Home

Economía

Artículo

Parque Nacional Tayrona
Las playas elegidas por Blue flag fueron elogiadas por su dedicación ejemplar a la preservación ambiental. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Turismo

Colombia refuerza compromiso ambiental con dos nuevas playas certificadas con la Blue Flag en 2023

Colombia se consolida como líder regional junto con Brasil, con un total de 5,038 sitios en 51 países que ostentan la Blue Flag.

Redacción Economía
27 de diciembre de 2023

Colombia celebra un hito ambiental con el reconocido distintivo internacional Blue Flag al confirmar el aumento de playas certificadas en el país para 2023. La Fundación para la Educación Ambiental (FEE) otorgó este reconocimiento a dos nuevas joyas en el departamento de Sucre: playa El Edén y playa Palo Blanco en Santiago de Tolú. Ambas fueron elogiadas por su dedicación ejemplar a la preservación ambiental.

Playa en Colombia.
La Fundación para la Educación Ambiental (FEE) otorgó este reconocimiento a dos nuevas joyas en el departamento de Sucre. | Foto: A.P.I

Con este logro, Colombia suma nueve playas certificadas, subrayando su compromiso con la preservación ambiental y la promoción de prácticas sostenibles. “Desde que Colombia recibió sus primeras certificaciones en 2019 el país ha experimentado un crecimiento significativo, alcanzando la notable cifra de nueve playas certificadas en 2023. Este logro subraya el firme compromiso del país con la preservación ambiental y la promoción de prácticas sostenibles en sus destinos costeros”, explicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Además de las dos nuevas incorporaciones, cuatro playas renuevan la Bandera Azul por segundo año consecutivo: playa El Morro en Tumaco, playa Dorada en Buenaventura, playa Blanca en Santa Marta y playa Segunda Ensenada en Coveñas.

Tres playas recibieron reconocimientos especiales por mantener la Bandera Azul de manera ininterrumpida durante cinco años: Bello Horizonte en Santa Marta, playa Azul de La Boquilla en Cartagena y la playa de Johnny Cay en San Andrés.

El programa Blue Flag evalúa criterios como calidad del agua, seguridad, servicios y gestión ambiental, destacando el compromiso de Colombia con la gestión sostenible de sus destinos turísticos costeros. La Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental lidera esta gestión como el operador oficial del programa.

 Los excesivos cobros en playas como Barú han ocasionado una oleada de críticas a uno de los principales destinos turísticos de Colombia.
La presidenta de ProColombia subrayó los beneficios del programa en la ordenación de playas y la promoción de un turismo más sostenible. | Foto: guillermo torres-semana

Andrés Chaves, director de proyectos, expresó la satisfacción de certificar dos nuevas playas: “Para Acodal Centro es gratificante saber que se han certificado dos playas nuevas en el país, para lograr hoy nueve playas con el certificado Bandera Azul. Destacamos que el departamento de Sucre cuenta actualmente con tres playas, sumándose en esta ocasión El Edén en Coveñas y Palo Blanco en Santiago de Tolú. Esperamos seguir creciendo de esta manera, para que tengamos más playas certificadas en Colombia y estemos a la altura de los mejores destinos de sol y playa”.

Colombia se une a la lista de 5.038 sitios en 51 países que ostentan la Blue Flag, consolidándose como líder regional junto con Brasil en el número de playas reconocidas. La presidenta de ProColombia subrayó los beneficios del programa en la ordenación de playas y la promoción de un turismo más sostenible y responsable en el país.