Home

Economía

Artículo

Siempre es estresante cuando los asuntos críticos están fuera de su control
Hay preocupación por la situación de Papa John’s en Chile | Foto: Getty Images

ECONOMIA

Angustia por famosa empresa, está cerca de quebrar en Chile; tiene varios locales en Colombia

La compañía está analizando varias posibilidades para superar esta fuerte crisis en el país sudamericano.

26 de diciembre de 2022

Papa John’s, reconocida cadena de restaurantes americana, no pasa por su mejor momento en Chile y estaría muy cerca de quebrar en esa nación, tanto que solicitó recientemente comenzar el proceso de reorganización financiera.

“A pesar de las acciones llevadas a cabo por la compañía, que le han permitido, hasta ahora, recuperar más del 50 % del ebitda que, por efecto de costo de comida, aumento de dólar e Inflación se hubiese perdido; las condiciones de flujo de caja actuales no permiten a la compañía cumplir oportunamente con los pagos adeudados a los acreedores”, indicó en el Diario Financiero.

La cadena, de igual manera, aprovechó para puntualizar que no ha podido llegar a un acuerdo hasta el momento con los bancos a los que les debe dinero y puntualizó que la inflación nacional que se vive en el país sudamericano también les afectó fuertemente.

“No se logró un acuerdo, razón por la cual resulta indispensable iniciar un procedimiento de reorganización judicial, para poder lograr distintas condiciones de pago de sus deudas, conforme a la disponibilidad que hoy tiene la empresa”, agregó la compañía.

Luego, enfatizó: “A esto se suma el impacto de la inflación internacional de alimentos, que afecta a las importaciones de Papa John’s Chile, y el mayor costo de la cadena logística global, que aún no se recupera de los efectos de la pandemia”.

La reconocida empresa recalcó finalmente en el rotativo que buscará reducir varios de sus costos en los distintos ingredientes de los productos y así no afectar tanto la calidad de sus ventas en Chile.

Cabe recordar que la cadena de restaurantes de pizza tiene presencia en Colombia desde hace varios años y cuenta con decenas de locales alrededor del territorio nacional. Actualmente, se encuentra en 14 ciudades.

Cinco grandes marcas que llegarán a Colombia

El 2023 se perfila como un periodo de recuperación para la economía del país, puesto que grandes marcas le siguen apostando por entrar al mercado nacional y llegarán con múltiples novedades.

Pese a que muchas decidieron irse de Colombia durante este 2022, el próximo año aterrizarán en el país cinco importantes compañías: Ikea, Ísimo, Daewoo, Bumble y Weber, entre otras.

“Después de mucho tiempo de preparativos, ahora finalmente podemos ofrecer en Colombia la gama Ikea de muebles para el hogar bien diseñados y de alta calidad, producidos con cuidado para las personas y el medio ambiente”, indicó inicialmente Maria Johansson, expansion manager de Inter Ikea Systems B.V.

El objetivo de la empresa sueca, que hoy cuenta con más de 400 tiendas en 50 países, es abrir tres locales, el primero estará en el Centro Comercial Calima de Bogotá, otro se situará en el Mallplaza de Cali y el último en Viva Envigado, centro comercial del Grupo Éxito. La encargada de desarrollar el negocio no solo en Colombia, sino en Perú y Chile, será Falabella.