Home

Deportes

Artículo

River Plate's coach Marcelo Gallardo gestures during the Argentine Professional Football League match against Platense at the Monumental stadium in Buenos Aires, on October 12, 2022. (Photo by JUAN MABROMATA / AF
Marcelo Gallardo se va con 14 títulos en su palmarés. | Foto: AFP

Deportes

Un motivo de peso en el Mundial Qatar 2022 obligó a aplazar la inauguración de la estatua del Muñeco Gallardo

Este viernes se cumple el cuarto aniversario del triunfo de River Plate sobre Boca Juniors en la Libertadores 2018.

6 de diciembre de 2022

MarceloEl Muñeco’ Gallardo, el técnico más ganador en la historia del River Plate argentino, disfrutaría este viernes del descubrimiento de su estatua en los alrededores del estadio Monumental, donde el cuadro de la banda cruzada oficiaba como local.

Según se conoció, el propio entrenador le pidió a la dirigencia de equipo, cuatro veces campeón de la Copa Libertadores de América, suspender en el que se le rendiría homenaje, todo para que los hinchas argentinos, sin importar el club local al que sigan, apoyen a su selección en el duelo de cuartos de final contra el quipo de Países Bajos.

Y es que el viernes no era una fecha menor para Gallardo y los seguidores riverplatenses, pues el 9 de diciembre se cumple el cuarto aniversario de la final de la Copa Libertadores que los de Gallardo le ganaron a su Boca Juniors, su clásico rival, en el Santiago Bernabéu, plaza del Real Madrid.

La inauguración de la estatua estaba prevista para la misma fecha, pero en 2019, sin embargo, diferentes motivos la retrasaron, incluida la pandemia por la covid-19; luego de esto, se había planteado la idea de realizar el evento este 9 de diciembre, pero el destino, nuevamente, volvió a interponerse, esta vez, por el duelo de la albiceleste en Qatar 2022.

La escultura fue elaborada con llaves donadas por los propios hinchas de River Plate, tiene una altura de siete metros y pesa 6,5 toneladas y la encargada de elaborarla fue mercedes Savally, reconocida artista que también produjo la estatua de la leyenda del mismo club, Ángel Labruna, y que también se encuentra en los alrededores del estadio Monumental.

Al frente del cuadro de la banda cruzada, Gallardo logró la marca de 14 títulos en ocho años y medio; entre los trofeos conseguidos por el Muñeco están dos Copa Libertadores, una Copa Sudamericana, 3 Recopa Sudamericana, una Suruga Bank de 2015, tres Copa Argentina, la Supercopa Argentina de 2017 y 2019, la Liga Profesional de 2021 y el Trofeo de Campeones de 2021.

¿Cuánto vale la boleta para el duelo entre Argentina y Países Bajos?

El control de Bergkamp, los “papelitos” de Buenos Aires, el contraste entre el naranja y el azul cielo sobre el césped: la historia del Mundial ha ofrecido partidos legendarios entre Argentina y Países Bajos, uno de los duelos estelares de cuartos de final de Qatar-2022, el viernes 9 de diciembre.

Con esta sexta edición, el choque entre la albiceleste y la oranje se convierte en el tercer emparejamiento más repetido en los Mundiales, por detrás del Brasil-Suecia y del Argentina-Alemania o RFA (siete ocasiones).

Los alemanes, antes, durante y después de la partición Este-Oeste, también se enfrentaron en seis ocasiones a Yugoslavia (y una vez a Serbia).

Teniendo en cuenta que nadie se quiere perder ese partido entre las selecciones de Argentina y Holanda, algunos medios deportivos en el mundo aseguran que la reventa de boletería para ese encuentro está disparada.

Según Mundo Deportivo, la compraventa de entradas está controlada por mafias asiáticas en Oriente Medio y que ya se pagan sumas cercanas incluso a los 7.500 euros por una sola entrada, cuando su precio normal es de alrededor de 4.500 euros.

La lección de Cruyff

Un doblete de Johan Cruyff y un impresionante fútbol total neerlandés superan por completo a los argentinos. El regate del dorsal 14 sirve para dejar atrás al arquero Daniel Carnevali y su centro para el gol de Johnny Rep es excelente.

El segundo tiempo se juega al ritmo que marca una oranje plagada de artistas del balón con largas patillas, y el propio Cruyff, con poco ángulo, cierra la goleada.