Dólar a la baja
Esta no fue una buena jornada para la divisa norteamericana en el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Dólar en Colombia cerró en $4.972,50 luego de una jornada de fuertes bajas

El de este martes 8 de noviembre fue un día tranquilo para el mercado de divisas en Colombia.

8 de noviembre de 2022

Como respuesta a los recientes anuncios de las autoridades económicas en todo el mundo, en medio de su lucha contra la inflación, y a los datos de inflación que se dieron a conocer el pasado fin de semana para Colombia, el precio del dólar en Colombia corrigió en fuerte baja este martes 8 de noviembre y volvió a cerrar en la barrera de los 4.900 pesos, gracias a los aires de tranquilidad que se respiran por ahora.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa marcó en este día un último precio de 4.972 pesos con 50 centavos, valor con el que cae 144 pesos y 50 centavos respecto al precio de cierre del pasado viernes 4 de noviembre, cuando quedó en 5.117 tras una jornada de máximos históricos en la que incluso alcanzó a tocar los 5.133 pesos, afectado por el temor a una recesión y el creciente apetito por activos refugio en el mercado.

Así mismo, a lo largo del día manejó un precio promedio de 5.008 pesos con 16 centavos, precio que también cede respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta jornada por la Superintendencia Financiera en 5.061 pesos con 21 centavos. Si bien hubo una marcada caída en la cotización del dólar, por ahora la TRM se mantiene por encima de la barrera de los 5.000 pesos.

En otros valores para la moneda estadounidense, según la BVC, esta marcó un precio máximo igual al de su apertura, es decir, 5.100 pesos, mientras que su mínimo alcanzó a tocar los 4.960 pesos con 25 centavos, dejando claro que fue un día donde la tendencia Se caracterizó por fuertes bajas. No obstante, no hay que pasar por alto que todavía sigue el estrés entre los inversionistas, por lo que se pueda venir en los meses siguientes.

Cabe recordar que la semana pasada el dólar alcanzó máximos de 5.133 pesos, una cifra jamás vista en la historia del país, impulsado por el estrés en las bolsas internacionales tras los datos de tasas de interés presentados por la Reserva Federal en los Estados Unidos. Al final cerró la semana en 5.117, luego de una jornada de muchas sorpresas en la que se esperaba una caída en su precio, pero al final terminó disparándose.

Para algunos analistas, ahora hay que empezar a medir los impactos que tendrán los nuevos máximos de esta divisa en el país, especialmente en temas como la inflación que este volvió a subir para el mes de octubre se trepó al 12,22 %, un nivel que no se veía hace 23 años. Este indicador prendió nuevamente las alertas, ya que no se descartan nuevas alzas agresivas de tasas de interés por parte del Banco de la República.

“Venimos de conocer la inflación en Colombia, ya hemos visto los datos publicados y si bien salió parecido a lo que el mercado estaba esperando, ese 12,20 % en el dato anual, es un dato demasiado alto en los últimos 23 años y pues los alimentos siguen siendo los que más presión están ejerciendo sobre estos indicadores, ya que es uno de los mayores aportantes y lo que asusta es que de aquí en adelante es el traspaso de un dólar alto al costo de vida, sumado a que se vienen nuevas alzas en la gasolina”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

¿Cómo le ha ido al Gobierno Petro en sus primeros 100 días? | Vicky en Semana

De acuerdo con los expertos, la prioridad en este momento debe ser recuperar la confianza de los inversionistas hacia Colombia para hacer frente a la depreciación de peso nacional, esto con el fin de que pueda hacer frente a la disparada del dólar, que si bien está poniendo contra la pared a gran parte de las monedas en el mundo, el mercado local es de los pocos que no puede mantenerse a flote.

No hay que olvidar que la moneda colombiana tocó sus mínimos históricos frente al dólar la semana pasada, ante el aumento de tasas de interés en Estados Unidos, la guerra en Ucrania y la incertidumbre de los inversores frente a la política energética del gobierno de izquierda, según expertos. Por primera vez, el dólar superó la barrera de los 5.000 pesos en Colombia, con lo que la depreciación alcanzó el 16 % en lo corrido del año.