Home

Economía

Artículo

Tegnologia
Mercado de valores en Tablet PC | Foto: Getty Images

economía

¿Cómo la crisis política que afronta el país afecta a la economía?

La política no puede distraer a las personas de las grandes responsabilidades que hay.

8 de junio de 2023

Actualmente, Colombia está atravesando una de las peores crisis políticas por cuenta de los supuestos dineros ilegales que al parecer aportaron a la campaña del ahora presidente Gustavo Petro, hecho en el que relacionan a Laura Sarabia, exjefe de gabinete, y Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela.

Mac Master, presidente de la Andi, explicó que lo necesario en este momento es trabajar en conjunto por la unidad y el bienestar de toda la población colombiana, a pesar de los dilemas políticos por los que está pasando el país.

Getty creativo
Dinero colombiano, pesos de papel, sostenido en la mano contra un fondo brillante billetes | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, él reitera que es de vital importancia seguir laborando por las necesidades de la sociedad como la superación de las víctimas, equidad, salud, educación. “Son temas que ameritan, que nos sentemos todos a sacarlos adelante”, indicó el presidente de la Andi.

También, se refirió al polémico discurso de Gustavo Petro en el que volvió hablar en contra de los empresarios, advirtiendo que es algo preocupante porque es el mandatario, el que tiene mayor oportunidad de generar una unión y es una “oportunidad que se está desperdiciando”.

“A mí me parece que la característica más grande de un líder, de un presidente, es la capacidad de poner a conversar a la gente, de liderar a toda una comunidad que tiene muchas tareas por delante”, afirmó.

Según Mac Master esta es una de las preocupaciones más graves del momento, pues son temas muy serios en los cuales no hay que quitarles importancia y debe haber un profunda investigación en el tema.

Economía Colombia
Economía Colombia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, detalló que se debe trabajar en un debate institucional, serio, sereno y lograr tener a la sociedad trabajando en lo que le toca. Cada día que Colombia pierde en lucha contra la pobreza se comete una gran injusticia y eso profundiza el desequilibrio, la política no nos puede distraer de las grandes obligaciones”.

El presidente de la República en constantes ocasiones ha lanzado un discurso en contra de los empresarios, Mac Master especificó que afortunadamente la sociedad colombiana reconoce a los empresarios y empresas como grandes generadores de valor y trabajo. “El estamento que genera más confianza entre los ciudadanos es el de las empresas y los empresarios”.

Asimismo, afirmó que la actividad empresarial es una de las cosas más importantes e indispensables a la hora de tener empleo, desarrollo, generar nuevos servicio y financiamiento del Estado.

“Yo le haría una invitación para que no se concentre en ese tipo de discursos, él está buscando culpables donde no los hay y estigmatizaciones que le hacen daño a toda la sociedad”, añadió.

Finalmente, y en referencia a las frases del mandatario en las que advierte que: “Todo ministro y ministra debe obedecer el mandato popular. Ministro o ministra que no haga caso, se va”, y que quienes votaron por él deben estar de acuerdo con sus ideales, el presidente de la Andi dijo que este tipo de discursos no son válidos: “En la democracia actual es el Congreso el que entra a ver las decisiones”.

Aumentan exportaciones: el país europeo que ahora tendrá más productos colombianos

Puerto Cartagena
Puerto Cartagena de Indias Exportaciones Importaciones Marzo 23 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Uno de estos países es Polonia, el cual, a nivel de mercado para Colombia, pasó de la posición 50 a la número 34 para el año 2022. Incluso, es uno de los 10 primeros de Europa en esa lista, pues el monto de exportaciones hacia ese país europeo se dobló, con un crecimiento interanual de 29%.

De esta manera lo expresó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, quien también dio a conocer a través de sus declaraciones que la cadena de tiendas polaca Biedronka dedicará un espacio especial para productos colombianos desde el 9 de junio.