turismo

“Colombia, en el top del ranking de países que más rápido se recupera”: Consejo Mundial de Viajes y Turismo

Medidas adoptadas en el territorio nacional como la vacunación masiva contra la covid-19, las pocas restricciones para la llegada de viajeros internacionales e incentivos para promover el turismo interno han sido decisivas.


La reactivación del turismo en Colombia va viento en popa y, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), las estrategias que ha venido desarrollando el gobierno local para incentivar la industria están dando resultados positivos.

Julia Simpson, presidenta del organismo internacional, afirmó durante la inauguración de la edición 21 de la Cumbre Global de la WTTC, que se lleva a cabo en Manila, Filipinas, que Colombia, junto con México y Brasil, son actualmente líderes del turismo regional porque han logrado reducir las restricciones sin afectar la salud de locales y turistas. “La vacunación de la población es el principio del fin de la pandemia, y estas tres naciones son ejemplo de ello. Esperamos que próximamente estos países, así como ha sucedido en Inglaterra y en otras partes del mundo, eliminen por completo las restricciones”.

Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)
Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) - Foto: (WTTC)

A propósito, recientemente Brasil eliminó las pruebas de covid-19 negativas a los viajeros internacionales y el registro de un extenso formulario de salud que demoraba el proceso de ingreso al país, restricciones que también se esperan eliminar próximamente en México. En línea con lo anterior, Estados Unidos anunció en días pasados que ya no es necesario el uso de tapabocas en los vuelos comerciales.

En ese sentido, en Colombia solo se exige a quienes esperan ingresar al país el esquema completo de vacunación o una prueba covid negativa si la última vacuna fue hace menos de 14 días.

Una demanda contenida

Según la directiva, aunque a las personas les gustan aspectos de la nueva normalidad como el trabajo virtual, existe una demanda contenida que está jalonando a la industria del turismo, en un concepto que toma fuerza, denominado ‘turismo de venganza’. “Las personas están cansadas de estar en sus casas. Hoy, la gente se está animando a visitar a sus familiares, estudiar en otros países, ver el mundo y hacer viajes religiosos, y eso está generando un repunte que es bienvenido en el sector”, aseguró.

Sin embargo, los cambios en la demanda están obligando a replantear la oferta turística desde diversos frentes. Arnold W. Donald, presidente ejecutivo de Carnival Corporation, el mayor operador de cruceros del mundo, y miembro de la WTTC, afirmó que hoy en día el turismo se debe centrar en tres frentes: seguridad, sostenibilidad e inclusión. “Cada línea del turismo trabaja en diferentes retos, y eso es lo que debemos lograr para satisfacer realmente las necesidades de los nuevos tipos de viajeros”, señaló Donald.

En la actualidad, el mayor reto del sector tiene que ver con las coyunturas económicas provocadas por el elevado precio de los combustibles y la inflación, este último considerado un fenómeno que afecta por igual a países desarrollados y a los que están en vías de desarrollo, y que tiende a encarecer, desde el punto de vista del turismo, los planes de los viajeros. Así mismo, el conflicto entre Rusia y Ucrania está obligando a los turistas a replantear sus destinos, afectando directamente a Europa y posiblemente beneficiando a otros continentes como América.

Arnold W. Donald, presidente ejecutivo de Carnival Corporation
Arnold W. Donald, presidente ejecutivo de Carnival Corporation - Foto: (WTTC)

En el caso de Asia, las restricciones siguen limitando el ingreso de turistas, así como la salida de asiáticos al mundo. “Extrañamos a los chinos, que son muy importantes para el turismo mundial”, aseguró Simpson. Justamente, de los países de este continente, el único abierto a los turistas en Filipinas, que hasta hace no más de un mes decidió abrir sus puertas a los extranjeros después de dos años de cierre total.