Home

Deportes

Artículo

¿Quién es Erling Haaland el futbolista del Borussia Dortmund que hace historia en la Bundesliga?
¿Quién es Erling Haaland el futbolista del Borussia Dortmund que hace historia en la Bundesliga? | Foto: AP

Deportes

Un colombiano es candidato a ocupar el lugar de Haaland en el Borussia Dortmund

Los alemanes necesitan urgentemente un goleador para reforzar la posición que dejó libre el noruego.

27 de julio de 2022

El ataque del Borussia Dortmund ha sido golpeado este verano por segunda vez tras los exámenes médicos que le diagnosticaron cáncer testicular al delantero Sebastien Haller, fichado desde el Ajax con el objetivo de reemplazar a Erling Haaland. Los números avalaron al marfileño para ser el responsable de los goles, pero esta situación médica obligo al equipo alemán a tomar medidas de urgencia.

Haller “fue operado con éxito la semana pasada. Estará ausente de manera definitiva durante varios meses”, declaró el director deportivo Sebastian Kehl. “La operación ha salido muy, muy bien y está por buen camino”, añadió.

El atacante de 28 años, que acaba de fichar por los subcampeones de Alemania por cerca de 31 millones de euros (31,5 millones de dólares), recibió el diagnóstico la semana pasada durante la concentración del equipo en Bad Ragaz, Suiza. “Le apoyamos plenamente”, aseguró el entrenador Edin Terzic.

Los responsables del BVB no han precisado el miércoles si, debido a la ausencia prolongada del atacante, el club iba a reactivarse en el mercado de fichajes. Terzic tiene “varias opciones”, declaró Kehl, precisando que “haremos algo solamente si tiene sentido”.

Haller, atacante más caro de la historia del equipo, no podrá remplazar a Haaland, fichado por el Manchester City, por lo que el único delantero centro de la plantilla del Dortmund actualmente es el prometedor Youssoufa Moukoko, de apenas 17 años. A pesar de ello, el entrenador indicó que Donyell Malen, Karim Adeyemi o Thorgan Hazard podrían igualmente jugar en punta.

Ante la prensa, el Dortmund se ha mostrado tranquilo con las alternativas que tiene en la nómina, pero en la prensa alemana aseguran que ya se están moviendo sobre algunas opciones tentadoras. Sky Sports Alemania aseguró que de momento existen cuatro opciones de renombre, entre las que se encuentra un colombiano, Jhon Córdoba, actualmente en el Krasnodar de Rusia.

Jhon Córdoba llegó a Rusia en julio del 2021 a cambio de 20 millones de euros.
Jhon Córdoba llegó a Rusia en julio del 2021 a cambio de 20 millones de euros. | Foto: NurPhoto via Getty Images

“La segunda alternativa sería un viejo conocido de la Bundesliga. Jhon Córdoba quien fue delantero seis años en Alemania en el FSV Mainz 05, FC Koln y Hertha BSC, cinco de esos años en la Bundesliga. El colombiano de 29 años disputó 119 partidos con 30 goles y 13 asistencias en la Primera División y 31 partidos con 20 goles, y tres asistencias, en la Segunda División”, destaca Sky al respecto de esta opción que se suma al argentino Mauro Icardi, el bosnio Edin Dzeko y el polaco Krzysztof Piątek.

Su pasado en Alemania es la principal carta de presentación para Córdoba en busca de volver a una liga de primer nivel y, de esa manera, entrar de lleno en el radar de Néstor Lorenzo para este nuevo ciclo en la Selección Colombia. El chocoano ha manifestado estar a gusto en el Krasnodar, pero las restricciones de la Uefa y la Fifa por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania le permiten estudiar opciones como la del Dortmund.

Hace un mes, el Consejo de la Fifa confirmó la ampliación hasta el 30 de junio de 2023 el derecho de los jugadores y entrenadores extranjeros a suspender sus contratos de trabajo con clubes de fútbol rusos y ucranianos, con motivo de los bombardeos que no han cesado en distintas ciudades.

Estas disposiciones proporcionan a jugadores y entrenadores la posibilidad de entrenar, jugar y recibir un sueldo, a la vez que protegen a los clubes ucranianos y facilitan la salida de Rusia a jugadores y entrenadores extranjeros, como es el caso de Córdoba.

Con información de la AFP.