Home

Economía

Artículo

Dinero
En el caso de México, será su segundo año consecutivo, donde cuenta con un incremento del 20% del salario mínimo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

¿Cómo está Colombia? Estos son los países de América Latina con los salarios mínimos más altos en 2024

Costa Rica es el país con el salario mínimo más alto, con un ingreso de 687 dólares por mes.

Redacción Economía
15 de febrero de 2024

A comienzos de cada año, la ley sugiere a los países hacer un reajuste de salario mínimo legal, con el cual se busca compensar las pérdidas debido a la inflación y al tiempo a las tasas de interés que han subido en consideración en los diferentes países de Latinoamérica de acuerdo con Bloomberg; por ejemplo, en el caso de México, será su segundo año consecutivo donde cuenta con un incremento del 20 % del salario mínimo.

Teniendo en cuenta que los países latinoamericanos fijaron el aumento de su salario mínimo antes de finalizar el año 2023, Statista –plataforma internacional de datos e inteligencia empresarial– analizó cada uno de los anuncios por cada gobierno para determinar qué país contaría con el ingreso más alto.

1
Costa Rica es el país con el salario mínimo más alto con un ingreso de 687 dólares por mes, esto a corte de enero de 2024. | Foto: 123RF

¿Cuál es el país con el salario más alto?

Costa Rica es el país con el salario mínimo más alto con un ingreso de 687 dólares por mes, esto a corte de enero de 2024, pero no sería el único. Uruguay también cuenta con un buen ingreso para sus trabajadores al tener un salario que supera los 22.268 pesos uruguayos, equivalentes a 570 dólares por mes. Otro de los países que se suma es Chile, que alcanza los 460.000 pesos chilenos, que son alrededor de 521 dólares mensuales.

¿Cuál es la situación de Colombia?

Por otro lado, en Argentina la conversión del salario mínimo es de 156.000 pesos argentinos, que son aproximadamente 152 dólares.

Estas aproximaciones, de acuerdo a Statista, se basan en valores nominales, lo que quiere decir que “no están ajustadas en función del poder de compra ni el costo de vida en cada economía”.

Empresas buscan trabajadores con diferentes habilidades y ofrecen buenos sueldos.
Para los colombianos el país se ubica en la casilla 10 de los 17 analizados. Actualmente Colombia tiene un salario mínimo de 1.300.000 pesos, equivalentes a 335 dólares, un ingreso bajo comparado con Chile, Uruguay y Costa Rica, que son unos de los más altos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por lo tanto, destaca el portal que esta comparación suele ser injusta algunas veces, pues Venezuela se ubica en la última casilla con 3,61 dólares y se destaca la región por su “extrema” diferencia con el resto de los países, puesto que su salario mínimo está por los 130 bolívares.

Lista de salario mínimo en Latinoamérica este 2024

1: Costa Rica

2. Uruguay

3. Chile

4. Ecuador

5. México

6. Guatemala

7. Paraguay

8. El Salvador

9. Bolivia

10. Colombia

11. Honduras

12. Panamá

13. Brasil

14. Perú

15. República Dominicana

16. Argentina

17. Venezuela

Salarios mínimos en Latinoamérica 2024
Según Statista, Colombia se ubica en el puesto número 10 de salarios mínimo en Latinoamérica 2024 con 1.300.000 pesos. | Foto: Página Web Statista

¿Alcanza un salario mínimo para vivir dignamente? Esta pregunta, que se hacen con frecuencia muchas personas, fue respondida en parte por el portal Picodi, el cual hizo un análisis comparativo del costo de una canasta básica de alimentos frente el salario mínimo de 67 países, para así poder determinar en cuál el dinero alcanza más y en cuál menos.

El primer paso consistió en convertir a dólares los salarios mínimos de los distintos países evaluados. El de Colombia en 2024 quedó en 328 dólares, lo que implica que está por debajo del promedio de los analizados, que es de 728 dólares, teniendo en cuenta que el máximo está en Luxemburgo, en donde la remuneración mínima de 2.459 dólares y el dato más bajo está en Nigeria con apenas 68 dólares mensuales.

El siguiente paso consistió en crear una canasta básica de alimentos conformada por pan, leche, huevos, arroz, queso, carne, frutas y verduras, en cantidades necesarias como para suplir a una persona al mes. En Colombia esa canasta tiene hoy un costo de 367.250 pesos y si se tiene en cuenta que el mínimo es de 1.336.606 pesos, significa que la canasta consume el 27,5 % del salario.