Miguel Uribe, y otros congresistas del Centro Democrático, se reunieron con el ministro José Antonio Ocampo.
Miguel Uribe aseguró que el ministro Ocampo no debe abandonar al país cuando lleguen los tiempos de crisis. | Foto: SEMANA

Reforma Tributaria

Miguel Uribe le pide al MinHacienda no sacar excusas para irse del país si estalla crisis por la reforma tributaria

Desde que aceptó el cargo, José Antonio Ocampo había advertido que no duraría más de 18 meses como jefe de la cartera de Hacienda.

8 de noviembre de 2022

Esta semana se dará el proceso de conciliación de la reforma tributaria entre el Senado y la Cámara de Representantes y luego de esto el proyecto será una realidad, pese a los llamados que se hicieron desde múltiples sectores económicos, empresariales y sociales por los efectos negativos que generará este proyecto, en medio del escenario de crisis que trae la inflación.

Una de las mayores críticas se ha dado porque no se ve conveniente poner nuevos impuestos en tiempos en los que los hogares están haciendo maromas para que alcance el dinero, mientras que las empresas asumen pérdidas para no subir los precios finales al consumidor y deben pagar cada vez más por las materias primas.

¿Renunciará minHacienda? Le piden no sacar excusas ante posible crisis por reforma tributaria

En total, son un poco más de 20 billones de pesos los que busca el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Impuestos a las bebidas azucaradas, a los alimentos ultraprocesados, cambios en la tributación de las empresas petroleras y mineras, la exclusión de las megapensiones y la eliminación de muchas exenciones son algunas de las quejas que hay frente a esta iniciativa que anunció el presidente Petro desde que estaba en campaña y que, según algunos expertos, terminarán afectando la economía nacional y muchos prevén una crisis en el año 2023.

Es por esto que desde el Congreso de la República le hicieron un llamado al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para que desista de su idea de irse dentro poco más de un año, tan pronto como se cumpla su licencia como docente de la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

En una carta dirigida a su ministerio, indicaron que debe quedarse a enfrentar los estragos que generará la reforma.

La misiva, enviada por el senador del Centro Democrático Miguel Uribe, señala que Ocampo tiene una responsabilidad política con el país, por haber sido el promotor de la reforma y uno de sus mayores defensores. Ante esto indica que por eso debe darles la cara a los colombianos para asumir los resultados de la misma, ya sean buenos o malos, y también ayudar a sortear los tiempos de crisis que se vendrán.

Como es de público conocimiento, usted pidió una licencia por alrededor de 18 meses en la Universidad de Columbia, donde se desempeña como profesor de práctica profesional en asuntos internacionales y públicos, entre otros cargos, para aceptar el cargo de Ministro de Hacienda y Crédito Público. Por consiguiente, el otro año cuando termine su licencia, se especula que usted dejará su cargo como Ministro y abandonará el país para volver a sus actividades académicas”, dice la carta.

Ante esto, señalan que no es posible que el ministro Ocampo se vaya sin haber revisado las consecuencias, positivas o negativas, de impulsar la reforma tributaria. El senador Miguel Uribe recordó que, en su opinión, este proyecto es “regresivo” y “perjudicial” para los colombianos, especialmente en tiempos en los que el costo de vida se encuentra en su punto más alto de los últimos 23 años y el dólar no da tregua.

“Debe afrontar usted las responsabilidades y consecuencias de las decisiones tomadas durante el debate y aprobación de la reforma tributaria y no abandonar el barco cuando el otro año, por la inflación y la subida del dólar, el país se suma en una crisis sin precedentes. Es su deber Ministro y no puede desertar”, agregó.

Es por esto que, finalizando esta comunicación, el senador Uribe Turbay le pide al Ministro de Hacienda que renuncie “públicamente a la licencia como profesor de la Universidad de Columbia, en aras de garantizar a los colombianos que, en caso de una crisis, será usted, junto al presidente Petro, quien enfrentará la problemática social que agudice con la reforma tributaria y no se irá del país”, argumentando el compromiso que tiene con su anterior trabajo.

¿Un impuesto que beneficiaba al Ministro de Hacienda?

En medio del último debate de la reforma tributaria en el Senado de la República, se aprobó una proposición para eliminar el artículo 9 del texto, en el cual se alertó un ‘mico’ que beneficiaba las llamadas megapensiones del exterior con una exención de impuestos.

El senador Jorge Benedetti, quien presentó la proposición, aseguró que se trata de un trato desigual, si se le compara a quienes cotizaron en el sistema pensional de Colombia. No obstante, el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, fue más claro sobre las sospechas en torno a un posible beneficio directo para el ministro Ocampo.

Quiero ser más explícito. El ministro de Hacienda se beneficia con este artículo. Puede que no lo haya hecho a propósito, eso lo juzgará cada uno, pero así de claro es”, manifestó el senador uribista en plenaria.

Uribe contó que el gobierno ha intentado gravar las pensiones cotizadas en Colombia y califica de ‘mico’ la exención que se propuso: “Son de estos organismos multilaterales en los que el ministro ha estado durante años. No debería existir este artículo, quedemos con la norma original”.