Home

Economía

Artículo

El ministro de Hacienda dejará temporalmente su cargo. | Foto: Foto de archivo

GOBIERNO

Gobierno confirma que será necesaria una reforma tributaria

Según el Minhacienda, la reforma impositiva tendría que generar 20 billones de pesos y se haría cuando pase la pandemia. Además, contempla privatizaciones por 12 billones de pesos en 2021.

26 de junio de 2020

El Ministerio de Hacienda confirmó este viernes que será necesaria una nueva reforma tributaria en el país, que permita recaudar unos 20 billones de pesos a largo plazo.

Así lo dijo el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP). "Creemos que Colombia tiene espacio para hacer esa corrección. Los ingresos son menores a nuestros pares y tenemos algunos rubros donde estamos gastando más", indicó el funcionario, que confirmó que esta reforma solo se haría cuando pase la pandemia.

Esto lo dijo durante la presentación del MFMP, el cual permite conocer una estimación de las variables macroeconómicas para así proyectar los ingresos que se recibirán y los gastos que será necesario realizar.

Según los cálculos consignados, la deuda pública llegará este año a niveles de 65 o 66 por ciento del PIB, tanto por el mayor gasto necesario para atender la covid-19, como por el efecto que traerá consigo la devaluación del peso.

    En cuanto al déficit fiscal, se prevé que este se ubique en 8,2 por ciento del PIB, lo que quiere decir, que el Ejecutivo tendrá un desbalance de más de 80 billones de pesos entre sus ingresos y gastos.

    De igual forma, la nación hará cuentas del presupuesto con una caída del PIB de 5,5 por ciento. Esto a pesar de que el Fondo Monetario Internacional empeoró su proyección de crecimiento para Colombia a -7,8 por ciento.

    "Estamos en una coyuntura muy especial por la pandemia y las necesidades de todos los gobiernos para afrontarla", explicó el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate.

    El documento también revela que el Ejecutivo planea hacer privatizaciones por unos 12 billones de pesos el próximo año, con el fin de compensar el gasto por la pandemia.

    Esta presentación era una de las más esperadas teniendo en cuenta el difícil momento que vive el país en materia fiscal por los gastos adicionales de la pandemia, la caída de los ingresos petroleros y el menor recaudo de impuestos (este año caerá en unos 24 billones de pesos).

      Cabe destacar que hace unas semanas, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal decidió suspender este mecanismo durante 2020 y 2021, teniendo en cuenta que, por la profunda crisis, el Gobierno no podrá cumplir con la meta de déficit fiscal de -6,1 % prevista un mes atrás.

      El Gobierno hará cuentas este año con un petróleo a 36,8 dólares. Esta cifra le permite a Ecopetrol ser rentable y darle ganancias a la Nación.

      Sin embargo, no tener esta camisa de fuerza no quiere decir que el Ejecutivo gozará de carta blanca para endeudarse. De hecho, las calificadoras de riesgo le han pedido al Minhacienda que dé a conocer lo más pronto posible las medidas para retornar la meta de déficit. 

      "Esto no implica que no se tengan restricciones presupuestales. El compromiso con los tenedores de deuda es que nuestro déficit será de 8,2 por ciento del PIB en 2020 y de 5,1 por ciento en 2021", añadió Zárate.

      Con estas revelaciones quedan dos cosas claras: la responsabilidad fiscal deberá continuar mientras se conjura la crisis y todos los colombianos deberán meterse la mano al bolsillo para sacar adelante la economía.

        "Para volver a la senda, tenemos que racionalizar el gasto. Primero, ya no existirá este gasto extraordinario que estamos haciendo para enfrentar la pandemia y eso nos mejorará el déficit. Y lo segundo es que tenemos que buscar que haya un crecimiento para que nos genere nuevos ingresos y también encontrar alguna forma en la que todos los colombianos pongamos un poquito más para pagar esa deuda", explicó Londoño.

        Si bien el presidente Iván Duque ha dicho que no es momento de discutir sobre una reforma tributaria, los datos presentados en el Marco Fiscal dan cuenta de que un nuevo cambio en materia de impuestos vendrá el próximo año o en 2022.

        La tarea para la actual administración no es sencilla. Este año se endeudará como pocas veces para mitigar los efectos de la pandemia pero, como toda deuda, esta debe pagarse. Expertos aseguran que, para lograrlo, será necesario tanto aumentar los impuestos como reducir las exenciones.

        En medio de este panorama, se conoció que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dejará temporalmente su cargo por motivos personales. La interinidad la asumirá el viceministro Juan Alberto Londoño.