Home

Mundo

Artículo

El laboratorio indio que los elabora, Maiden Pharmaceuticals, radicado en el Estado de Haryana, en el norte, solo exportó esos jarabes a Gambia y no los comercializa en India, precisó el ministerio. | Foto: Getty Images

MUNDO

Investigan la muerte de más de 60 niños tras haber consumido jarabes para la tos

La Organización Mundial de la Salud emitió una alerta sobre el riesgo de muerte relacionada con estos medicamentos.

7 de octubre de 2022

Las autoridades indias, alertadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), están investigando cuatro jarabes contra la tos y el resfriado producido por un laboratorio nacional que podría haber causado la muerte de 66 niños en Gambia (África).

El Ministerio indio de Salud explicó, en un comunicado publicado el jueves por la noche, que se están analizando muestras de los medicamentos señalados por la OMS y que, en función de los resultados, decidirán qué medidas tomar.

Según la OMS, cuatro jarabes indios contra la tos y el resfriado “podrían tener una relación con las lesiones renales agudas y la muerte de 66 niños”.

En concreto, se trata de los productos Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, Makoff Baby Cough Syrup y Magrip N Cold Syrup. Todos son productos de Maiden Pharmaceuticals Limited.

“Además, el fabricante podría haber usado el mismo material contaminado en otros productos y haberlos distribuido localmente o exportado. Por ende existe un riesgo global”, elimine la OMS.

La OMS actualizó al regulador general de medicamentos de India a finales de septiembre.

Ambas sustancias son tóxicas y pueden ser mortales. Según la OMS , los efectos tóxicos incluyen dolores abdominales, vómitos, diarreas, incapacidad de orinar, dolores de cabeza, evolución del estado mental y lesiones renales agudas que pueden provocar la muerte.

Como medida de precaución, el organismo de Naciones Unidas recomienda a todos los países retirar los fármacos del mercado.

La AFP se puso en contacto con Maiden Pharmaceuticals, en vano.

Según la OMS, los cuatro jarabes fueron identificados en Gambia, pero podrían haber llegado a otras partes de África a través del comercio irregular.

¿Está resurgiendo el cólera a nivel mundial? Esto advierte la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el cólera está tomando mayor fuerza, en su forma más letal, por cuenta del cambio climático. La máxima autoridad sanitaria urge a los fabricantes de vacunas que amplíen su producción y ayuden a mitigar los casos en el mundo.

En lo que va corrido de 2022, 27 países han reportado la presencia de esta enfermedad que, según expertos, de no ser tratada a tiempo puede conducir a la muerte. Autoridades sanitarias explican que la enfermedad suele transmitirse por el agua y generar en los pacientes una “deshidratación severa”.

Epidemia de cólera en Nigeria deja 104 muertos y cerca de 3.000 contagiados
Epidemia de cólera en Nigeria deja 104 muertos y cerca de 3.000 contagiados | Foto: AFP

“No solo estamos viendo más brotes, sino más brotes mortales. Los datos de que disponemos -que son limitados- muestran que la tasa media de letalidad en lo que va de año casi triplica la de los últimos cinco años”, advierte el director de la OMS, Tedros Adhanom.

En poco más de un mes se han contabilizado más de 10.000 casos potenciales en lugares como Siria y en Líbano se detectó el primero en casi treinta años. Para el director de este organismo, no se trata de una crisis que se limite “puntualmente” a un asunto sanitario, sino que entra a la escena, por ejemplo, la crisis medioambiental.

“El cólera se nutre de la pobreza y los conflictos, pero ahora se está viendo potenciado por el cambio climático. (...) Los fenómenos climáticos extremos, como las inundaciones, los ciclones y las sequías, reducen aún más el acceso al agua potable y crean el entorno ideal para la propagación del cólera”, agregó Adhanom.

*Con información de AFP.