Home

Deportes

Artículo

Michael Poettoz, of Colombia passes a gate during the first run of the men's slalom at the 2022 Winter Olympics, Wednesday, Feb. 16, 2022, in the Yanqing district of Beijing. (AP Photo/Robert F. Bukaty)
Michael Poettoz en medio de su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno | Foto: AP

Deportes

Video | Michael Poettoz terminó descalificado de su presentación en Pekín 2022, ¿por qué?

El colombiano no tuvo suerte en la prueba del eslalon en los Juegos Olímpicos de Invierno.

16 de febrero de 2022

Después de lo hecho por Carlos Quintana en el esquí de fondo la semana pasada, este miércoles en la madrugada culminó la presentación del segundo de los tres colombianos que hacen presencia en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

Michael Poettoz, nacido en Colombia pero criado por franceses, había terminado 31° en la prueba del eslalon gigante y tenía toda la ilusión de hacer un buen tiempo en el eslalon sobre esquí alpino para dejar un buen balance de su participación en las justas que disputan esta su última semana de competencias.

Sobre las 2:30 a. m. en nuestro país llegó el turno sobre la nieve para Poettoz que, desafortunadamente, sufrió un resbalón en el recorrido y no terminó la prueba siendo descalificado para la segunda manga en la que solo entraban los mejores tiempos.

Más allá que el colombiano no era favorito para pelear por medallas, el objetivo siempre es terminar la sesión y entrar en lo más alto posible de la clasificación final.

El argentino Tomás Birkner y el brasileño Michel Macedo fueron la representación de Latinoamericana en la prueba, sin embargo, solo el segundo pudo terminar el recorrido y clasificar a la manga definitiva. Más de 35 competidores no lograron cumplir con el descenso sobre la pista de Ice River.

El francés Noel Clement se llevó la medalla de oro en el eslalon masculino con un tiempo combinado entre los dos turnos de 1:44.09, el austriaco Johannes Strolz fue segundo a 61 milésimas y el noruego Sebastian Foss-Solevaag se quedó con el broce a ‘‘70.

La última representante por Colombia en participar será la patinadora Laura Gómez, en la prueba Mass Start (arranque masivo), en el Óvalo Nacional de Pekín. La competencia se disputará el sábado sobre las 2:45 a. m.; en caso de la clasificar, la siguiente ronda se disputaría sobre las 4:00 a. m.

Proyección a la primera medalla

Colombia, que es un país tropical, ha empezado a pensar y creer que es posible una medalla a medio o largo plazo en unos Olímpicos de Invierno. Cuando los Juegos de Pekín 2022 -donde los cafeteros han acudido con tres deportistas- ha entrado en su última semana de competición, la plata lograda por Diego Amaya en los Juegos de Invierno de la Juventud de 2020, en velocidad de patinaje sobre hielo, ha abierto el camino a los sueños.

Con una transición del patinaje de ruedas, donde el país sudamericano es potencia, al hielo, pueden llegar los resultados. “Nuestro sueño es ser el primer país latinoamericano en ganar una medalla en los Juegos de Invierno”, explica a la AFP el coordinador de deportes de invierno de Colombia, Sebastián Uprimny.

“Creemos que en un deporte como patinaje, en el que logramos nuestra primera medalla en las olimpiadas de la Juventud, tenemos un proceso. Somos un país fuerte en ruedas y en una transición con un proyecto serio está comprobado que Estados Unidos lo ha hecho con patinadores en ruedas, que se pelean con los colombianos, hacen un proceso y terminan ganando medallas en hielo”, añade el vicedelegado de la representación de Colombia en Pekín 2022, después Helder Navarro, jefe de la misión.

“Nuestro primer objetivo grande es para 2026. En ese momento vamos a tener a dos o tres atletas en su madurez, entre los 20 y 25 años de edad. Y en ese momento yo veo una medalla como un objetivo que podríamos estar teniendo en esos Juegos de Milán”, afirma el dirigente, que compitió en esquí de fondo con Colombia en los Juegos de Pyeongchang de 2018.

La plata lograda por Diego Amaya en Saint Moritz en 2020 abre el camino a soñar. “Es un patinador que lleva un proceso en hielo desde los quince años. Ganó la primera medalla para Latinoamérica. Con 18 años, tiene un futuro por delante. Ese tipo de atletas, para 2026, nos ponen a soñar con una medalla”, concluye con optimismo.

*Con información de la AFP.