Home

Economía

Artículo

Reforma pensional
Reforma pensional | Foto: Transmisión Youtube

REFORMA PENSIONAL

Artículo de reforma pensional que entrega el manejo del Fondo de Ahorro a BanRepública quedó en vilo. Votación fue suspendida por falta de cuórum

Estas son las reglas de juego previstas para que el Emisor tome esa responsabilidad.

Redacción Economía
18 de abril de 2024

La hoja en la que está consignada la propuesta de artículo nuevo, para que sea el Banco de la República el que administre el Fondo de Ahorro que se crea en la reforma pensional, está llena de firmas, lo que evidencia que hay un aval mayoritario para que ese sea el camino a tomar.

Sin embargo, en la votación de la propuesta no hubo suficiente participación. Por falta de cuórum, la votación tuvo que ser suspendida, por lo cual, quedó pendiente para ser retomada en el próximo debate de la reforma, una de las dos más importantes del paquete legislativo que tiene el Gobierno en el Congreso de la República.

Reforma pensional en el Semana Bogotá 16 abril 2024
Reforma pensional. | Foto: Guillermo Torres / Semana

En una jornada que duró 10 horas, la plenaria del Senado aprobó el 62 % del articulado, en un debate lleno de enfrentamientos y controversias. Durante las dos jornadas, 58 artículos fueron aprobados y están pendientes 36 artículos más que serán retomados el lunes 22 de abril a las 3 de la tarde, según anunció María José Pizarro, quien llevó las riendas del debate.

El ritmo que llevó el debate dejó ver que el bloque de parlamentarios que apoyan la iniciativa oficial se solidificó y, al parecer, es por consenso que impulsan al Banco de la República como administrador del fondo de ahorro que manejará las billonarias sumas de los cotizantes que pasarán de los fondos privados a Colpensiones.

Hasta el momento, el artículo nuevo presentado a la plenaria contempla que habrá un comité directivo con el cual contará el mencionado fondo. Allí tendrán asiento el ministro de Hacienda o su delegado, el ministro del Trabajo o su representante, el director de Planeación Nacional y 4 personas expertas en gestión de inversiones, riesgos financieros, actuaria (ciencia que aplica modelos estadísticos y matemáticos para la evaluación de riesgos e incertidumbre).

Dentro de las reglas previstas para el fondo de ahorro del pilar contributivo de la reforma, el artículo nuevo dice que los integrantes del comité directivo tendrán que ser elegidos por la junta directiva del Banco de la República, por un período de 5 años y podrán ser reelegidos.

¿Qué hará el comité?

Como funciones, al comité directivo del Fondo de Ahorro que se crea en la Reforma Pensional, el artículo nuevo introducido y firmado por sendos congresistas establece las siguientes: “Aprobar la política de administración de recursos; aprobar las clases de activos elegibles para el fondo; aprobar los objetivos de riesgo y retorno del fondo”.

Reforma pensional en el Semana Bogotá 16 abril 2024
Reforma pensional. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Las misiones que le cuelgan a este comité son 9 en total. Incluyen temas administrativos, como el de aprobar la política de contratación de servicios que sean necesarios para la adecuada gestión del fondo.

¿Y el papel del Banco de la República?

El artículo nuevo propuesto en la reforma pensional indica que el Banco de la República tendrá que encargarse de las labores de administración del fondo, incluidas la gestión de inversión, administración de riesgos y cualquiera otra necesaria para el adecuado funcionamiento del mismo.

Hay que recordar que gran parte de la polémica alrededor del paso de cotizantes de los fondos privados a Colpensiones se ha sustentado en el hecho según el cual las AFP invierten y generan rentabilidad a la plata de los afiliados.

También se plantea que el Banco se ocupará de los temas legales de la administración del fondo, lo que ha llevado al interrogante de qué se requerirá, legalmente y en todos los demás aspectos, para que pueda asumir esta función que, por demás, no deberá interferir en el funcionamiento que hasta ahora tiene el Emisor y es conducir la política monetaria del país, entre otras muchas más actividades.