Home

Ciclismo

Artículo

Mariana Pajón celebra tras salir campeona de La Copa Francia La Roche S/Yon
Mariana Pajón celebra tras salir campeona de La Copa Francia La Roche S/Yon | Foto: Twitter @marianapajon

Ciclismo

Mariana Pajón no se cansa de hacer historia y ahora hace parte del libro de los Récord Guinness

La antioqueña se mostró sorprendida y aseguró haber cumplido un sueño

9 de marzo de 2023

“Para mí tener un récord mundial es un sueño hecho realidad. Me acuerdo pedir los libros de Guinness World Records en Navidad, cumpleaños y fechas especiales. Y ver personas y talentos increíbles. Recibir un título es el resultado de un fuerte trabajo y grandes sueños”, dijo Mariana Pajón, la deportista más importante del BMX para Colombia.

“A sus 31 años, es líder mundial de su disciplina, convirtiéndose en una de las mujeres influyentes en Colombia que ha marcado la historia en el deporte y en el mundo”, resaltaron en la página oficial de los Guinness World Records.

Mariana Pajón rompió un Récord Guinness
Mariana Pajón rompió un Récord Guinness | Foto: @pajonmiguel

Por eso, el Libro de los récords Guinness reconoció a la antioqueña como una de las atletas más importantes del bicicrós.

Mariana es doble medallista de oro olímpica. Se subió al podio en Londres 2012 y Río 2016. Además, se colgó la presea de plata en los juegos olímpicos de Tokio el 30 de julio de 2021. Es campeona de 18 mundiales en diferentes categorías.

Desde los 5 años, mostró sus habilidades en dos ruedas. Competía y le ganaba a todos los niños, siendo la única mujer. Ganó su primer campeonato continental a esa edad y su primer campeonato mundial a los 9 años.

Mariana, aparece en las páginas de la última edición del libro de Guinness World Records 2023 de América Latina. Allí se destaca por su gran labor como deportista olímpica.
Mariana, aparece en las páginas de la última edición del libro de Guinness World Records 2023 de América Latina. Allí se destaca por su gran labor como deportista olímpica. | Foto: https://www.guinnessworldrecords.es/

De Mariana destacan la fortaleza física y mental. La paisa ha superado fractura de clavícula, más de 15 fracturas óseas, rupturas de ligamentos, tendones inflamados. Además de su solidaridad y trabajo social con su fundación llamada ´Pedaleando por un sueño´.

“Tenía algunas cirugías pendientes que las voy a aplazar para hacer un proceso bueno y responsable para clasificar y no parar el proceso. Con mi ortopedista en el codo hemos trabajado en las rodillas y demás, pero se puede hacer un proceso de descarga inteligente y que no sea tan fuerte” dijo Mariana a Caracol radio en una reciente entrevista y refiriéndose a su preparación para los próximos Juegos Olímpicos.

“Mariana, aparece en las páginas de la última edición del libro de Guinness World Records de América Latina. Allí se destaca por su gran labor como deportista olímpica”, dicen de una de las mejores deportistas de Colombia y agregan.

“¡Felicitaciones Mariana, bienvenida a la familia de Guinness World Records!”

Mariana no ocultó su felicidad al recibir la distinción. En video quedó registrado el momento de la entrega. Su cara de sorpresa fue muy diciente.

“¿Me estás hablando en serio, cuándo pasó esto?”, dijo y su hermano contó la historia del sueño.

“Cuando éramos pequeños, íbamos a la biblioteca del colegio a ver por horas los libros de los Guinees Records y era increíble ver a esas personas gigantes! ¡Ahora mi hermana está ahí en esas páginas! Eso es increíble! De hecho, alguna vez hablando con Mariana sobre que le faltaba ganar en su carrera, ella dijo riendo: “batir un #GuinnessRecord” y estuvimos incluso pensando que podríamos hacer para lograrlo. Sin embargo, su hazaña de ganar 3 medallas olímpicas es tan grande que no hubo que pensar más”, confesó Miguel Pajón en redes sociales.

¿Qué títulos destaca en los Guinness World Records?

Medalla de ORO en Juegos Olímpicos Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Medalla de PLATA en Juegos Olímpicos Tokio 2020

Medalla de ORO en Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y Lima 2019

18 Veces Campeona Mundial de BMX. (9 de ellos con Medalla y camisa Arcoíris de la UCI)

5 Medallas de ORO en Juegos Suramericanos.

Mariana Pajón, ganadora de dos medallas de oro y una plata en Juegos Olímpicos hace parte de los Récord Guinness
Mariana Pajón, ganadora de dos medallas de oro y una plata en Juegos Olímpicos hace parte de los Récord Guinness | Foto: @pajonmiguel

13 Medallas de ORO en Copas Mundo UCI BMX Supercross.

1 Medalla de ORO en Rondas Europeas de BMX (Verona 2017)

Campeona Torneo Copa Mundo UCI BMX Supercrossaños 2013, 2015, 2021.

Cuatro Medallas de ORO en Juegos Deportivos Nacionales 2015, 2019

4 Veces Campeona Nacional de EEUU