Home

Deportes

Artículo

Colombia's players pose for a team picture after losing the women's Copa America final soccer match against Brazil in Bucaramanga, Colombia , Saturday, July 30, 2022. (AP/Dolores Ochoa)
El combinado patrio quedó subcampeón del torneo femenil. | Foto: AP/Dolores Ochoa

Deportes

Tres jugadoras de la Selección Colombia están en el once ideal de la Copa América Femenina

Las futbolistas se destacaron a lo largo del torneo.

2 de agosto de 2022

El pasado sábado, la Selección Colombia quedó subcampeona de la Copa América femenina 2022. Aunque no consiguió el título, al caer derrotada ante Brasil, la Tricolor se llevó todos los aplausos por lo hecho en el certamen continental.

Gracias a su destacada presentación en el torneo de selecciones suramericanas, el equipo que dirige el técnico Nelson Abadía se clasificó al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024, cupos que también consiguieron la canarinha y Argentina con la Copa del Mundo al ser tercera.

Este martes siguieron las felicitaciones hacia las jugadoras de la Selección Colombia, específicamente a tres de ellas. Tres días después de haber cerrado el campeonato, en las últimas horas la Conmebol dio a conocer el once ideal de la Copa América femenina 2022, equipo en el que figuran los nombres de tres futbolistas cafeteras.

Este equipo de lujo, que fácilmente puede ser la envidia de cualquier entrenador, cuenta con Daniela Montoya, Catalina Usme y Linda Caicedo. Cabe recordar que esta última fue elegida como la mejor jugadora del torneo.

“Felicitamos a @06montoya, @catausme y Linda Caicedo por integrar el XI ideal de la Conmebol @CopaAmerica. ¡Felicitaciones!”, escribió la Federación Colombia de Fútbol (FCF) en el anuncio oficial de la Copa América.

Pese a que no ocultó su tristeza por haber perdido el título, la atacante Linda Caicedo fue elegida por los organizadores como el balón de oro del certamen continental, que la acredita como la jugadora más relevante de la competición.

La joven futbolista recibió esta importante distinción de manos del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien aprovechó el momento para abrazarla y destacarla como la mejor de todas.

Cabe recordar que Caicedo marcó la anotación definitiva de Colombia ante Argentina con la que se clasificó a la final de la Copa América. Además, fue una de las grandes figuras del equipo durante la primera ronda del campeonato.

Dinero para la FCF

Desde el pasado mes de abril, el máximo ente del fútbol suramericano determinó que la selección ganadora del certamen continental recibirá 1,5 millones de dólares y la subcampeona, 500.000 dólares.

Por primera vez en la Conmebol Copa América femenina entregaremos 1.500.000 dólares para la selección que logre levantar el hermoso trofeo y 500.000 dólares para el equipo que alcance el vicecampeonato”, anunció en abril el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, al destacar el objetivo de seguir desarrollando el fútbol femenino en Sudamérica.

Con esto, antes del encuentro en Bucaramanga, el combinado cafetero ya tenía asegurado por lo menos dos mil millones de pesos colombianos (2.200.000.000 aprox.) Eso sí, de haber alcanzado el título, pudieron haber levantado el trofeo y embolsarse así alrededor de 6.700.000.000 de pesos colombianos.

Aunque el premio económico es bastante importante, estas cifras están lejos del dinero que fue entregado a los finalistas de la Copa América Brasil 2021. En la categoría masculina, la campeona Argentina recibió 10 millones de dólares, mientras que Brasil se embolsó cinco millones de dólares por ser subcampeón.

Gracias al subcampeonato de la Selección Colombia femenina, a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) le ingresará ese millonario monto, con el que se espera se haga una inversión al fútbol de esta categoría en el país y se le cumpla con los premios individuales a las jugadoras que consiguieron la clasificación al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024.