Home

Deportes

Artículo

El colombiano es uno de los futbolistas que militan en Rusia.
Wilmar Barrios se encuentra en la órbita del Real Betis | Foto: AP

Deportes

¿Tiquete para España? Nueva medida de la Fifa influye en el futuro de Wilmar Barrios

La situación de los clubes rusos sigue siendo difícil a raíz de la invasión de su Ejército en territorio de Ucrania.

21 de junio de 2022

El fútbol ruso se encuentra en una encrucijada a raíz de la invasión del gobierno de su país a Ucrania, que ha desencadenado en fuertes sanciones como la eliminación del pasado repechaje al Mundial de Catar 2022 o la derecha a los jugadores extranjeros que quieran suspender su contrato unilateralmente y buscar mejor futuro en otro país.

Este martes el Consejo de la FIFA confirmó la ampliación hasta el 30 de junio de 2023 el derecho de los jugadores y entrenadores extranjeros a suspender sus contratos de trabajo con clubes de fútbol rusos y ucranianos, con motivo de los bombardeos que no han cesado en distintas ciudades.

Esta decisión se produce tras las enmiendas al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ) que aprobó el Consejo el 7 de marzo de 2022 y el 16 de marzo de 2022, buscando aportar seguridad y claridad jurídica de urgencia a los futbolistas y entrenadores afectados por la guerra.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, toca el trofeo de la Copa Mundial durante la final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 entre Francia y Croacia en el Estadio Luzhniki el 15 de julio de 2018 en Moscú, Rusia. A su lado, Gianni Infantino, presidente de la FIFA (Foto de Ian MacNicol/Getty Images)
Vladimir Putin, presidente de Rusia, toca el trofeo de la Copa Mundial durante la final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 | Foto: Getty Images

Estas disposiciones proporcionan a jugadores y entrenadores la posibilidad de entrenar, jugar y recibir un sueldo, a la vez que protegen a los clubes ucranianos y facilitan la salida de Rusia de jugadores y entrenadores extranjeros.

Además, la Fifa también aclara que los menores que abandonen Ucrania con sus padres hacia otros países a causa del conflicto armado no incumplirán las normas que impiden el traspaso de jugadores que todavía no han cumplido los 18 años. “La Fifa reitera su condena del uso de la fuerza por parte de Rusia en Ucrania y hace un llamamiento al cese inmediato de la guerra y por la reinstauración de la paz”, añadió.

Oportunidad para Barrios

Esta renovación de la medida permite que jugadores como el colombiano Wilmar Barrios puedan escuchar ofertas y tener un camino más libre para abandonar su club, en este caso el Zenit, poniendo por encima la visibilidad de su carrera en competencias europeas que los clubes rusos no podrán disputar hasta nuevo aviso.

Y es que opciones no le faltan al volante de la Selección Colombia. De acuerdo a Mundo Deportivo, el colombiano “está muy bien posicionado en la agenda” del Real Betis como posible reemplazo del argentino Guido Rodríguez, con ofertas dentro y fuera de España por su buen desempeño en la campaña pasada.

El medio de comunicación centra su informe en que Barrios fue uno de los jugadores más destacados del Zenit en el choque ante el Betis por dieciseisavos de Europa League, día en el que el cuerpo técnico de Manuel Pellegrini tomó “buena nota de las cualidades del centrocampista”.

Al cartagenero ya lo han relacionado antes con una posible salida a una de las cinco grandes ligas europeas, pero el obstáculo siempre fue el precio que pedían los rusos para dejarlo salir, además del salario que, según reportes de prensa, asciende a los 3.5 millones de dólares, cifra que, por ejemplo, lo convertiría en uno de los futbolistas mejor pagados en la nómina del Betis.

Tras la nueva medida de la Fifa, medios en Sevilla han hecho ‘eco’ de un escenario inmejorable para fichar a Barrios, pero todo dependerá de su determinación por salir de Rusia. Wilmar viajará este martes a Europa para empezar a desenredar lo que sucederá con su carrera ante un panorama nada alentador por el conflicto entre países fronterizos.

Con información de Europa Press.