Home

Economía

Artículo

| Foto: Getty images

EMPLEO

Comisión Nacional del Servicio Civil tiene más de 9.000 vacantes de empleos, ¿cómo aplicar?

De todas las vacantes, más de 6.000 no requieren de experiencia laboral previa.

Dinero
19 de enero de 2021

La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) abrió convocatoria para 9.805 vacantes de empleo en el país, para ejercer en cargos públicos y desde diferentes instituciones.

De acuerdo con la CNSC, parte de su tarea para este 2021 será apoyar la reactivación económica del país que viene directamente ligada con la generación de empleo formal.

| Foto: Semana/ Bani Gabriel Ortega

La CNSC anunció que, para la primera etapa, hay en concurso un total de 9.805 vacantes, de las cuales 6.000 no requieren de experiencia y a las que pueden aplicar bachilleres o estudiantes, dependiendo del perfil que tengan.

Las vacantes de la primera etapa hacen parte de un total de 50.000 vacantes que saldrán al aire en los próximos meses como parte del concurso de méritos que realiza la entidad con todas las empresas del estado.

El presidente de la CNSC, Jorge Ortega, destacó la estabilidad que tienen estos empleos que pueden llegar a ser para toda la vida y donde una persona puede ascender con constancia y ocupar buenos cargos con todas las prestaciones de ley y la tranquilidad de un puesto asegurado.

Ortega también aseguró que todas las personas interesadas para consultar las vacantes podrán hacerlo a través de la página oficial de la comisión, para conocer de primera mano las condiciones que tiene cada vacante para poder aplicar.

Algunas de las opciones que ya están en el portal para aplicar son:

La Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas (Dian) cuenta con 1.000 vacantes para aspirantes con nivel profesional, 65 para técnicos y 23 asistenciales.

Para consultar las reglas del proceso de selección, los interesados deberán entrar a la página de la Comisión, pero deberán cumplir los siguientes requisitos generales:

Registrarse en el Sistema de apoyo, para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (Simo).

Cumplir con los requisitos mínimos del empleo que escoja el aspirante, señalados en la Oferta Pública de Empleos de Carrera de la Dian.

Aceptar en su totalidad las reglas establecidas en los acuerdos.

José Andrés Romero, director de la Dian | Foto: Dian

Las inscripciones a este concurso de mérito se realizarán entre el 12 y el 28 de enero de 2021, por lo que recomendó a los interesados ingresar en el Sistema de apoyo, para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad y consultar la oferta de empleo público de carrera (Opec), para ir seleccionando el empleo al que desean inscribirse.

Inpec

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) abrió concurso de méritos para proveer cerca de 1.600 empleos vacantes pertenecientes al régimen específico de carrera de esa entidad.

De esta manera, quienes estén interesados podrán validar si sus perfiles se ajustan a las vacantes y postularse a partir del próximo 25 de enero y hasta el 5 de marzo del presente año, fecha en la que culminará el proceso de inscripción.

De acuerdo con lo informado por la CNSC, dentro de las vacantes cerca de 1.500 son para el cargo de dragoneantes, mientras que 96 empleos más son para otras áreas de ascenso dentro del Inpec.

Para participar, los aspirantes deben tener en cuenta algunas indicaciones que son indispensables para realizar un proceso exitoso, como leer el acuerdo de convocatoria y registrarse en el Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO).

Además, ser ciudadano colombiano mayor de edad, no tener causales constitucionales o legales de inhabilidad, incompatibilidad o algún tipo de prohibición para desempeñar cargos públicos y, en caso dado de presentar alguna condición especial de salud, manifestarlo en el registro, con el fin de establecer los mecanismos necesarios en la presentación de las pruebas específicas.

Así mismo, deben aceptar en su totalidad las reglas establecidas en el acuerdo de la convocatoria y cumplir con todos los requisitos mínimos del cargo que el aspirante seleccione, los cuales están señalados en la Oferta Pública de Empleos de Carrera, Opec.