Home

Economía

Artículo

Tiendas de la Federación de Cacaoteros de Colombia
Las tiendas Federación Chocolate abrieron en Bogotá y su idea es estar en las principales ciudades del país. | Foto: Federación Nacional de Cacaoteros

AGRICULTURA

Abren el Juan Valdez del chocolate

Los productores de cacao se unieron para promover el consumo de este alimento en el país. La idea que se pueda tomar con tanta frecuencia como el café.

19 de septiembre de 2020

Como una apuesta por la reactivación, así como para impulsar el consumo de cacao nacional, los productores de este alimento decidieron abrir sus propias tiendas, replicando el modelo de los cafeteros con Juan Valdez.

La marca es Federación Chocolate y allí se busca sacar a esta bebida del espacio del desayuno, al tiempo que tener una amplia oferta de productos a base de cacao, que muchas veces se importan pese a que son hechos con materia prima nacional.

Juan Diego Suárez, gerente de Federación Chocolate, explica que las tiendas aspiran a crear nuevas experiencias con el cacao desde productos tradicionales elaborados con chocolate, hasta paletas, barras con picante, frutas recubiertas, bombones, trufas y bebidas con adiciones de naranja, y todo lo relacionado con pastelería y repostería. Comenzaron en la zona de la calle 93 en Bogotá y el plan es abrir tiendas en Barranquilla, Cali, Medellín, Cartagena, Bucaramanga y Norte de Santander, al tiempo que estudian un plan de franquicias para otros países.

La primera tienda requirió una inversión de $600 millones y le dio empleo a 15 personas de forma directa e indirectamente a las 53.000 familias cacaoteras del país, pues al ser un proyecto gremial se compró materia prima a la mayor cantidad de productores. “Queremos que el mejor cacao no sea solo para exportación, sino que también se consuma en el país”, explica Suárez, quien añade que no quisieron esperar a que se levantaran todas las restricciones de la pandemia (como aforo máximo o días en los que no pueden abrir), pues están convencidos de que se debe apostar a la reactivación trabajando y dejando el pesimismo a un lado.

No obstante, se han ajustado a las nuevas condiciones y están desarrollando una plataforma de comercio electrónico y de ventas por WhatsApp. En esta última han superado sus expectativas de ventas.

Al igual que en el café, donde la mayoría son pequeños productores, los cacaoteros tienen en promedio entre 1 y 3 hectáreas. Este alimento se produce en 422 municipios y en 30 departamentos dl país, y cada vez más, el cacao nacional es reconocido internacionalmente por su calidad.

Pese a que la producción se mantiene al alza (en el primer trimestre de este año fueron 891 toneladas más que en 2019), el consumo sigue estancado y en niveles muy bajos. Mientras que en los países europeos puede ser de 20 kilos per cápita al año, acá no llega al 1 kilo.

Por eso las tiendas, además de buscar que en el país se consuma más cacao, intentarán dar a conocer el trabajo de cultivadores y en los empaques muestran sus historias.

La meta es tener 11 tiendas Federación Chocolate en el primer año de operaciones.