deportes

¿Volvería a trabajar con Iván Mejía? Esto respondió César Augusto Londoño

Después de 38 años de labores, el periodista de 63 años, deja por un tiempo la televisión. Tito Puccetti y Marino Millán son las nuevas caras del canal deportivo de Colombia.


César Augusto Londoño es uno de los cofundadores de Win Sports. El manizaleño, además de ser una de las figuras del periodismo deportivo colombiano, es arquitecto de la Universidad Nacional y profesional en Comunicación Social egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Trabaja en la academia como profesor y fue decano en Bogotá de la facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda y, desde 2018, dejó ese cargo para asumir en la misma institución el liderazgo de la facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.

Trabajó en el diario La Patria, Radio Manizales de la cadena Todelar en la capital caldense; en televisión estuvo en RTI, Caracol TV, Noticiero 24 Horas, TV HOY y CM&; fue director Nacional de Deportes de Todelar, Radionet, Caracol Radio y en Win Sports dirigió los programas Conexión, Acceso y La Polémica.

Ahora, César Augusto deja su papel de presentador, conductor, director y comentarista en Win y se dedicará 100 % a Caracol Radio.

Está convencido que para dejar huella no hay que estar en cargos directivos. Aplica la frase de ser buena persona, antes que periodista. Le encanta la educación y enseñar a otros, como lo hizo en Win. “Una de las cosas que hice fue formar periodistas, presentadores y reporteros y hoy la plantilla está hecha, como en Caracol. Tengo vocación de educador y tuve la oportunidad de trabajar con Juan Lozano”. Hablamos con él en SEMANA y esto nos contó de sus nuevos proyectos.

SEMANA: ¿Por qué decide irse de Win Sports?

César Augusto Londoño: “Fue un tema estrictamente empresarial. Se terminó el contrato de comercialización de Win de GLP que es una empresa de Caracol Radio y ellos decidieron comercializar los productos de manera independiente: RCN Radio, RCN TV, Win Sports y de pronto no era conveniente promocionar la gente de Caracol Radio. Se nos planteó la posibilidad de quedarnos en Win a los 6 que estábamos en Caracol o dejar Win y seguir en Caracol. Se planteó el tema a través de una exclusividad. Analizamos y miramos posibilidades. Win no quería que nos fuéramos, nosotros no nos queríamos ir de Win tras nueve años de convergencia muy buena y productiva. Pero se puso sobre la mesa la situación, escogimos Caracol Radio y dejamos con tristeza Win Sports”.

SEMANA: ¿Usted habla de exclusividad. Quiere decir que ya no seguirá en la TV colombiana?

C.A.L “En este momento no, porque me dedicaré exclusivamente a Caracol Radio. Vamos a tener los programas que traíamos y haremos nuevos proyectos digitales algunos y por ahora no haré más televisión. Llevaba 38 años haciendo televisión sin parar y a veces las cosas se decantan en torno a las personas que lo quieran a uno de manera total y en la decisión de escoger a Win o Caracol y escogí radio, por lo menos por un tiempo mientras pasan otras cosas.”

SEMANA: ¿Cómo será el proyecto digital que plantea. Incluye cana?

C.A.L: “De pronto sí, hoy todo los medios tienen que estar en la plataforma digital y ya está Caracol. Ustedes han tenido éxito con SEMANA TV y hacia allá van a apuntar muchos y además habrá una programación especial a través de la plataforma digital de Caracol y seguro se van a venir proyectos en ese sentido”.

SEMANA: ¿Será usted uno de los dirigentes de Caracol?

C.A.L “Digamos que por ahora estoy en la ayuda como gestor de ideas, proyectos, posibilidades. En el diseño de algunas propuestas y programas y ya veremos cómo se pone el tema. Eso de ser director o gestor administrativo o de ser administrador no me ha gustado mucho. Prefiero hacer periodismo, reportería, buscar la noticia, entrevistar, conversar con la gente y los protagonistas que sentarme en un escritorio a gestionar la parte administrativa de una empresa. Eso nunca me ha llamado la atención”.

SEMANA: ¿No le han dicho qué cargo específico quieren que ocupe en Caracol?

C.A.L. “Todavía no hemos hablado de eso. Hemos hablado de los proyectos fundamentalmente. Diseñándolos, estructurando de una manera clara. Habrá una integración del diario AS y en eso se está trabajando”.

SEMANA: ¿Trabajaría entonces con Sarah Castro, directora del diario AS?

C.A.L. “Ya venimos trabajando hace rato con Sarah. Ella es una mujer muy capaz que además ya tiene experiencia importante en medios y que ha logrado posicionar el diario AS como el más leído deportivamente en Colombia con indicadores muy altos y con ella hemos venido trabajando de la mano y muy bien en esta gestación de los proyectos nuevos de Caracol Radio”.

SEMANA: ¿El pulso sigue en su normalidad con Óscar Rentería y usted?

C.A.L. “Sí, el pulso sigue normal con este servidor y con Óscar de 1 a 2 de la tarde”.

SEMANA: ¿Qué piensa de la competencia directa con el doctor Peláez que cambió horario en la W. Le da susto, lo reta, qué le genera?

C.A.L: “Nos gusta porque siempre hemos estado en competencia, porque todos los programas deportivos, así no coincidan en horario, siempre compiten y El Pulso se posiciona como el más escuchado de la radio de Colombia y en las plataformas digitales y además lejos del segundo. Ahora, vamos a estar también en el mismo horario. Fíjate que si La W y Julio Sánchez no lo pusieron de inicio a la 1 fue por algo. Por eso lo pusieron a las 2 y quieren extender a 2 horas el programa. Será una competencia sana para superarse, mejorar y dar un mejor producto al oyente”.

SEMANA: ¿Regresará a las transmisiones del Fenómeno del fútbol y cuál será especialmente su papel ahí?

C.A.L.: “Regresaré a las transmisiones del Fenómeno del fútbol, regresaré a las transmisiones de Selección y estaré en algunos otros partidos importantes y vamos a ver qué decide la empresa”.

SEMANA: ¿Es verdad que se va a retomar la polémica en Caracol Radio y usted lo va a dirigir?

C.A.L.: “Sí, se va a retomar el programa, vamos a hacer la polémica en las noches. Todavía no puedo adelantar horarios ni gente. Se hizo en Win y el nombre era prestado de Caracol en ese asocio de tantos años pero ahora vuelve a la radio y se retomará. No será igual pero hará parte de las nuevas tendencias e ideas de comunicación. Respaldada con datas y estadísticas”.

SEMANA: ¿Juan Felipe Cadavid, Sarah Castro, Adrián Magnoli?

C.A.L.: “Juan Felipe y Sarah estarán. Con Adrián Magnoli ha habido acercamientos, pero no te podría dar nombres porque hay una baraja muy grande porque esta semana se resolverá y se va a establecer”.

SEMANA: ¿Y si la polémica se hace en las noches, qué pasaría con El Alargue?

C.A.L.: “Es que ahí es donde está el tema, se discute qué hacer con El Alargue, si se hace después de Hora 20. Apenas regresamos de vacaciones y faltan temas por ajustar”.

SEMANA: Usted fue muy reconocido por estar en 6 a. m. ¿Volverá o definitivamente en deportes estará Steven Arce?

C.A.L.: “A 6 a. m. no vuelvo, todo lo contrario. Se va a fortalecer y consolidar la presencia de Steven en este espacio. Él quiere tener una participación más decidida y seguro ese fortalecimiento será que sea muy bien representado por Arce”.

SEMANA: ¿Usted volvería a trabajar con Iván Mejía?

C.A.L: “Yo nunca digo no, no soy de odio o rencores. Iván es un gran profesional y nunca diría no a trabajar con alguien. Por fortuna en mi corazón no hay ese tipo de cosas, que lo único que hacen es alimentar las cosas malas de este país. Aquí tenemos que alejar los odios, rencores y problemas que se pudieron presentar en determinado momento y tratar de ir por el camino de la concordancia, coincidencia y convivencia en medio de los desacuerdos. Cuando empecé a trabajar con él, no compartía lo que hacía periodísticamente y lo hicimos por muchos años sin ningún problema”.

SEMANA: ¿Le consultaron en Win o la opinión de quién debe reemplazarlo en el canal?

C.A.L: “Jaime Parada, el presidente, tuvo la deferencia de compartir conmigo lo que quería y sentía, lo analizamos y evidentemente participé en las sugerencias. Me reemplaza Tito Puccetti en Conexión, Mucho + fútbol y no sé si en el programa que reemplace La Polémica. En Acceso no sé que pasará porque se interrumpió por la pandemia”.