Home

Economía

Artículo

Las aglomeraciones del pasado probablemente no se vuelvan a ver en los aeropuertos, incluso, después de la pandemia.
Las aglomeraciones del pasado probablemente no se vuelvan a ver en los aeropuertos, incluso, después de la pandemia. | Foto: Las aglomeraciones del pasado probablemente no se vuelvan a ver en los aeropuertos, incluso, después de la pandemia.

VUELOS

Aerolíneas colombianas dejarían de recibir $11 billones este año

La caída en el tráfico aéreo por cuenta de las cuarentenas y los aislamientos podría llegar este año a pasar una factura de unos 3.290 millones de dólares, estima la IATA.

11 de diciembre de 2020

Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), gremio internacional de las compañías aéreas, entregó una cifra inquietante para el sector del transporte aéreo: a la tasa de cambio actual, el efecto de la pandemia podría llegar a restar 3.290 millones de dólares, es decir, algo más de 11 billones de pesos.

En una presentación en la que fueron actualizadas las perspectivas sobre esta industria, Cerdá mostró una tabla sobre el impacto de la pandemia en los ingresos de la industria aeronáutica de todos los países de la región. En el caso de Colombia, el sector va a registrar una caída en sus ingresos del 72 %. Esto también derivará en una pérdida de unos 50.000 empleos.

En total, la industria mundial aérea va a registrar una caída del 66,3 % en su demanda y una caída de 118.500 millones de dólares en las utilidades.

En la región, los impactos han sido devastadores. La IATA estima que Brasil perderá mercado por 13.610 millones, Canadá por 17.560 millones y México por 9.320 millones. En el caso de Estados Unidos, los menores ingresos de las aerolíneas serán por 137.100 millones.

No obstante, el alto funcionario de la IATA se mostró optimista acerca del proceso de reactivación y señaló que es necesario transitar hacia un mercado con menos restricciones y mayores medidas de bioseguridad. En esa tarea, la exigencia de pruebas PCR puede ayudar para que se pueda pensar en experiencias para los usuarios del transporte aéreo sin restricciones.

No obstante, se mostró preocupado por la decisión de un juez en Colombia de exigir por vía judicial la realización de pruebas como requisito para que los extranjeros ingresen al país.

“Esa decisión es preocupante. El transporte aéreo en Colombia viene mostrando una recuperación sana. Se estaba haciendo trazabilidad y aplicando todos los protocolos de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). El transporte aéreo no es un vector de transmisión y la industria opera responsable y coordinadamente con todas las autoridades. Este requerimiento judicial retrasa el progreso que venía mostrando la industria”, explicó durante el evento realizado este jueves en la tarde.

En el caso del mercado colombiano, Cerdá mostró el impacto que tiene la caída en los vuelos en el mercado de flores, que es netamente exportador. Según el directivo de la IATA, la dura contracción en el número de vuelos en marzo llevó a una reducción en el volumen de flores exportadas, lo que resultó en unas pérdidas de ventas por 55 millones de dólares al comparar las cifras de 2019 y 2020. Recordó que el 97 % de las flores producidas en Colombia son para exportación y, de ese total, el 94 % llega a otros países por vía aérea.

La IATA pidió que los gobierno mantengan sus estrategias de impulso a la industria como mecanismo para salir de la crisis. Se refirieron a la posibilidad de reducir o eliminar cargos, tasas e impuestos, lo que haría más accesible el costo de viajar a cada vez más usuarios. Con eso se superaría uno de los problemas que deja la pandemia y es la caída del ingreso de buena parte de la población.

Igualmente, sugirieron que se estudiarán medidas como subsidios para cubrir rutas de baja demanda o incentivos sobre la base de la cantidad de pasajeros transportados, sillas disponible o niveles de carga.

Para finalizar, sugirieron estudiar propuestas como subsidios para los viajeros, con el fin de reactivar no solo este sector, sino a la economía en general.

La industria aérea se vio profundamente afectada por la caída económica global. Desde el sector se demandan más medidas para lograr poner a las aerolíneas en los niveles de actividad previos a la pandemia.

Cartagena avanza

De otra parte, el aeropuerto de Cartagena anunció que movilizó 174.929 pasajeros en noviembre, lo que muestra una recuperación frente a lo vivido este año. Según la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), de esa cifra 18.371 pasajeros vinieron del exterior y 156.558 del interior. El indicador muestra un incremento de 53.676 pasajeros, 44 % frente a lo registrado en octubre.

“Este es un aumento esperanzador de cara a la temporada de fin de año, a la reactivación del turismo y la economía de Cartagena. Sin duda alguna, noviembre llegó con nuevos vientos al aeropuerto, pues estamos demostrando que la nueva normalidad requiere un compromiso como el que Sacsa ha asumido y es el de entregar una experiencia segura a todos los pasajeros que transitan por el Rafael Núñez”, explicó María Claudia Gedeón, gerente de Asuntos Corporativos de Sacsa.