SISTEMA FINANCIERO

¿En qué andan los bancos?

En medio de la pandemia, son varias las críticas contra el sistema financiero: que no están dando créditos, que las tasas están muy altas y que, en general, no están ayudando. ¿Qué tan ciertas son?

3 de octubre de 2020
| Foto: Archivo SEMANA

El sistema financiero colombiano ha sido objeto de críticas por cuenta de muchos que consideran que no está sacando los paraguas ahora que está lloviendo.

Se refieren básicamente a que no han dado más crédito a empresas que han enfrentado el duro choque del aislamiento. Otros, por el contrario, dicen que tienen oferta de crédito, pero a unas tasas elevadas o que han utilizado las ayudas para los deudores con el fin de capitalizar intereses y cobrar más duro los préstamos. En general, muchas personas no sienten conformes con la relación actual de los colombianos y las entidades crediticias.

Pero las cifras muestran otra realidad. El primer dato destacado es que la banca ha otorgado periodos de gracia y reestructuraciones de deuda a por lo menos 220 billones de pesos en cartera vigente que corresponde a más de 40 por ciento del total de activos del sistema.

Así que, desde esta perspectiva, las entidades financieras le han aliviado la carga financiera a casi 12 millones de deudores, la mayor parte de ellos personas naturales.

Las cifras de la Superintendencia Financiera muestran que semanalmente se vienen desembolsando entre 5 y 7 billones de pesos en nuevos créditos. En total, entre el 20 de marzo y el 18 de septiembre los bancos habían realizado desembolsos por un total de 153,16 billones de pesos, lo que significa que la actividad de préstamos, a pesar del encierro total sigue vigente. En cuanto a las tasas de interés, igualmente se ve una caída generalizada en el costo del dinero y que va desde un punto básico para el caso de los créditos de consumo de bajo monto, hasta 271 puntos básicos para los créditos de vivienda VIS.

Se podría decir que el programa menos efectivo ha sido el de las líneas de crédito con respaldo a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG). El Gobierno anunció a principios de marzo una capitalización por 3,8 billones de pesos, lo que permitiría apalancar créditos hasta por $70 billones.

Hasta el momento, estas cifras no se han visto. De marzo a septiembre apenas se han desembolsado créditos por 8,02 billones de pesos a cerca de 292.000 usuarios.

La situación llevó al gobierno nacional a revisar la capitalización del FNG, que ahora será de 3,25 billones de pesos para apalancar 40 billones en créditos. Aunque esta meta es más realista, aún está lejos, porque la mayoría de las empresas que necesitan los recursos no cuentan hoy con garantías propias y el respaldo estatal no ha sido suficiente para llevar a los bancos a tomar las decisiones de crédito.

A pesar de las críticas, los bancos han venido haciendo una tarea para aliviar en algo las cargas de los deudores. Aun así, en el frente de los créditos para las empresas a través del esquema de garantías estatales no ha tenido el impacto esperado y eso significa que muchas unidades productivas tuvieron que cerrar, como las que analizamos en este especial, porque se quedaron sin oxígeno durante la pandemia y ahora no tienen cómo reiniciar actividades.