Home

Economía

Artículo

| Foto: SAF

ECONOMÍA

Motocicletas ponen el 54 por ciento de accidentes fatales en las vías

Según informe del Ministerio de Transporte, se redujo la siniestralidad total, pero las motos son las más vulnerables.

17 de julio de 2020

Cinco de cada diez muertos en accidentes de tránsito en Colombia son motocicistas. Si bien la cifra total de lesionados y fallecidos en las carreteras bajó en un 6 por ciento, en el caso de las motos, la siniestralidad continúa.

Esto es lo que se desprende del informe presentado este viernes por el Ministerio de Transporte, el cual parte de las estadísticas que registra Medicina Legal.

Los fallecidos los ponen los transeúntes más vulnerables. Las motos aportan el 54 por ciento del total, seguido de los peatones, con el 26 por ciento, y los ciclistas, con el 6,3 por ciento. En cuanto al género, el 82 por ciento de los fallecidos fueron hombres.

Otras cifras del informe señalan que el número de lesionados bajó en 2.705, al pasar de 39.517 a 36.812. Entre tanto, las muertes en siniestros viales se redujeron, desde 6.850 a 6.826.

Hay zonas del país que se destacan por mostrar las mayores reducciones en accidentalidad vial: Cesar, Cali, Tolima, Valle, Caldas y Atlántico. No obstante, el hecho de tener más de 6.000 muertos en accidentes viales al año y cerca de 40.000 heridos, sigue siendo preocupante. A nivel mundial, más del 90 por ciento de las víctimas mortales por causa del tránsito se produce en los países de ingresos bajos y medianos (en este último se ubica Colombia), que solo tienen el 48 por ciento de los vehículos del mundo. Esto implica que, pese a los avances en reducción de accidentalidad, algo se sigue haciendo mal.

Los registros que pueden dar pistas de las dificultades que se deben corregir en el país están por el lado de la Agencia Jurídica del Estado, en la que reposan 1.579 demandas relacionadas con casos de señalización y mal estado de las vías. De resolverse estas acciones jurídicas a favor de los demandantes, el Estado tendría que desembolsar más de 2 billones de pesos, es decir, el equivalente a la mitad de los recursos que se necesitan para finalizar la Ruta del Sol.  Esto, sin contar con lo que pierde un país con la muerte y lesiones de las personas.