Home

Deportes

Artículo

Ahmet Eyüp Türkaslan, portero de 28 años que falleció en el sismo que ocurrió en Turquía.
Ahmet Eyüp Türkaslan, portero de 28 años que falleció en el sismo que ocurrió en Turquía. | Foto: Twitter: Yeni Malatyaspor

Deportes

Triste noticia para el fútbol: este arquero murió durante el terremoto que vivió Turquía

Su equipo, Yeni Malatyaspor dio a conocer la noticia sobre el fallecimiento del golero de apenas 28 años de edad.

8 de febrero de 2023

Desde la madrugada del pasado lunes el mundo se estremeció al conocer del fuerte sismo que sacudió a Turquía y Siria en Medio Oriente, un movimiento de nivel 7,8 que devastó varias edificaciones, acabando a su paso también una cifra escalofriante de más de 10 millones de víctimas. Tras lo sucedido, las organizaciones que lograron quedar en pie iniciaron las labores de búsqueda de sobrevivientes, por fortuna ya ha habido casos exitosos y de acuerdo a las informaciones suministradas un gran número de personas ha sido sacada de debajo de las ruinas.

No obstante, era de esperarse que entre esa tarea maratónica de buscar personas con vida alguna que otra historia iba a ser lamentable. Por supuesto, el mundo del fútbol tendría que prepararse para despedir algún deportista que no pudiera haber salido bien librado, el caso que en las últimas horas estremece al deporte es el del portero Ahmet Eyüp Türkaslan quien perdió la vida tras este movimiento telúrico.

Ahmet Eyüp Türkaslan, portero de 28 años que falleció en el sismo que ocurrió en Turquía.
Ahmet Eyüp Türkaslan, portero de 28 años que falleció en el sismo que ocurrió en Turquía. | Foto: Twitter: Yeni Malatyaspor

“Nuestro portero Ahmet Eyüp Türkaslan perdió la vida tras quedar atrapado en el terremoto. Que Dios se apiade de él, que su lugar esté en el cielo. No te olvidaremos, hermosa persona”, escribió el equipo de la segunda división de Turquía del que formaba parte, el Yeni Malatyaspor. Entre otros detalles de su fallecimiento, los reportes indicaron que su cuerpo se había hallado debajo de un edificio en la ciudad de Malatya. Por su parte, su esposa corrió con mejor suerte y fue rescatada de manera milagrosa.

A la par de esta trágica noticia, en las últimas horas se vinieron abajo las más recientes versiones sobre el supuesto rescate del futbolista Christian Atsu, jugador del Hatayspor de Turquía. Su entrenador, Volkan Demire, señaló que aún no se tienen noticias del deportista y que por ahora se descarta que haya sido rescatado.

Todavía no hay noticias sobre Atsu y Taner Savut. No diría esto si estuvieran en el hospital. Estamos pasando por momentos muy difíciles”, expresó Volkan Demire en diálogo con el diario Hurriyet.

Por ahora existe una alta probabilidad de que se hayan cometido errores a la hora de identificar a las personas rescatadas.

Christian Atsu fue encontrado con vida entre los escombros después del sismo en Turquía y en Siria,
Christian Atsu aún no ha sido encontrado entre los escombros tras el terremoto en Siria y Turquía. | Foto: Getty

El responsable de la Media Luna Roja turca, Kerem Kinik, advirtió que las primeras 72 horas eran críticas en las labores de rescate, pero señaló que estas se veían entorpecidas por las “severas condiciones meteorológicas”.

Aun así, los trabajadores de emergencia pudieron salvar el miércoles a varios niños encontrados bajo un bloque colapsado en la castigada provincia turca de Hatay, donde municipios enteros desaparecieron.

“De repente oímos voces (...) Inmediatamente oímos las voces de tres personas al mismo tiempo”, dijo el socorrista Alperen Cetinkaya. “Esperamos más de ellos (...) las opciones de sacar gente con vida aquí son muy altas”, agregó.

El saldo provisional de la tragedia se eleva ya a más de 11.600 personas muertas, aunque puede duplicarse si se confirman los temores de los expertos de la Organización Mundial de la Salud.

En Turquía, donde se declararon siete días de luto y un estado de emergencia de tres meses en las provincias más castigadas, el número de fallecidos alcanzó las 8.574 personas, dijo su presidente, Recep Tayyip Erdogan.

This aerial view shows residents searching for victims and survivors amidst the rubble of collapsed buildings following an earthquake in the village of Besnia near the town of Harim, in Syria's rebel-held noryhwestern Idlib province on the border with Turkey, on February 6, 2022. - Hundreds have been reportedly killed in north Syria after a 7.8-magnitude earthquake that originated in Turkey and was felt across neighbouring countries. (Photo by Omar HAJ KADOUR / AFP)
Panorámica devastadora tras el terremoto en Siria y Turquía. | Foto: AFP

En Siria, país castigado por más de una década de guerra civil, el balance llega a 2.662 muertos, según el balance del gobierno de Damasco y de los equipos de protección civil en las zonas rebeldes.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el tiempo se agota para los miles de heridos y desaparecidos entre los escombros.