Economía
Así resume el minHacienda los 2 años del Gobierno Petro: ‘recibimos una economía recalentada y estamos recuperando la estabilidad’
Aunque la incertidumbre sigue y la inversión privada no aumenta, Ricardo Bonilla estima que ya están en proceso de recuperar el equilibrio fiscal.
Encuentra aquí lo último en Semana
Llegó la hora de los balances, porque este 7 de agosto se completan dos años del gobierno de Gustavo Petro, que llegó con una promesa de cambio, pero se ha movido en medio de remezones, tanto en la economía como en la vida política, y entre los intempestivos escándalos de corrupción.
Tendencias
La economía es una de las piezas medibles a la hora de los balances. En los dos años que se cumplen, según el ministro Ricardo Bonilla, han tratado de capotear una situación recibida, con una economía recalentada, según describió el funcionario.
El ministro ha hablado de dudas históricas recibidas y déficit que, además, no eran contabilizados en las cuentas de las deudas por pagar. Es el caso del Fepc (fondo de estabilización de precios de los combustibles), que al decir de Bonilla, tenía un hueco acumulado (2022, 2023 y 2024) de 69 billones de pesos. “Tuvimos que corregir la decisión del gobierno anterior de congelar el precio de los combustibles”, señaló.
Eso, sin contar con la deuda interna y externa que -según mencionó el ministro- fue tomada en 2020, año de pandemia, por el monto de 200 billones de pesos, con el compromiso de pagarlo de manera rápida, entre 2023, 2024 y 2025. “Pagamos 75 billones el año pasado; 91 billones en este y tenemos previsto pagar 112 billones el año entrante”, aseguró.
En el listado de variables que Bonilla incluyó en el balance de Hacienda durante dos años, habló de la inflación, que llegó al 13,34 % en marzo de 2023, momento en el que las tasas de interés del Banco de la República se remontaron al 13,25 % e impactaron la inversión y el dinamismo de varios sectores de la economía.
“Hoy tenemos una reducción de la inflación a 7,18 % y una baja de la tasa de intervención a 10,75 %”, sin dejar de mencionar lo que para él es una recuperación de la economía luego de haber enfrentado la destorcida del covid-19″, argumentó.
¿Habrá reactivación?
Aunque el ministro de Hacienda sigue siendo optimista con una recuperación fiscal, en medio de los aprietos con el presupuesto para este año y el 2025, debido a las contracciones del recaudo tributario, no son pocas las posiciones que argumentan que sigue la incertidumbre. La Andi, por ejemplo, advierte que cualquier error que se cometa con el presupuesto del próximo año, que está aforado en 523 billones de pesos, o con el contenido que se ponga en la reforma tributaria, podría empujar a Colombia por el camino de una recesión, ya que ni los hogares, ni las empresas, tendrían como responder a nuevos impuestos.
Entre tanto, la expectativa del ministro Bonilla es que la economía crezca este año a un ritmo de 1,8 %, para luego treparse en el otro año, al 3 %, lo que, sin embargo, aún estará muy por debajo del potencial.