Home

Economía

Artículo

Los celulares se van llenando de aplicaciones | Foto: Pexels / Pixabay

TAXIS

Cómo funciona WhatsApp Taxi: la nueva forma de solicitar el servicio de manera segura

Está dirigido a los que no son amigos de bajar aplicaciones que quitan espacio de almacenamiento en el celular.

20 de octubre de 2020

Bajar aplicaciones para todo lo que ahora se hace a través del celular se ha vuelto complejo para aquellos millones de portadores de los teléfonos que no tienen suficiente espacio en el aparato para agregar y agregar app.

El servicio público de taxis es uno de los que más utilizan los ciudadanos y, como se trata de tener pronto un transporte que lo lleve y lo traiga, las personas terminan bajando un mundo de aplicaciones, con lo cual copan la capacidad de almacenamiento en el celular.

Esa realidad llevó a que para las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta, Bucaramanga y Manizales, inicialmente, se habilitara el servicio de taxi por whats app.

Según la compañía Taxis Libres, funciona desde octubre a través de un proceso sencillo, cuya elección, depende del ciudadano, pues está en la mitad el tema de la protección de los datos personales.

En este caso, no se trata de que el número celular privado lo tengan todos los taxistas. El usuario tendrá que agregar a su directorio de contactos el número que habitualmente se conoce de esta compañía: 310 2111111.

Una vez envíe un mensaje de WhatsApp solicitando el servicio, la petición entra por chatbot, un programa que simula mantener una conversación con una persona, puesto que le va entregando respuestas automáticas a solicitud del interlocutor.

Como se trata de un servicio que opera a través de la inteligencia artificial, le localizan un conductor, de la misma manera que sucede en una aplicación.

Tras la localización de un prestador del servicio, el usuario recibirá la información de quién lo transportará, al igual que el conductor tendrá en su celular los datos del viajero.

Según la compañía, el sistema se encuentra directamente comunicado a Taxis Libres app Conductor. Al finalizar el servicio el sistema envía el valor de la carrera y una breve evaluación para calificar el servicio."

Según lo expresado por Maritza Hernández, directora de tecnología de Taxis Libres, se trata del primer canal de solicitud de servicio de taxi por WhatsApp que tiene el gremio del taxismo en Colombia.

¿Qué tanto lo utilizan?

Según la compañía, en lo que va de octubre, las solicitudes por whatApp llegaron a 300 diarios en Bogotá, ciudad en la que más se está utilizando.

La herramienta como tal, fue organizada en la compañía por el equipo de tecnología, quienes enfatizan en que el mecanismo es seguro, tanto para los conductores como para los viajeros.

Esto, porque la comunicación se hace a través de la compañía, de manera que se pueda llevar la trazabilidad del viaje.

Según lo expresado por Martínez, el sistema, comandado por inteligencia artificial, próximamente será capaz de entregar mensajes en otros idiomas y compartir chistes con los usuarios.

Desde el punto de vista técnico se retroalimenta para entender mejor a los viajeros, es decir, que, a medida que avanza este proceso, se construirá que lleve a comprender mejor las necesidades del viajero.

Hay que recordar que Taxis Libres tiene 25 mil vehículos afiliados en Bogotá y 35 mil en el resto del país.