Home

Deportes

Artículo

Wilmar Barrios renovó recientemente su contrato con el Zenit hasta 2026
Wilmar Barrios renovó recientemente su contrato con el Zenit hasta 2026 | Foto: Getty Images

Deportes

¿Adiós a Rusia? Equipo español le sigue los pasos a Wilmar Barrios

Las sanciones de la Uefa al equipo ruso podrían acelerar la posibilidad de que el cartagenero busque nuevos horizontes

7 de junio de 2022

Este próximo mercado de verano en Europa promete traer muchas noticias para los futbolistas colombianos en el exterior. David Ospina no ha renovado con el Napoli, James Rodríguez quiere regresar al ‘viejo continente’ y otros como Davinson Sánchez o Yerry Mina deben esperar la decisión que tomen sus clubes respecto a la continuidad en la Premier League.

En la zona ofensiva también puede haber movimientos próximamente, a raíz del interés de la Juventus en Luis Fernando Muriel como posible reemplazo de Álvaro Morata para acompañar en el ataque al serbio Dušan Vlahović. Los bianconeros, que cuentan con Juan Guillermo Cuadrado por una temporada más, esperan que Atalanta le baje a sus pretensiones económicas para intentar llevarse al colombiano que, al margen del rendimiento en la Selección Colombia, se ha hecho con un nombre de respeto en Italia.

Sin la obligación de tener minutos camino al Mundial al que la Tricolor no clasificó, esta podría ser una oportunidad perfecta para aventurarse en nuevas experiencias y empezar el próximo ciclo mundialista en un equipo o liga más competitiva.

En esa encrucijada se encuentra el volante cartagenero Wilmar Barrios, que goza de un buen presente en el Zenit de Rusia, pero la situación con Ucrania podría obligarlo a cambiar de planes. Es pertinente recordar que la Uefa sancionó a los clubes rusos con la prohibición de participar en sus competencias oficiales, lo que impide que jueguen la Champions League 2022/23 aún cuando debieron estar clasificados por un nuevo título de la liga local.

Hasta ahora Barrios pretende continuar en San Petersburgo, no obstante, no le cierra la puerta a escuchar alguna oferta tentadora que llegue en el próximo mercado de verano. De acuerdo a Mundo Deportivo, el colombiano “está muy bien posicionado en la agenda” del Real Betis como posible reemplazo del argentino Guido Rodríguez, con ofertas dentro y fuera de España por su buen desempeño en la campaña pasada.

El medio de comunicación centra su informe en que Barrios fue uno de los jugadores más destacados del Zenit en el choque ante el Betis por dieciseisavos de Europa League, día en el que el cuerpo técnico de Manuel Pellegrini tomó “buena nota de las cualidades del centrocampista”.

El Desmarque, otro de los portales deportivos reconocidos en territorio español, refuerza el interés de los béticos asegurando que han estado al tanto de la situación de Barrios y la necesidad del Zenit de vender jugadores para mantenerse económicamente si la restricción de la Uefa se mantiene por esta y alguna otra temporada más.

Al cartagenero ya lo han relacionado antes con una posible salida a una de las cinco grandes ligas europeas, pero el obstáculo siempre fue el precio que pedían los rusos para dejarlo salir, además del salario que, según reportes de prensa, asciende a los 3.5 millones de dólares, cifra que, por ejemplo, lo convertiría en uno de los futbolistas mejor pagados en la nómina del Betis.

El colombiano es uno de los futbolistas que militan en Rusia.
Wilmar Barrios disputando el duelo de Europa League ante el Real Betis | Foto: AP

En este punto pesará de gran manera la intención del futbolista, pues la Fifa ya le ha dado la derecha a los jugadores que quieran salir de Rusia a firmar con algún otro equipo. Por más que el Zenit quiera retenerlo, la situación financiera y la presión de las decisiones tomadas por la Uefa los ponen contra las cuerdas para evitar que sus figuras busquen una mejor opción fuera del país.

A favor del Betis hay que decir que está consolidando un proyecto atractivo bajo las órdenes del ‘Ingeniero’ Pellegrini y la próxima temporada disputará la Europa League con la ilusión de lograr su primer título internacional, esto después de haber roto una sequía de más de 15 años sin trofeos en España al ganar la Copa del Rey 2021/22 sobre el Valencia.