ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/28/2018 5:30:00 PM

Los 50 de la Big Mac

McDonald’s planea tirar la casa por la ventana para celebrar a nivel mundial el cumpleaños de su más emblemático producto y su franquicia en América Latina, Arcos Dorados, se sumará con un ambicioso plan de inversiones.

Cumple años la Big mac, uno de los productos más emblemáticos de McDonald's. Woods Staton, el multimillonario colombiano dueño de la franquicia de Mcdonald's en América Latina, anunció grandes inversiones y que buscan subfranquiciados para seguir expandiéndose. Foto: Alejandro Acosta

La Big Mac, el producto más popular de la cadena de comidas rápidas McDonald’s, ícono del capitalismo y una de las hamburguesas más vendidas del mundo cumple 50 años. Su popularidad tiene tal magnitud, que en 1986 la revista The Economist decidió crear un índice que toma como base el precio de esta hamburguesa en más de 50 países para comparar el poder adquisitivo en cada uno de ellos.

Un franquiciado en Estados Unidos inventó la Big mac hacia 1968. Hoy es el producto más vendido en los 36 mil restaurantes de McDonald‘s que operan en más de 100 países.

Pero curiosamente este ícono de la cultura popular no fue una creación del fundador de la cadena. Uno de sus franquiciados, Michael ‘Jim’ Delligatti, quien en la década de los sesenta tenía la licencia sobre 47 restaurantes en el área de Filadelfia, tuvo la idea de hacer una hamburguesa más grande y con una mezcla mucho más apetitosa que dio origen a la conocida Big Mac.

Después de cinco décadas su popularidad se mantiene y, por eso, la celebración de los 50 de la Big Mac no solo traerá grandes sorpresas para los consumidores, entre ellos el lanzamiento de una moneda conmemorativa de edición limitada, el McCoin, que puede ser coleccionada o canjeada por productos en cualquiera de los 50 países donde circulará.

Solo en los 20 países de América Latina donde opera Arcos Dorados, la mayor franquicia de McDonald’s en el mundo, se venden cada año 91 millones de unidades.

La cadena comenzó a venderla en todos sus puntos de Estados Unidos a partir de 1968 y en 1971 entró en el menú de los restaurantes que operaban en Alemania, Japón, Holanda, Australia y Guam. El éxito que alcanzó llevó a la compañía a extenderlo en todos los puntos de venta a nivel mundial. Hoy es la hamburguesa más vendida en los 36.000 restaurantes que operan en más de 100 países.

Solo en los 20 países de América Latina donde opera Arcos Dorados, la mayor franquicia de McDonald’s en el mundo, se venden cada año 91 millones de unidades, dice Woods Staton, el presidente de la junta directiva, y uno de los más exitosos empresarios del sector. En 2007 Staton adquirió por 700 millones de dólares los 1.560 restaurantes de McDonald’s en América Latina y el Caribe, y se quedó con los derechos de operar la marca en la región. Esto le permitió adquirir, de paso, el calificativo de Hombre Big Mac, al convertirse en el mayor franquiciado a nivel global.

Puede leer:Lo que come Trump durante sus viajes en el avión presidencial

Por eso, además de participar en la celebración de los 50 años de la Big Mac, con su compañía Arcos Dorados reforzará la apuesta por la región. Los planes de esta franquicia son ambiciosos en los mercados de América Latina y el Caribe donde opera. De acuerdo con Staton, se invertirán 600 millones de dólares entre 2017 y 2019, un aumento de la inversión de más del 30 por ciento durante el trienio.

Estos recursos, que provienen del flujo de caja propio, le permitirán a la compañía abrir más de 200 nuevos restaurantes en los 20 países donde opera, y que se sumarán a los 2.100 que ya tiene en la región. Además, está previsto que las nuevas inversiones generen 10.000 empleos nuevos, que se suman a los 90.000 que tiene la compañía.

Una buena mordida de esta gigantesca inversión proyectada por Arcos Dorados se hará localmente. “Colombia es cada vez más importante para nosotros en la región. La situación en estos diez años ha mejorado muchísimo ante el proceso de paz y la disciplina en el manejo económico nacional. Seguimos creciendo y estamos muy contentos con lo que pasa en el país”, le dijo Staton a SEMANA.

Puede leer: ¿En qué quedó la venta del Grupo Energía de Bogotá?

Y tiene sus propias razones para celebrar. A pesar de la desaceleración que desde 2014 registra la economía colombiana, en los últimos dos años logró ubicar a esta cadena de comidas rápidas como la de mayores ventas en el país. Solo en 2017 la operación colombiana registró ingresos por 363.684 millones de pesos, con un crecimiento del 20,1 por ciento, a pesar de la dura competencia de cadenas locales como El Corral y de internacionales como Presto o Burger King.

La estrategia para alcanzar estos resultados surge de una combinación de varios ingredientes, según asegura este directivo. Estos incluyen el fortalecimiento de los domicilios –hoy es la compañía con más entregas en la categoría de comidas rápidas–; una propuesta de valor que consulta los gustos y el bolsillo de los consumidores; el estudio permanente para fijar los precios en forma correcta y la exitosa introducción de la línea prémium, que en Colombia le ha permitido a la compañía mantener su nivel aspiracional.

Con inversiones de 600 millones de dólares entre 2017 y 2019, Arcos Dorados abrirá más de 200 nuevos restaurantes en la región.

Quizás el tema de los domicilios ha sido una de las principales palancas de crecimiento en Colombia, pues al mismo tiempo que la compañía ha reforzado este servicio, han surgido otras plataformas tecnológicas que impulsan el consumo de comidas en el hogar, y se convierten en complemento para el aumento de las ventas.

Para Staton, también resulta clave cuidar la cultura del servicio, pues las cosas han cambiado en los últimos años con el mayor ingreso de los millennials al mercado de consumo, que tienen unas expectativas distintas. “Antes éramos más estrictos y el servicio se estaba volviendo algo robótico; hoy damos más licencias a nuestros empleados para que sean ellos mismos y esto ha mejorado el servicio”, explica. Aunque es consciente de que hoy los jóvenes están mucho más conectados digitalmente, también encuentra que muchos buscan una experiencia más personalizada cuando van a un restaurante.

Esto ha impulsado cambios en la forma en que contratan y se interrelacionan con los empleados. El tema es crítico, pues Arcos Dorados es uno de los mayores empleadores en la región, y para muchos jóvenes, se convierte en el primer empleador. Por esta razón, han desarrollado alianzas con entidades en cada país donde operan para capacitarlos y prepararlos para “el siguiente paso”, enseñándoles desde cómo hacer una hoja de vida o enfrentar una entrevista hasta valores como la puntualidad, el trabajo en equipo y la responsabilidad. En Colombia esta cadena emplea alrededor de 3.500 personas, más de la mitad son mujeres y la edad promedio es de 22 años.

El reto de crecer

En 11 años al frente de Arcos Dorados, Staton se ha convertido en un verdadero rey Midas de las franquicias, tras capotear las crisis económicas que han vivido varios países de América Latina. Pero ahora también tiene un as bajo la manga para seguir creciendo en Colombia, donde ya cuenta con más de 80 restaurantes. Se trata del modelo de subfranquicias, con el que planea llegar a ciudades donde hoy no tiene presencia la cadena y resulta muy complejo montar una operación.

"Tener subfranquiciados es una forma de fomentar nuevos empresarios. Uno les da las herramientas y ellos trabajan mejor que uno”.

La compañía ha identificado mercados con alto potencial en regiones como el Eje Cafetero, los Santanderes, y capitales como Yopal, Villavicencio, Neiva e Ibagué. “Soy un firme creyente en este modelo de negocios. Tener subfranquiciados es una forma de fomentar nuevos empresarios. Uno les da las herramientas y ellos trabajan mejor que uno”, asegura Staton. En el caso de las grandes capitales, Arcos Dorados las seguiría manejando.

En este momento ya avanza en el entrenamiento del primer subfranquiciado, en un proceso de capacitación que toma alrededor de 8 a12 meses, y que lo dejará listo para comenzar a operar a comienzos del próximo año. El presidente de la junta de Arcos Dorados asegura que en la medida en que entren nuevos empresarios a manejar restaurantes de McDonald’s y sean exitosos, “atraeremos a más gente".

Puede leer:Brigada élite contra los carteles de la contratación pública

El momento es el adecuado, dice Staton, quien ve señales muy alentadoras. A diferencia de otros países, dice, Colombia ha tenido siempre una disciplina económica y los frutos económicos del proceso de paz comienzan a verse. Por eso, ve un panorama muy optimista para el futuro del país.

Este hijo de estadounidenses, nacido en Medellín y que ha vivido buena parte de su vida entre Argentina y Uruguay, dirige la operación general, pero tiene en Colombia a uno de sus principales aliados: su hijo Francisco Staton, gerente para la región Caribe de Arcos Dorados y quien ha sido una pieza clave en el proceso de crecimiento de la operación.

Con el lanzamiento de las subfranquicias, Arcos Dorados no solo busca garantizar que la Big Mac mantenga su liderato en el mercado de comida rápida. También que surjan nuevas oportunidades para los empresarios colombianos que le apuestan a este icónico producto. n

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall