Home

Deportes

Artículo

Nairo Quintana buscará ganar el Tour de Francia para conquistar las tres máximas del ciclismo. | Foto: getty images

ciclismo

Tour de Francia 2022: Colombia va por la triple corona

Nairo Quintana podría pasar a la historia como el primer colombiano en ganar las tres máximas del ciclismo, si sube al podio en el Tour de Francia, que empezó el 1 de julio. Nuestro país tendrá tres representantes en esta segunda grande del año de este deporte.

2 de julio de 2022

En 2014 los colores amarillo, azul y rojo de la bandera colombiana cambiaron por el rosa del Giro de Italia. Nairo Quintana logró el título de la corsa italiana y el segundo puesto fue para Rigoberto Urán. Dos años más tarde (2016) la gesta en una grande del ciclismo fue repetida por el boyacense, quien ganó la Vuelta a España.

Desde entonces, el país se ilusiona con la triple corona que ya consiguieron los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, los italianos Felice Gimondi y Vincenzo Nibali, el belga Eddy Merckx, considerado el mejor de todos los tiempos, el español Alberto Contador y el británico Chris Froome.

Desde la primera vez que triunfó en el Giro, Nairo ha corrido en siete ocasiones el Tour de Francia, alcanzando en 2015 y 2016 el segundo y tercer lugar respectivamente. Para 2019, el sueño amarillo tan esquivo para Quintana, se hizo realidad para Egan Bernal, quien tenía 23 años. Dos años después, fue el segundo escarabajo en conquistar el Giro de Italia y la esperanza de la tercera corona se duplicó para el país.

El inicio de 2022 trajo sinsabores para Colombia. Bernal tenía como objetivo el Tour de Francia y la posibilidad de correr la Vuelta a España, la única que le falta en su palmarés, en cuanto a carreras de tres semanas se trata. Sin embargo, un bus intermunicipal detuvo ese objetivo del zipaquireño el pasado 24 de enero, cuando entrenaba a la altura de Gachancipá en las carreteras de Cundinamarca y chocó contra el vehículo de servicio público.

Mientras Bernal se recuperaba de las fuertes lesiones que lo amenazaban con un 90 por ciento de probabilidad de no volver a caminar, Nairo Quintana se consagraba campeón del Tour La Provence y el Tour de los Alpes Marítimos. Esas carreras que lo llevaron de nuevo a la gloria, sirvieron como preparación para su gran objetivo: la camiseta amarilla en la edición 109 del Tour de Francia. “Queremos hacer la clasificación general y cuanto más adelante mejor. Soy muy exigente, Tadej Pogacar es muy fuerte y lo hace difícil, pero estamos aquí para llegar cerca del podio con un buen trabajo de equipo y la primera semana no será fácil”, dijo el boyacense.

A la partida de Copenhague, Nairo llegó con pocas expectativas por no ser un ciclista fuerte en la contrarreloj, sin embargo, sacó la casta que ha construido durante nueve competencias de la gala francesa y con un trazado marcado en su mayoría por la lluvia, paró el reloj en 16 minutos y 6 segundos, quedando a 49 del primer líder Wout van Aert.“Hacemos el máximo y si se pudiese la triple corona sería espectacular. Egan es muy joven y tiene la batuta para hacerlo, sin ningún egoísmo y envidia”, dijo Nairo a SEMANA.

El mejor colombiano en la primera jornada fue Daniel Felipe Martínez, actual campeón nacional de contrarreloj 2022, quien, sin Bernal en el INEOS, pero con Geraint Thomas y Adam Yates quieren devolver a su equipo el lugar que consiguió en 2019 Egan, cuando se impuso en la general. El soachuno quedó a 44 segundos del líder y habló para SEMANA sobre sus ambiciones personales en el Tour, a pesar de no ser el capo de su escuadra. “Hay que ganarlo. Aquí venimos todos con esa mentalidad, así que todos a luchar hasta el último día por eso”, dijo Martínez.

  Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Daniel Felipe Martínez son los representantes de Colombia en el Tour de Francia. Egan Bernal, el gran ausente.
Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Daniel Felipe Martínez son los representantes de Colombia en el Tour de Francia. Egan Bernal, el gran ausente. | Foto: getty images

El ángel de Egan Bernal, como se le conoce a Martínez, se siente en libertad de abrir sus alas, no como gregario, sino para ubicarse en lo más alto del podio en París.

A sus 35 años, Rigoberto Urán todavía tiene ánimos de pedalear, aunque la gran incógnita de los amantes del ciclismo colombiano es si se avecina su retiro, tras cumplirse, a finales de año, su contrato con el EF Education-EasyPost. En el gremio del ciclismo se dice que el equipo estadounidense reemplazará al urraeño con Richard Carapaz.

El colombiano ha sufrido dos fuertes caídas en los últimos días que han comprometido su estado de salud.
El colombiano ha sufrido dos fuertes caídas en los últimos días que han comprometido su estado de salud. | Foto: Getty Images

Rigo dice que se ha cansado de ser el eterno segundo o tener que retirarse por la mala suerte de las caídas. Su mejor actuación en un Tour de Francia fue en 2017 cuando quedó detrás de Chris Froome. La primera prueba de esta edición fue motivo de decepción para Urán, ya que no pudo sumar un tiempo deseado para lo que se viene en las tres semanas de competencia. “Uno para una carrera de estas necesita regularidad y suerte”, dijo terminada la primera etapa.

El “toro” perdió más de un minuto frente al líder. Como es característico en el antioqueño, su optimismo y gracia salió a relucir para tomar la partida en Roskilde y llegar mejor ubicado a Nyborg. “Jueputa si no fallo, estoy adelante”, declaró entre risas.

La de este año, es la más baja participación de Colombia en el Tour de Francia en los últimos ocho años. “Estamos presentes, seguimos activos. Hay momentos de subidas y bajadas y este no es. Somos tres, pero tenemos otro tipo de corredores que sus equipos los dirigen a otros objetivos. Hay muchos escarabajos en el World Tour y seguirán creciendo”, concluyó Nairo Quintana.

En la edición 109, Daniel Felipe Martínez, Rigoberto Urán y Nairo Quintana tienen la oportunidad de demostrar que la frase “calidad por encima de cantidad” se aplica perfectamente en ellos.