tenis

Tenista rusa cambia de nacionalidad para poder estar en Wimbledon

El anuncio se dio a conocer a pocas semanas de iniciar el tercer Grand Slam de la temporada.


La tenista rusa Natela Dzalamidze, 43ª del mundo en la clasificación de dobles de la WTA, cambió de nacionalidad para poder participar en el torneo de Wimbledon, publicó este domingo el diario británico The Times.

El periódico precisa que la jugadora, de 29 años, quien ahora competirá bajo bandera georgiana, estará en el cuadro de dobles de Wimbledon asociada con la serbia Aleksandra Krunic.

Como reacción a la invasión militar rusa a Ucrania, los organizadores del torneo londinense del Grand Slam decidieron en abril excluir de su edición de 2022 a todos los tenistas de Rusia y Bielorrusia.

Citado por el Times, un portavoz del All England Club, que organiza Wimbledon, subrayó que la dirección del torneo no podía emitir una reacción inmediata sobre la noticia del cambio de nacionalidad de Dzalamidze.

“La nacionalidad de un jugador, definida por la bandera bajo la que participa en los eventos profesionales, es un proceso reconocido que es regido por los circuitos (la ATP en el tenis masculino, la WTA en el femenino) y por la Federación Internacional de Tenis”, recordó.

Wimbledon comienza el 27 de junio. Ante el veto a rusos y bielorrusos, la ATP y la WTA anunciaron que no repartirán puntos para sus clasificaciones en esta edición. Entre los grandes ausentes por el veto están el número uno mundial, el ruso Daniil Medvedev, o la exnúmero uno mundial bielorrusa Victoria Azarenka.

ATP rechazo dicha medida

“En las circunstancias de tal agresión militar injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtuviera algún beneficio de la participación de jugadores rusos y bielorrusos en The Championships. Por lo tanto, es nuestra intención, con profundo pesar, rechazar las entradas de jugadores rusos y bielorrusos en 2022″, indicó un comunicado de los organizadores del torneo.

Poco después, la ATP, Asociación de Profesionales del Tenis, se mostró en contra la una “decisión unilateral e injusta”. “Condenamos enérgicamente la reprobable invasión de Ucrania por parte de Rusia y nos solidarizamos con los millones de personas inocentes afectadas por la guerra en curso”, expone en primer lugar su comunicado.

“Nuestro deporte se enorgullece de operar sobre los principios fundamentales de mérito y equidad, donde los jugadores compiten individualmente para ganar su lugar en los torneos basados en el Ranking ATP. Creemos que la decisión unilateral de Wimbledon y la LTA de hoy de excluir a los jugadores de Rusia y Bielorrusia de la gira sobre césped británico de este año es injusta y tiene el potencial de sentar un precedente dañino para el juego”, dice.

La discriminación basada en la nacionalidad también constituye una violación de nuestro acuerdo con Wimbledon que establece que la entrada de jugadores se basa únicamente en las clasificaciones ATP. Cualquier acción en respuesta a esta decisión ahora se evaluará en consulta con nuestra Junta y los consejos de miembros”, añade.

La ATP recuerda que en los eventos de su Circuito los jugadores de Rusia y Bielorrusia tendrán permitido competir, como hasta ahora, bajo una bandera neutral, y continuarán con su apoyo a Ucrania a través de ‘Tennis Plays for Peace’.

Con información de la AFP*