Home

Deportes

Artículo

El tolimense y el francés alcanzaron la cifra de 200 goles en sus ligas locales.
El tolimense y el francés alcanzaron la cifra de 200 goles en sus ligas locales. | Foto: Fotos: instagram oficial Dayro Moreno @dayrogol17 / Reuters / Montaje Semana

Deportes

Dayro Moreno y Kylian Mbappé alcanzaron, el mismo día, una marca que los mete en los libros de historia

Ambos goleadores marcaron el fin de semana y alcanzaron una nueva marca en sus carreras.

27 de febrero de 2023

El fútbol colombiano le permitió este domingo al atacante Dayro Moreno alcanzar un registro muy importante en su carrera como profesional; con su tanto contra Millonarios para la victoria del Once Caldas en la Liga BetPlay, el nacido en Chicoral, Tolima, alcanzó la envidiable suma de 200 goles en el fútbol colombiano.

Moreno, de 37 años, ha pasado por el Junior de Barranquilla, Atlético Nacional, Millonarios, Atlético Bucaramanga y por el Once Caldas, en dos oportunidades, logrando, en esta nueva etapa, entrar al selecto grupo de los futbolistas que han acumulado 200 tanto, o más, en el rentado nacional.

Con el gol frente a su exequipo, Dayro se acomodó en el séptimo lugar de la tabla de goleadores, a un solo gol de Jorge Ramírez Gallego (201), a cuatro de Oswaldo Palavecino (204) y a 8 de Ántony de Ávila (208). Este ránking es encabezado por el argentino Sergio Galván Rey con 224 anotaciones, seguido de Iván René Valenciano (217) y Hugo Horacio Lóndero (211).

Dayro Moreno regresó esta temporada al Once Caldas
Dayro Moreno disputa su segunda temporada en el Once Caldas, equipo en el que se dio a conocer por su poder goleador. | Foto: Dimayor

Moreno, con este panorama por delante, podría superar a quienes tiene por encima en este escalafón, pues es el único de esta lista que sigue activo y, además, es una futbolista que siempre está presente en la tabla de goleadores.

A lo largo de su carrera el tolimense ya suma 311 goles, sumando sus pasos por Rumania, Brasil, Argentina, Bolivia y México, y contabilizando sus anotaciones cuando estuvo convocado a la Selección Colombia en diferentes categorías.

Por su parte, el francés Kylian Mbappé, que anotó doblete para la victoria 3-0 a domicilio contra el Marsella, también entró al selecto grupo de jugadores que acumulan 200 goles en su carrera. El delantero del PSG, con 24 años, ya tiene en su historial esta importante cifra, lo que confirma, una vez más, su potencial y su efectividad en el área rival.

Con esas dos anotaciones ante el Olympique de Marsella, el francés, campeón del mundo en Rusia 2018, igualó al uruguayo Edinson Cavani, como el máximo anotador histórico del Paris Saint Germain con 200 tantos.

PSG's Kylian Mbappe, left, scores his side's third goal during the French League One soccer match between Marseille and Paris Saint-Germain at the Velodrome stadium in Marseille, southern France, Sunday, Feb. 26, 2023. (AP Photo/Daniel Cole)
PSG's Kylian Mbappe, left, scores his side's third goal during the French League One soccer match between Marseille and Paris Saint-Germain at the Velodrome stadium in Marseille, southern France, Sunday, Feb. 26, 2023. (AP Photo/Daniel Cole) | Foto: AP

Messi también hizo historia y llegó a los 700 goles, a nivel de clubes

El París Saint-Germain (1º) dio un paso importante en su intento de revalidar el título en la Ligue 1 francesa al ganar 3-0 en su visita al Marsella (2º), este domingo en el Clásico que acaparó gran parte de la atención en la 25ª jornada.

Kylian Mbappé (minutos 25 y 55) y Lionel Messi (29) consiguieron los goles de su equipo. Además, Mbappé dio la asistencia para el gol de Messi y los dos del francés llegaron con pases del astro argentino, confirmando que la conexión entre ambos es total.

El pulso entre PSG y Marsella en el Stade Vélodrome ponía frente a frente al primero y al segundo, separados por cinco puntos en la clasificación. La victoria del equipo de la capital le pone ya con ocho puntos de ventaja.

El PSG amplía también la ventaja respecto a los otros equipos en la carrera por el título, ya que ninguno de ellos había ganado este fin de semana.

Tiene ahora 10 puntos de margen respecto al Mónaco (3º), derrotado 3-0 en casa por el Niza (7º), y la misma cantidad sobre el Lens (4º), que el sábado solo había podido empatar 1-1 en el terreno del Montpellier (14º).

Lionel Messi se abraza con Kylian Mbappé tras anotar el cuarto gol del Paris Saint-Germain en la victoria 4-3 ante Lille en la liga francesa, el domingo 19 de febrero de 2023. (AP Foto/Christophe Ena)
Lionel Messi se abraza con Kylian Mbappé tras anotar el cuarto gol del Paris Saint-Germain en la victoria 4-3 ante Lille en la liga francesa, el domingo 19 de febrero de 2023. (AP Foto/Christophe Ena) | Foto: AP

Mbappé demostró que se le dan bien los clásicos y fue el autor del primer gol del partido (minuto 25), en un contragolpe que culminó con un tiro cruzado en el área, tras recibir de Messi.

Los papeles se intercambiaron en el segundo tanto: en otro contragolpe, Mbappé, que ya había tenido protagonismo en el origen del mismo con un gesto técnico en el centro del campo, terminó enviando desde el lateral un pase la muerte para que Messi (29) simplemente empujara a la red de los marselleses, convirtiendo así su gol número 700 a nivel de clubes.

En la segunda mitad, la fórmula siguió funcionando: un pase en profundidad de Messi habilitó a Mbappé, que en el área no perdonó el 3 a 0 en el 55.

En la tabla de goleadores de la Ligue 1, Mbappé se pone líder en solitario, ahora con 17 tantos, dos más que Jonathan David (Lille) y Folarin Balogun (Reims), que no sumaron este fin de semana.