ECONOMIA
Confirman las 5 grandes marcas que llegarán a Colombia en 2023; tendrán tiendas físicas
El objetivo de estas compañías es expandirse rápidamente dentro del mercado nacional.
Encuentra aquí lo último en Semana
Cada vez falta menos para que se termine 2022 y empiece oficialmente el nuevo año, que tendrá varios retos económicos para Colombia y que contará con algunas novedades en el sector empresarial.
Tendencias
El 2023, de igual manera, se perfila como un periodo de recuperación para la economía del país, puesto que grandes marcas le siguen apostando por entrar al mercado nacional y llegarán con múltiples novedades.
Pese a que muchas decidieron irse de Colombia durante este 2022, el próximo año aterrizarán en el país cinco importantes compañías: Ikea, Ísimo, Daewoo, Bumble y Weber, entre otras.
Ikea
“Después de mucho tiempo de preparativos, ahora finalmente podemos ofrecer en Colombia la gama Ikea de muebles para el hogar bien diseñados y de alta calidad, producidos con cuidado para las personas y el medio ambiente”, indicó inicialmente Maria Johansson, expansion manager de Inter Ikea Systems B.V.
El objetivo de la empresa sueca, que hoy cuenta con más de 400 tiendas en 50 países, es abrir tres locales, el primero estará en el Centro Comercial Calima de Bogotá, otro se situará en el Mallplaza de Cali y el último en Viva Envigado, centro comercial del Grupo Éxito. La encargada de desarrollar el negocio no solo en Colombia, sino en Perú y Chile, será Falabella.
Daewoo
Por otro lado, la empresa coreana Daewoo regresa al país después de ocho años y espera consolidarse durante el primer semestre del año en el sector de los electrodomésticos, mientras que en la segunda parte de 2023 le apostará a los vehículos eléctricos.
“La estrategia está enfocada en los productos. Contamos con un portafolio muy completo y de mucha calidad. Sabemos que el consumidor colombiano es muy exigente y lo hemos constatado yendo a los puntos de ventas. Samsung y LG son dos marcas coreanas muy fuertes y nosotros somos la tercera marca global que compite con ellos”, explicó Christian Aliaga, CEO de la Región Andina para Daewoo, en La República.
Ísimo
El Grupo Empresarial Olímpica, tal como lo había anunciado con anterioridad, confirmó que arrancará con la cadena de tiendas de descuento duro, que entrarán a llenar el espacio que dejó Justo & Bueno luego de su liquidación.
De acuerdo con los voceros del grupo empresarial, la nueva apuesta, que estará a partir de diciembre con el nombre de Ísimo, llega en un momento en el que la economía entrará en una etapa de complejidades. Además, los beneficiados también serán los desempleados, puesto que arrancarán con 420 puntos el primer trimestre de 2023, en los cuales se prevé la contratación de 4.000 colaboradores.
La compañía puntualizó que la meta es que para el primer semestre del próximo año se lleven a cabo la contratación de más de 2.350 personas en diferentes cargos, tanto administrativos como operativos. Los primeros departamentos que verán la apertura de las tiendas son los de la costa atlántica. Sin embargo, el plan de expansión previsto incluye el inicio de puntos en la región oriental, principalmente en Santander.