Home

Economía

Artículo

gonzalo a. pérez Presidente del Grupo Sura
Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura | Foto: diana sánchez-semana

ECONOMÍA

Ante nueva OPA, Sura dice ahora que la empresa es un “patrimonio de los colombianos y los latinoamericanos”

El pronunciamiento se dio a raíz de la solicitud de autorización de la OPA del Grupo Gilinski por hasta el 31,68 % de las acciones del Grupo Sura.

2 de diciembre de 2021

Casi de manera simultánea con el Grupo Argos, y al parecer actuando en conjunto, el Grupo Sura emitió un comunicado este miércoles en el que señala que la empresa es “un patrimonio de los colombianos y los latinoamericanos”.

El pronunciamiento se dio a raíz de la solicitud de autorización de la OPA del Grupo Gilinski por hasta el 31,68 % de las acciones del Grupo Sura, con una prima de cerca del 50 % por encima del valor de la acción de Sura el día previo a la OPA de Nutresa. Sura es el mayor accionista de Nutresa, con el 35,7 % de las acciones.

SEMANA buscó en los registros públicos y, efectivamente, el Grupo Sura tiene accionistas reales. Miles de accionistas minoritarios, fondos de pensiones e inversionistas internacionales que han visto su valor destruido en más de un 76 % en dólares durante los últimos 10 años, previo a la solicitud de la OPA por Nutresa, el pasado 10 de noviembre.

Al parecer, ahora Sura resultó ser un “patrimonio” de los peruanos, chilenos, ecuatorianos, bolivianos, venezolanos y centroamericanos, entre otros.

Hace unos días, tras la OPA de Nutresa, el mismo Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura, resaltó la importancia de los derechos humanos, el medioambiente, entre otros asuntos trascendentales. Sin embargo, estos objetivos no son mutuamente excluyentes con los de generar valor para los accionistas de una compañía listada en la Bolsa de Valores de Colombia.

Una de las banderas que han destacado los directivos del GEA sobre las bondades de Nutresa es su compromiso con el medioambiente. Según cifras públicas de la misma compañía, la “inversión en gestión ambiental” cayó 44 % en dólares entre 2018 y 2020. En 2020, Nutresa invirtió 5,7 millones de dólares en este rubro, representando apenas 0,2 % de sus ventas de más de once billones de pesos.

Parte de la preocupación del GEA puede ser que, por la normativa de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la acción común del Grupo Sura está congelada por orden de la Superintendencia Financiera, que recibió la solicitud de la aprobación de la OPA por parte de JGDB Holding S. A. S., que ofreció US$8,01 por acción por una posición no controlante del Grupo Sura. Esto pone en jaque la potencial búsqueda de un “socio estratégico” que anunció el Grupo Sura, el pasado viernes, y que podría diluir a sus accionistas actuales dado que la compañía no puede ni vender ni comprar sus propias acciones, o sus activos, hasta tanto no termine el proceso de la OPA.

La acción de Nutresa ha subido cerca de un 30 % en la Bolsa de Valores de Colombia desde que empezó a transar una vez la OPA fue aprobada.

Según Bloomberg, la solicitud de OPA de Gilinski por Sura llevó al índice Colcap a su mayor alza en un día desde el inicio de la pandemia.

La acción preferencial de Sura subió alrededor del 20 % en dólares, al igual que la de Argos.

Cabe destacar que Jaime Gilinski ha tenido bancos en Colombia desde 1991. Fue el accionista controlante del Banco de Colombia en los años 90 y hoy es el dueño del Banco GNB Sudameris, uno de los bancos privados más importantes de Colombia. Gilinski tiene una larga trayectoria y experiencia en el sector bancario.

Este es el comunicado del Grupo Sura:

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.