Home

Economía

Artículo

Fernando Ruiz, ministro de Salud. | Foto: Ministerio de Salud

VACUNA

Al fin, para cuántos alcanzan las vacunas covid 19 que le darían a Colombia en el Covax

En entrevista con SEMANA, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, responde inquietudes sobre los $ 106 millones que Colombia puso para acceder a las vacunas. Se requieren dos dosis por persona.

24 de septiembre de 2020

Con la alianza Covax, Colombia ya está en el listado para adquirir vacunas, una operación que costará 106 millones de dólares. La cifra, a precios de la divisa en el presente, daría más de 400.000 millones de pesos.

Si bien es un número grande, en nada se compara con el beneficio que traería al país, tanto en materia sanitaria como para la economía, la ventaja de contar rápidamente con el antídoto para frenar el daño que ha causado en el mundo el coronavirus.

La población priorizada para ser vacunada asciende a 14.300.000 personas que están en riesgo de mortalidad, porque son más vulnerables al contagio. Ellas son: 800.000 trabajadores de la salud, 6.800.000 personas mayores de 60 años y más de 6.300.000 ciudadanos con enfermedades asociadas, que los vuelven susceptibles a ser mayormente afectados si contrajeran el virus.

La participación de Colombia en Covax le permitirá tener 10.000.000 de dosis, por lo que el Gobierno anda en búsqueda de nuevas alianzas. Mientras tanto, muchas son las inquietudes que se están planteando los colombianos alrededor de Covax.

SEMANA conversó con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien resolvió algunos de los interrogantes que hay en el ambiente.

SEMANA: ¿En qué términos hizo Colombia el acuerdo con Covax para adquirir vacunas?

Fernando Ruiz (F.R.): El acuerdo implica un anticipo que está destinado a garantizar el desarrollo y, simultáneamente, la producción de las vacunas, de modo que cuando se obtenga la aprobación de una agencia regulatoria, el mundo podrá obtenerlas con la mayor prontitud posible. El acuerdo permite el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) para que precalifiquen la seguridad y eficacia de las vacunas, y así vayamos ganando tiempo.

SEMANA: ¿Cómo se pagarán los 106 millones de dólares? ¿Hubo aporte para entrar y luego, antes del 6 de octubre, se pagarán las dosis?

F.R.: Para todos los países implica el giro del anticipo el 9 de octubre y la constitución de una garantía financiera. Entre ambos suman 106 millones de dólares.

VIDEO: Le puede interesar: Los órganos más comprometidos con el coronavirus

SEMANA: Según lo establecido en el acuerdo, ¿con qué cantidad de dosis contará el país a través de este frente? ¿Qué pasa si hay que darle dos dosis a cada persona?

F.R.: Aún no hay certeza sobre cuáles vacunas demostrarán seguridad y eficacia, ni cuál debe ser el esquema correspondiente para cada una. Para las vacunas que ya están en fase tres se están probando esquemas de dos dosis, pero no descartamos que puedan resultar algunas de una dosis o de más de dos.

En los términos del acuerdo se estimaron dos dosis. Como Colombia administrará prioritariamente la vacuna a cinco millones de personas, adquirió diez millones de dosis. Sin embargo, solo cuando las candidatas a vacunas obtengan la aprobación sabremos cuál será el esquema definitivo y podremos precisar el número exacto de dosis que adquiriremos.

SEMANA: En Covax se tiene acceso a 9 vacunas de las candidatas. ¿Colombia tendría acceso a las distintas posibilidades (si resultan efectivas) o hay alguna cláusula en el compromiso vinculante en este sentido?

F.R.: Covax no es excluyente. Los países que han suscrito el acuerdo pueden, paralelamente, hacer acuerdos bilaterales con cualquier compañía que haga o no haga parte del mecanismo.

SEMANA: ¿Qué hay establecido en el acuerdo en el supuesto caso de que se haga la inversión y las vacunas no resulten efectivas?

F.R.: Una de las ventajas de Covax es que solo permitirá la adquisición de vacunas que tengan precalificación de la OMS o aprobación de una agencia regulatoria, como la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Es decir, mediante este mecanismo solo se podrán adquirir vacunas que tengan eficacia y seguridad confirmadas.

SEMANA: Hay alrededor de 100 economías de ingresos altos en Covax, es decir, podrían tener prelación para acceder a la vacuna. ¿El aporte económico de cada país tiene que ver con la cantidad de dosis que se obtendrá, según lo suscrito en el compromiso vinculante?

F.R.: Sí, el valor del anticipo se calculó teniendo en cuenta el porcentaje de la población que será vacunada y el número de dosis que tendrían que utilizarse. Covax tiene dos grupos de países: los de altos ingresos, que podrán autofinanciar la adquisición de sus vacunas, y algunos de bajos ingresos, para los que se creó un mecanismo de financiación solidaria. Es un compromiso con la equidad y la ética en la salud pública.

VIDEO: Le recomendamos también: Las noticias falsas más comunes del covid

SEMANA: Alrededor de Covax se ha mencionado que se tendrían 2.000 millones de dosis en 2021. ¿Esto podría llevar a que la inmunización solo se haga en Colombia a finales del próximo año? ¿O cómo es el orden de asignación de los biológicos según los países?

F.R.: Aunque ya hay vacunas en fase tres, todavía desconocemos los resultados de los estudios clínicos y, por lo tanto, tampoco sabemos cuándo serán aprobadas ni cuáles serían los cronogramas de producción y entrega.

Por eso, Covax no puede establecer un orden definitivo para la entrega del biológico. La certeza que sí tenemos desde ahora es que tan pronto se obtenga la vacuna eficaz y segura, será distribuida equitativamente y en igualdad de condiciones entre todos los países que han suscrito el acuerdo.