Home

Deportes

Artículo

Fernando Gaviria y Maximiliano Richeze terminaron el Giro sin la victoria de etapa que tanto buscaban
Fernando Gaviria y Maximiliano Richeze terminaron el Giro sin la victoria de etapa que tanto buscaban | Foto: Captura @espnciclismo

Ciclismo

Video | Fernando Gaviria se burló de Richeze por su retiro del ciclismo

El ciclista argentino disputó este mes su última presencia en la ‘corsa rosa’, con 39 años.

31 de mayo de 2022

El Giro de Italia 2022 llegó a su final este domingo con una etapa contrarreloj en Verona que ya no definía mucho en la clasificación general.

Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) logró sacarle siete segundos a Jai Hindley (Bora Hansgrohe), diferencia insuficiente para evitar el título del australiano que hizo de las suyas en la Marmolada, puerto de montaña de primera categoría el sábado, tomando la maglia rosa con más de un minuto sobre el ecuatoriano.

Hindley se quedó con la rosa; Juan Pedro López (Trek-Segafredo), con la blanca de los jóvenes; Koen Bouwman (Jumbo-Visma), con la azul de la montaña, y Arnaud Démare (Groupama-FDJ), con la ciclamino de los puntos. El francés ganó tres etapas al esprint durante esta edición del Giro y sumó la cantidad de 254 unidades, muy superior a las 136 de Fernando Gaviria, segundo en esa clasificación.

El colombiano terminó la carrera sin victorias de etapa, pero eso no impidió que despidiera por todo lo alto a su gran escudero, Maximiliano Richeze, quien disputó la última corsa rosa como profesional.

A Gaviria le preguntaron en ESPN sobre su compañero de tantos embalajes y en tono de broma respondió “que ya está viejo, ya era hora”.

“Creo que es difícil porque es un compañero de habitación de muchos años. Más que un compañero de ciclismo es como un hermano mayor, entonces creo que nos hará mucha falta en el grupo”, dijo más adelante El Misil en un tono más serio.

Richeze, quien se encontraba a un lado de Gaviria, mencionó que se sentía orgulloso de terminar un nuevo Giro al lado de uno de los mejores amigos que le ha dejado el ciclismo. “Como dice él, tenemos una amistad aparte de ser compañeros de equipo. Somos muy amigos fuera de la bici y eso es lo que nos une más. Por eso nos entendemos tan bien”, dijo el argentino.

“¿Lo voy a extrañar? Sí, un montón”, sentenció Fernando antes de abandonar la zona mixta en compañía de Richeze, a quién todavía le quedan unos días de contrato con el UAE Team Emirates antes de plantearse el siguiente paso en su carrera.

Camino al retiro

Maxi estuvo con El Misil cuando ganó la maglia ciclamino en el Quickstep en 2017 y también cuando alcanzó a vestir el maillot amarillo del Tour de Francia en la etapa inicial del año 2018. Incluso cuando el antioqueño se fue al Emirates, meses más tarde se volvieron a reunir al entender que uno sin el otro no podían funcionar adecuadamente.

MUSCAT, OMAN - FEBRUARY 15: (L-R) Fernando Gaviria Rendon of Colombia and UAE Team Emirates, Iljo Keisse of Belgium and Team Quick-Step - Alpha Vinyl and Maximiliano Ariel Richeze of Argentina and UAE Team Emirates prior to the 11th Tour Of Oman 2022 - Stage 6 a 132,5km stage from Al Mouj Muscat to Matrah Corniche  / #TourofOman / on February 15, 2022 in Muscat, Oman. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
Fernando Gaviria y Maxi Richeze han hecho una gran relación de amistad de la llegada del colombiano al Quickstep en 2016 | Foto: Getty Images

El problema es que Richeze ya pasa los 39 años y a finales de la temporada pasada ya había decidido su salida del UAE. No obstante, los directores terminaron llamándolo de vuelta para un ‘último baile’, al confirmarse la lesión del colombiano Álvaro Hodeg, quien iba a ser el lanzador oficial de Gaviria para las grandes carreras.

El medio VeloNews indica que Richeze “bajará el telón de su carrera profesional de 17 años” tras el final Giro de Italia, aunque él no descarta que haya una opción más. El equipo emiratí ya mira hacia el horizonte, buscando otras opciones que se ajusten a las cualidades de Gaviria, mientras el argentino difícilmente tenga una nueva oferta por cuestiones de edad.