natación

“Todavía no me lo creo”: Gustavo Sánchez, primer colombiano en ganar oro en natación artística

El deportista habló con SEMANA sobre su logro y los sueños que tiene en este deporte.


El sábado 2 de abril de 2022 se convirtió en una fecha histórica para el deporte del país, día en el que por primera vez un colombiano se subió a un podio internacional de natación artística. Se trata de Gustavo Sánchez, quien se colgó la medalla de oro en París, Francia.

En la Serie Mundial de Natación Artística (FINA), el vallecaucano de 21 años se hizo grande al complementarse con el agua para llevar a cabo una actuación perfecta. Sánchez participó en la modalidad individual masculina libre, en la que alcanzó una puntuación de 80.8667, suficiente para lucir la medalla de oro en su pecho.

Esa puntuación fue suficiente para superar en la prueba individual al italiano Nicolo’ Ogliari, quien quedó en el segundo lugar con 79.0667. El podio lo cerró el puertorriqueño Javier Enrique Ruisánchez con 65.6333 puntos, que le alcanzaron para quedarse con la medalla de bronce.

Además, en este Open de París 2022, el día domingo ganó la medalla de bronce en la categoría mixta junto a Jennifer Cerquera.

Todavía no me lo creo. La gente me decía: ‘¿Por qué no lloras si estás en el podio, si está tu bandera?’. En ese momento yo creía que era un sueño”, expresó Gustavo Sánchez en conversación con SEMANA.

Para convertirse en el primer colombiano en ganar una medalla en natación artística, desde niño tuvo que hacer “muchas horas de entrenamiento, muchas horas de práctica”, que hoy le están dando frutos. “Desde los seis años en natación, desde muy pequeño sumergido en el mundo del agua”, indicó.

En 2017 una amiga lo llevó a tener su primera proximidad con el nado sincronizado, cuando estaban buscando hombres para esta disciplina. “Sin dudarlo lo hice y aquí estamos”, dijo mostrando orgullo por una carrera deportiva que hasta ahora está tomando impulso y de seguro tendrá más logros.

Aunque muchas veces los deportistas deben luchar contra los malos comentarios y hasta el bullying, para él “no ha sido complicado” porque siente que ha “tenido la admiración y el apoyo de todos” a su alrededor. Eso sí, lo difícil ha sido sobresalir en medio de un país que no apoya a sus deportistas.

“No ha sido un proceso fácil, me ha tocado luchar por apoyo. Han sido muchas horas de sacrificio sin esperar nada a cambio”, revela.

Entendiendo a la perfección la presión que muchos deportistas colombianos sienten, dijo que “no es fácil porque los protagonistas son otros, son otros los que tienen la prioridad”. Y aunque hay otras disciplinas que parecen tener más apoyo en el país, en la actualidad “es algo que está mejorando” gracias a “la visibilidad” están teniendo por sus logros.

“Queremos que se den cuenta de que en el deporte colombiano hay muchas personas con talento”, agregó.

Esta no es la primera vez que Gustavo Sánchez maravilla al mundo de la natación artística, pues hace un año se colgó la medalla de oro en el suramericano de natación que se organizó en Buenos Aires, Argentina. Allí, participó también junto a Jennifer Cerquera en la categoría mixtos para ser los mejores del continente.

Una persona muy importante para él ha sido su madre, quien lo “ha apoyado en todo” y hasta le ha ayudado económicamente. “A ella le debo básicamente todo, a mi madre”, dijo con bastante emoción.

Además de ser un claro ejemplo de que los sueños se hacen realidad, también referente a seguir porque divide su vida con el deporte y la educación: “Estudio diseño y comunicación en la Javeriana Cali, estoy en quinto semestre. Es difícil estar en un deporte y en la universidad al tiempo, pero lo estamos logrando”.

Ya con un logro cumplido, Gustavo Sánchez no deja de soñar en grande y por eso espera tener “un lugar en el Mundial que es en junio” y a largo plazo espera “estar en unos Juegos Olímpicos, en el podio olímpico”.