Home

Economía

Artículo

Getty creativo
El dólar volvió a cotizarse en Colombia por debajo de los 5.000 pesos | Foto: Getty Images

ECONOMÍA

Dólar tuvo fuerte bajonazo en Colombia; fue el país donde más cayó y perdió cerca de $ 150

La moneda estadounidense volvió a bajar en el país después de una semana bastante turbulenta, donde superó varios récords.

8 de noviembre de 2022

El precio del dólar en el país ha tenido algunas alteraciones en los últimos días, y la semana pasada terminó registrando varios topes máximos, sobrepasando, por primera vez en la historia, la barrera de los 5.100 pesos.

Sin embargo, la divisa norteamericana registro una fuerte caída este martes 8 de noviembre y volvió a quedar por debajo de los 4.980 pesos. Asimismo, la Bolsa de Valores de Colombia informó que cerró en 4.972 pesos con 50 centavos.

Colombia, de igual manera, fue uno de los países del mundo donde la moneda estadounidense más cayó durante la jornada cambiaria, perdiendo 144 pesos con 50 centavos (-1,86 %).

“Hoy estamos viendo la tasa de cambio corregir de manera importante. Estamos viendo que el tema fiscal aquí ya está recalcado más por parte del Gobierno. El tema de los contratos de exploración también podría abrirle la puerta y los mercados hoy están reaccionando con un poco más de tranquilidad, a pesar de que el dólar en el mundo se mantiene fuerte”, David Cubides, jefe de Investigaciones Económicas de Alianza Valores.

Luego, añadió: “Entonces, yo diría que obedece a los mensajes más claros desde el punto de vista del Gobierno y, por otro lado, pues también a un descanso de la tasa de cambio, tras jornadas alcistas importantes durante la última semana”.

La Superintendencia Financiera de Colombia, por otro lado, confirmó que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) también bajó este martes y quedó en 5.013 pesos, 48 pesos menos que la registrada el viernes pasado.

El aumento en el precio de la moneda norteamericana en los últimos meses ha generado varias reacciones y la oposición criticó hace unos días fuertemente al gobierno del presidente Gustavo Petro. Incluso, algunos congresistas culparon al mandatario cordobés por esta situación.

“Llegó el día en donde 1 dólar americano se cotiza a $5.001 pesos colombianos. Definitivamente, Petro y Francia son una máquina de producir miseria”, manifestó Miguel Polo Polo, representante a la Cámara por las negritudes.

¿Cuánto ha subido el dólar este año?

Comparando el punto máximo al que llegó la semana pasada con la Tasa Representativa del Mercado que rigió el primero de enero de 2022, que fue de 3.981 pesos, la moneda ha aumentado 1.123 pesos. No obstante, hay que tener presente que entre abril y mayo alcanzó a estar entre los 3.700 y 3.800 pesos.

De acuerdo con los expertos, la prioridad en este momento debe ser recuperar la confianza de los inversionistas hacia Colombia para hacer frente a la depreciación de peso nacional, esto con el fin de que pueda hacer frente a la disparada del dólar, que si bien está poniendo contra la pared a gran parte de las monedas en el mundo, el mercado local es de los pocos que no puede mantenerse a flote.

También hay que tener en cuenta que los precios del petróleo volvieron a bajar la semana pasada por el fortalecimiento del dólar y los temores de desaceleración económica en China por el impacto de las restricciones sanitarias.