Home

Economía

Artículo

Bolívares, los billetes oficiales de Venezuela
Bolívares, los billetes oficiales de Venezuela. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

¿A cuánto equivalen 700.000 bolívares en pesos colombianos hoy, viernes 13 de septiembre de 2024?

La moneda venezolana sufre una devaluación que ha perjudicado la economía de ese país.

Redacción Economía
13 de septiembre de 2024

Para este viernes, 13 de septiembre, 700.000 bolívares equivalen a solo 6,146 pesos colombianos. Es clave mencionar que, al multiplicar el valor de un bolívar venezolano (0,00878) por 700.000, el resultado es el anterior.

A propósito del complicado panorama en Venezuela, las relaciones entre Madrid y Caracas están este viernes en la antesala de una ruptura después de que el régimen venezolano llamó a consultas a su embajadora en la capital española, una decisión que el ejecutivo español se limitó a calificar de “soberana” y no quiso comentar.

El canciller venezolano, Yván Gil, anunció en redes sociales la decisión de “llamar a consultas” a su embajadora en Madrid, Gladys Gutiérrez, en respuesta a declaraciones de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, que tildó de “dictadura” al régimen de Nicolás Maduro durante la presentación de un libro en Madrid.

Gil informó a la vez que “ha citado” al embajador español en Caracas, Ramón Santos, “a comparecer” el viernes en la sede del ministerio de Exteriores, y calificó de “insolentes, injerencistas y groseras” las palabras de Robles.

La tensión en las relaciones hispano-venezolanas aumentó en los últimos días después de que el candidato de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, llegó el domingo a España para solicitar asilo tras un mes en la clandestinidad en su país.

En esta fotografía tomada y publicada por la oficina del Primer Ministro español La Moncloa el 12 de septiembre de 2024, el Primer Ministro español Pedro Sánchez (R) se reúne con el candidato de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia en el Palacio de La Moncloa en Madrid. González Urrutia, de 75 años, no ha hablado públicamente desde que llegó a Madrid el 8 de septiembre para solicitar asilo político, tras haber huido del país latinoamericano después de que el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara su arresto.
En esta fotografía tomada y publicada por la oficina del Primer Ministro español, la Moncloa, el 12 de septiembre de 2024, el Primer Ministro español, Pedro Sánchez (r), se reúne con el candidato de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, en el Palacio de la Moncloa en Madrid. | Foto: AFP

El miércoles, a propuesta de la oposición conservadora, el Congreso de los Diputados español reclamó al gobierno de Pedro Sánchez que reconociera a González Urrutia como ganador de las elecciones del 28 de julio ante Maduro.

El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, respondió proponiendo romper los vínculos diplomáticos, consulares y comerciales.

“¡Que se vayan de aquí todos los representantes de la delegación del gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules, y nos traemos a los nuestros de allá!”, clamó Rodríguez.

“Nada que comentar”, replica España

El ejecutivo de Sánchez no reconoce la victoria que Maduro reivindica en los comicios, pero tampoco la de su rival, y ha insistido, en consonancia con la posición europea, en reclamar que se publiquen las actas electorales, que la oposición asegura que demuestran su victoria.

.
Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano. | Foto: Getty Images

“Convocar a un embajador, yo lo he hecho en varias ocasiones, y llamar a consulta son decisiones soberanas de cada Estado y, por lo tanto, no hay nada que comentar”, dijo este viernes a la radio pública RNE.

“Lo que sí le puedo decir es que nosotros trabajamos para tener las mejores relaciones posibles con el pueblo hermano de Venezuela”, añadió Albares.

Cuando se le preguntó a Albares si compartía la opinión de su compañera, la ministra Robles, el ministro rechazó pronunciarse.

“El ministro de Asuntos Exteriores no es un catedrático de Derecho Constitucional ni un politólogo. Y desde luego, los ministros de Asuntos Exteriores somos la última persona que tiene que entrar a poner cualquier tipo de calificativos”, explicó el responsable de la diplomacia española.

*Con información de AFP.