lima, acompañando al equipo listo para empaparse de todo lo que necesita sabar antes de pararse en propiedad en la raya como entrenador.

“¡Bienvenido, Andrés Usme! El DT colombiano, con amplia experiencia en escuadras femeninas, dirigirá a La Tri Femenina”, dijo el tri en sus redes sociales.

“Yo estoy muy contento de estar acá. En América cumplimos un ciclo maravilloso. Lastimosamente, no pudimos ser campeones de la Copa Libertadores estando muy cerca, pero fue un proyecto que al pasar de los años se fue consolidando y hoy es una realidad y creo que habíamos hecho cosas buenas ahí”, confirmó a este medio.

Ecuador enfrenta el viernes 11 y 14 de noviembre a Perú en doble amistoso.

“Ahora es un reto grande dirigir un país, representar un país y más en uno en el que el fútbol femenino viene creciendo”, puntualizó.

Su meta es fortalecer a Ecuador, equipo que quedó eliminado en primera ronda tras perder contra Colombia, Chile y Paraguay. Su única victoria fue ante Bolivia en el debut.

“Es un reto maravilloso, espero con la ayuda de Dios y de mi familia sacar este reto adelante. Estoy muy entusiasmado, tengo muchas ganas. Hay muy buenas jugadoras y espero cumplir los objetivos”, anticipó.

América lo despidió con honores

En un comunicado oficial, América de Cali anunció la salida de Andrés Usme.

“América de Cali informa a su afición, medios de comunicación y público en general que, tras una decisión propia de seguir creciendo como profesional, el profesor Andrés Usme finalizó su etapa como director técnico del equipo profesional femenino. Al estratega le agradecemos por su dedicación y profesionalismo durante estos tres años y cuatro meses que estuvo al frente de la dirección técnica del equipo, donde comandó el plantel que se consagró campeón en dos oportunidades de la liga colombiana (2019 - 2022) y dos un subcampeonato en 2020. Además, logró el subcampeonato en la temporada 2020 y dos terceros puestos en la Copa Conmebol Libertadores”, inicia la misiva.

El comunicado continúa.

“Al profe Usme, millones de gracias por ser forjador de grandes estrellas desde nuestras categorías de formación y por el gran legado que deja en el fútbol femenino colombiano. Profe, muchos éxitos en sus futuros proyectos profesionales y nuestros mejores deseos en esta nueva etapa de su carrera”, concluyó el comunicado.

América de Cali femenino equipo quedará a cargo de Gustavo Pineda, quien se desempeñó como asistente técnico en la Copa Libertadores Femenina 2022. Su primer compromiso será en la Copa regional de Telepacífico 2022, que iniciará en los próximos días.