Servicios Públicos
De acuerdo con el gobierno, producto del pacto tarifario, las tarifas en el servicio de energía se han reducido un 4,2 %. Fotos Esteban Vega | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

ECONOMIA

MinMinas: tarifas de energía han bajado 35 pesos en promedio

De acuerdo con la funcionaria, responsable de la cartera minero-energética, esta disminución representa un 4,2 % menos en comparación con agosto de este año.

22 de noviembre de 2022

El pacto tarifario entre el actual gobierno y las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía, está comenzando a dar sus fruto; toda vez que ya se empiezan a evidenciar, así sean leves, las reducciones en el costo del servicio.

De acuerdo con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, las tarifas del servicio de energía eléctrica han caído un 4,2 %, equivalente a 35 pesos por kilovatio/hora. Esta disminución, aseguró, también se observa en el promedio nacional del costo del servicio, donde indicó que bajó a $813.

“Cumpliéndoles así a los usuarios con una reducción que el país no había visto históricamente de esta manera”, resaltó la Ministra, quien además, destacó que en algunos departamentos, caso puntual, en el Tolima, la reducción de la tarifa en el servicio de energía alcanzó hasta el 10 %.

“Cuando entró el nuevo Gobierno, la tarifa estaba en 848 pesos promedio nacional. De no ser por el pacto hoy la tarifa estaría en 898 pesos promedio nacional”, afirmó Vélez Torres; agregando que de los 29 operadores a nivel nacional, el 80 % (23 operadores) tuvo reducción de la tarifa de distribución en octubre.

Lo anterior, se traduce de la siguiente manera. Por ejemplo, si una familia estrato cuatro 4 que consuma 150 kilovatios/hora al mes, en promedio podría estar pagando $134.000 pesos al mes. Con el pacto tarifaria, hoy está pagando $121.000 pesos mensuales. Es decir que habría una reducción en su tarifa mensual de $13.000 pesos.

Dijo también que desde el gobierno, y en particular, el Ministerio que preside, están estudiando las particularidades de cada región, con el fin de establecer reglas claras con enfoque diferencial, que permitan encontrar soluciones estructurales a largo plazo.

“Estamos trabajando en diseñar medidas especiales para la región Caribe, que podamos implementar para solucionar los problemas asociados a los altos pagos por las pérdidas de energía que asumen los usuarios”, apuntó.

“El sector representado en sus distintos agentes ha tomado medidas con el único interés de cumplirles a los colombianos en esta coyuntura, con el beneficio de alivio en sus tarifas de energía, pero también mirando el mediano y largo plazo, con los pasos necesarios para asegurar la continuidad en la prestación del servicio y seguir adelante con las mejoras de calidad, entre otras”, indicó José Camilo Manzur, director ejecutivo e la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis).

Es pertinente aclarar que el pacto tarifario, o llamado por el gobierno como el “Pacto por la Justicia Tarifaria “, se caracteriza por dos aspectos en particular. Por un lado, las tarifas actuales, y por otro, la variación de las tarifas en los próximos 12 meses. Respecto a las tarifas actuales, las reducciones tarifarias que se verán en las facturas entre noviembre y diciembre en la gran mayoría de las empresas serán diferentes por mercados según cada componente del costo.

Con relación a los próximos 12 meses, las variaciones tarifarias estarán cercanas al IPC, y por ello serán mucho menores que en el pasado. “Con ello se rompe la espiral alcista”, manifestó Manzur.

El efecto combinado de disminuir la tarifa y el cambio de indexador representa una disminución o ahorros para los usuarios entre $1,5 billones y $2 billones. Es decir, entre un 8 % y 10 % de la reforma tributaria. “Cabe recordar que nuestras empresas, durante casi 9 meses de la pandemia, no subieron las tarifas”, concluyó el director.