economía

Anuncio de Sura de búsqueda de socios precipitó la oferta de Gilinski: Blu Radio

Según la cadena radial, hay expectativa por la asamblea del Grupo Argos este viernes, porque un paso en falso podría, eventualmente, precipitar una tercera OPA, esta vez por dicha compañía.


Según Blu Radio, el anuncio de Sura de buscar socios estratégicos precipitó la movida del Grupo Gilinski de presentar una nueva OPA por dicha compañía del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), por hasta el 31,68 % de sus acciones.

Aunque Argos y Sura han tratado de cuestionar la legalidad de esa movida, enviando cartas a la Superintendencia Financiera, “ni la Superfinanciera ni la Superindustria intervendrían en las movidas de Gilinski, y un paso en falso del GEA podría desencadenar una OPA por Argos”, señala Blu Radio.

La lógica sería la siguiente, según explica dicho medio de comunicación: “Cuando la Superfinanciera aprobó la OPA de Gilinski por Nutresa, le aprobó también la compra indirecta del 13 % de Sura y, para lograr eso, el Grupo Gilinski tuvo que probar que cumple con todos los requisitos de la ley para ser un accionista importante (con más del 10 %) de un conglomerado financiero”.

Bajo esa lógica, la OPA por hasta el 31,68 % de Sura sería revisada bajo los mismos estándares y criterios de la de Nutresa. De tal manera que, aunque se demore más tiempo por los cuestionamientos del GEA, los Gilinski tendrían vía libre para proceder con esa oferta.

El otro aspecto que menciona Blu Radio es el de la Superintendencia de Industria y Comercio, pero ese tampoco será un problema, ya que, sumando las participaciones de Bancolombia y GNB Sudameris, no se excedería el 30 % del mercado colombiano, que es el punto a partir del cual puede intervenir esta entidad.

Al parecer, el GEA cometió un error estratégico al anunciar la búsqueda de un socio no controlante, ya que, según fuentes consultadas por Blu Radio, la OPA de Gilinski se aceleró con el anuncio de Sura.

“Con esa movida, el GEA dio a entender que iba a diluir la participación de Nutresa en Sura y, por esa vía, bloquear a los Gilinski, y ellos no se quedaron quietos: fue por esa razón que lanzaron la OPA por Sura el martes en la noche”, asegura Blu Radio.

Hasta tanto no termine el proceso de la OPA por Sura, la compañía no podrá ni vender ni comprar sus propias acciones y eso limitaría su capacidad de conseguir recursos a través de la entrada de un socio estratégico. Ahora todos los ojos están puestos en la asamblea del Grupo Argos, que se realizará este viernes.

Según Blu Radio, “lo que sí pueden hacer desde el GEA es sacar de la billetera unos 15,4 billones de pesos y tratar de ganar la partida”.

Las cartas de Sura y Argos a la Superfinanciera podrían dilatar la OPA por Sura hasta 2022, pero, dicen los expertos, la suerte ya está echada.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.