Home

Deportes

Artículo

Camarógrafo TyC
La imagen pertenece a un acercamiento del video en el que se comprueba que un agente de policía disparó contra Fernando Rivero, camarógrafo de TyC. | Foto: Twitter: @Sato2Shepard

ARGENTINA

Video: camarógrafo fue herido por la policía en disturbios del partido entre Gimnasia y Esgrima de la Plata y Boca Juniors

En los registros fílmicos de su cámara quedó el momento en que un agente con una escopeta de perdigones apunta y dispara contra la humanidad del hombre.

7 de octubre de 2022

Un hincha muerto por un paro cardiorrespiratorio es el trágico saldo preliminar de los graves incidentes que el jueves provocaron la suspensión del duelo entre Gimnasia y Esgrima de la Plata y Boca Juniors, por la Liga Profesional 2022 del fútbol argentino.

El partido fue suspendido a los 9 minutos del primer tiempo por graves disturbios ocurridos fuera del recinto que afectaron el desarrollo del duelo que se jugaba en el estadio Carmelo Zerillo, en La Plata, unos 50 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Confirmo que hay una persona muerta. Esta persona fallece de un paro cardíaco”, dijo Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Otro de los hechos que causó indignación entre el gremio del periodismo y los amantes al futbol fue el de un camarógrafo del canal deportivo TyC, cuya función era ir a tomar imágenes de lo que sucedía en el importante partido del futbol argentino, sin embargo, terminó convertido en una víctima del abuso de fuerza por parte de la policía.

Fernando Rivero se encontraba filmando los enfrentamientos de la fuerza antidisturbios argentina contra hinchas, cuando uno de los agentes en un caballo le dijo que retrocediera, ya que se encontraba en una zona muy cercana a donde caían objetos como piedras y palos.

El camarógrafo hizo caso y empezó a retroceder, mientras que lo hacía continuó grabando. En los registros fílmicos de su cámara quedó el momento en que otro agente con una escopeta de perdigones apunta y dispara contra la humanidad del hombre que nada tenía que ver con los disturbios.

“Todavía estoy conmovido con lo que pasó, porque yo estaba haciendo el trabajo como lo hago habitualmente cuando hay disturbios, uno agarra la cámara y graba los incidentes que puede haber (...) Esta persona salta la valla y viene directamente a dispararme a mí para que no siguiera registrando los hechos. Esa es la intención del tipo, sacarme de escena para que no siguiera grabando”, expresó Rivero en entrevista con el medio para el cual trabaja.

Este hecho generó una reacción airada en sus compañeros presentadores del canal, quienes trasmitieron por primera vez las indignantes imágenes.

“Es una persona identificable, aparte le a una persona que está laborando”. “Lo hace con una naturalidad y una liviandad, los muchachos disfrutan hacer esto”. “Es una basura repugnante”, fueron algunos de los comentarios por parte de los compañeros del camarógrafo quienes trasmitieron las imágenes.

Fans of Gimnasia y Esgrima react after the police threw tear gas outside the Juan Carmelo Zerillo stadium and entered the field during the Argentine Professional Football League Tournament 2022 match between Gimnasia y Egrima and Boca Juniors in La Plata, Argentina, on October 6, 2022. - A supporter of the Gimnasia soccer club died during serious incidents that broke out during an Argentine league match between his team and Boca Juniors on Thursday in Buenos Aires, according to local authorities. "I confirm that there is a dead person. This person died of cardiac arrest," said the Minister of Security of the province of Buenos Aires, Sergio Berni. The match was stopped in the 9th minute due to clashes inside and outside the stadium. (Photo by ALEJANDRO PAGNI / AFP)
Miles de hinchas saltaron al campo para escapar de los gases | Foto: AFP

Decenas de espectadores debieron ser trasladados a hospitales por el efecto de los gases, según reportaron medios locales.

El duelo fue cancelado hasta nuevo aviso “por falta de garantías”, según anunció el árbitro Hernán Mastrángelo, minutos después de que los jugadores y los cuerpos técnicos se retiraran a los vestuarios.

“La realidad es que nunca tuvimos la integridad física para continuar el partido, nos afectó a todos en el terreno de juego, el aire se hizo irrespirable. La situación se fue de control y no estaban las garantías de seguridad”, agregó el árbitro.

Los incidentes comenzaron por cruces violentos en las afueras del estadio, cuando la policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a hinchas que pugnaban por entrar a un estadio ya abarrotado.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) emitió un comunicado en el que repudió “enérgicamente los hechos de público conocimiento acontecidos hoy en las inmediaciones del estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata” y expresó “su compromiso de continuar trabajando para erradicar esta clase de episodios que empañan la fiesta del fútbol”.

*Con información de AFP.