deportes

Video | Como un héroe, así despiden de la Selección de Perú y en un avión a Ricardo Gareca

El entrenador argentino cerró su vinculo con el equipo peruano, al cual logró clasificar a una cita orbital después de 36 años.


Los ciclos en el fútbol terminan de manera intempestiva en muchas ocasiones; en algunos casos, no se realizan ni siquiera despedidas formales, sino que simplemente se da por terminado un vínculo. Sin embargo, la relación de la Selección de Perú, Ricardo Garera y los aficionados ha sido un ejemplo de que no siempre todo acaba mal en el fútbol y hay espacios para el agradecimiento entre las partes beneficiadas.

Tal es el caso del argentino, al que le han dado un hasta pronto en el país donde logró importantes gestas. El hecho fue registrado por un piloto de avión, el cual llevaba al ‘Tigre’ a su natal Argentina.

Antes de que el vuelo surcara los aires, el comandante de la aeronave decidió hacer público un mensaje en el que tomó la vocería de una gran parte de los seguidores del equipo nacional y expresó: “Quería dedicarle unas palabras al señor Ricardo Gareca, de un peruano e hincha de la selección peruana, y agradecerle por estos siete años donde nos devolvió nuevamente la ilusión de llevarnos al mundial después de 36 años”.

A su vez, exaltó lo meritorio que había sido para los seguidores de la blanquirroja enfrentarse nuevamente a la disputa de un título continental: “Llevarnos a una final de la Copa América y romper rachas que eran casi imposibles”.

Para finalizar, el piloto le recalcó a Gareca el agradecimiento y aseguró que cuando decidiera volver el país estaría honrado en recibirlo: “Muchas gracias, ‘profe’, y acuérdese siempre de que las puertas de nuestro Perú estarán siempre abiertas para usted”.

De esta manera y tras siete años en el cargo, el argentino no seguirá dirigiendo la selección de Perú tras fracasar las negociaciones de renovación de su contrato con reducción de sueldo, informaron este jueves medios locales.

“Ricardo Gareca decidió no continuar en la selección peruana luego de la última oferta presentada por la Federación Peruana de Fútbol”, indicó la radio RPP en su portal web citando a medios del entorno del entrenador.

“Gareca no tomó bien la oferta de renovación presentada por la Federación Peruana de Fútbol, que incluía una considerable rebaja en su salario y una reducción de sus miembros del comando técnico”, agregó.

“No hubo acuerdo: Ricardo Gareca no seguirá en la selección peruana”, reiteró el diario Depor, culpando a los altos directivos de la FPF de este divorcio.

Peru's coach Ricardo Gareca reacts during a qualifying soccer match against Paraguay for the FIFA World Cup Qatar 2022 in Lima, Peru, Tuesday, March 29, 2022. (AP Photo/Martin Mejia)
Una clasificación a un mundial y una final de Copa América, fueron los logros más importantes del argentino al frente de los incas. - Foto: AP/Martin Mejia

Esta noticia llega después de que el presidente de la Federación, Agustín Lozano, viajara el lunes a Buenos Aires para entregarle personalmente una oferta de nuevo contrato con la selección inca a Gareca.

Según el portal deportivo Denganche, la oferta de la Federación contemplaba una reducción de 40 % del salario del entrenador argentino, bien cotizado entre selecciones y clubes del continente.

En la campaña a Catar 2022, el argentino ganaba 3,7 millones de dólares por año, según el portal, por lo que la nueva propuesta rondaba los 2,2 millones de dólares anuales.

La decisión de no continuar al frente de la bicolor ha golpeado fuerte en el corazón de los hinchas. El argentino es muy querido en Perú, a pesar de no haber clasificado a Catar, pues llevó a la selección inca a Rusia 2018 tras una ausencia de 36 años en mundiales. En siete años, Gareca dirigió 96 partidos con Perú: obtuvo 40 triunfos, 21 empates y 35 derrotas.