Home

Economía

Artículo

Este dispositivo cuentan con ocho micrófonos repartidos por los auriculares que monitorizan el sonido ambiente. Foto: Getty Images.
Los influenciadores pueden ser determinantes en las compras de sus seguidores, en algunos casos. | Foto: Getty Images

Consumo

Encuesta revela el impacto de los influenciadores en América Latina

Un tercio de los consumidores latinoamericanos dicen que “nunca ha comprado productos por recomendación de ‘influencers’”.

28 de junio de 2022

Una encuesta realizada por la firma de relaciones públicas LatAm Intersect PR con operaciones en toda América Latina, reveló la manera en la que los influenciadores, en redes sociales, repercuten sobre las decisiones que toman sus seguidores

Un poco más de la mitad (58,1 %) de los consumidores latinoamericanos dice que ‘confía’ en las publicaciones patrocinadas o anunciadas por los influencers a los que sigue, mientras que casi dos tercios (63,2 %) está de acuerdo con la afirmación: “Elijo bien a los influencers que sigo y creo que realmente les gusta todo lo que les recomiendan a sus seguidores”.

Por medio de esta encuesta se analizó el comportamiento del consumidor al estar presente en una determinada red social. El estudio estuvo a cargo de un equipo de investigación e inteligencia de LatAm Intersect PR y fue llevado a cabo del 23 al 29 de marzo de 2022. Para ello, se realizaron 1.800 entrevistas en seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Livia Gammardella, coordinadora de Planificación y Estrategia de LatAm Intersect PR, dio a conocer cuáles fueron las principales razones que los llevaron a realizar dicha investigación. “Con esta nueva encuesta, realmente queríamos saber cómo la creciente influencia de las redes sociales en nuestra vida cotidiana ha impactado el comportamiento del consumidor latinoamericano”.

Y agregó. “También queríamos profundizar el conocimiento cualitativo del comercio impulsado por las redes sociales, para examinar los puntos de vista de las personas sobre temas de actualidad, como el impacto del marketing de influencers en las redes sociales más populares de América Latina. ¡Los resultados han sido reveladores, por decir lo menos!”.

WhatsApp únicamente dispone de un sistema de verificación que exige la introducción de un código PIN.
WhatsApp únicamente dispone de un sistema de verificación que exige la introducción de un código PIN. Foto: Getty Images | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

La encuesta reveló que los brasileños son más propensos a mencionar a personas influyentes, en comparación con los consumidores de otros países de América Latina. El 39,6 % de los latinoamericanos dice que ‘nunca compró productos por recomendación de ‘influencers’.

Un tercio (34,3 %) de los brasileños mencionó a los influencers que hablaban de productos (publicidad) o que usan productos en su vida diaria como tipos de contenido en línea que influyen en sus compras, en comparación con menos de una sexta parte (14,2 %) de los consumidores chilenos.

Los peruanos son más propensos a ser impactados por la publicidad hecha por las propias marcas, con 39,9 % de los consumidores de este país eligiendo este tipo de contenido en línea como lo que influyó en sus compras, aunque esto coincide bastante con el 37 % promedio entre todos los consumidores latinoamericanos.

Ante las revelaciones de la investigación, la experta menciona que a pesar de que la encuesta se realizó en países de América Latina, la publicidad no es vista ni se maneja de la misma forma en ninguno de los países antes mencionados.

“Esto solo demuestra que los anunciantes no pueden asumir que un tipo de publicidad que funciona en un país latinoamericano necesariamente funcionará en otro. Aunque la publicidad de influencers sea fuerte en Brasil, los consumidores de otros países no están tan comprometidos, sino que responden a medios más tradicionales, como la colocación de productos y los comerciales”.

En el caso de los colombianos, este nicho “prefiere anuncios hechos por las propias empresas, con más de un tercio (36,1 %) eligiendo esta opción. También hay muchos otros indicadores interesantes a tener en cuenta. Casi una cuarta parte (24,3 %) de los chilenos, por ejemplo, la proporción más alta entre todos los latinoamericanos, realizan compras influenciados por amigos a los que siguen en las redes sociales, a pesar de que están menos comprometidos con personas influyentes digitales”.

“Una sexta parte de los argentinos (14 %), por otro lado, se ven influenciados a comprar productos si son usados en la vida diaria de las personas que admiro”.

Los mexicanos son los más decepcionados con las recomendaciones de los influencers: un total del 35 % se han sentido decepcionados y, sin embargo, “todavía confían en el influencer” y el 18,5 % dice que todavía confía, y el 16,5 % está decepcionado y ya no confía.

Los chilenos y argentinos tienen casi el doble de probabilidades que los brasileños de nunca haber comprado productos por recomendación de influencers, 50,5 % de los consumidores chilenos y 48,8 % de los argentinos, frente al 26,8 % de los brasileños.