En esta ilustración fotográfica, la aplicación Instagram en la pantalla del iPhone el 26 de febrero de 2021 en Bargteheide, Alemania.
Instagram lanzará inteligencia artificial para verificar la edad de usuarios | Foto: DeFodi Images via Getty Images

Tecnología

Con inteligencia artificial, Instagram pretende verificar la edad de los usuarios

La red social pretende mejorar la seguridad y privacidad de los menores de edad.

27 de junio de 2022

La red social para compartir fotos Instagram dio a conocer que comenzó a probar una herramienta basada en inteligencia artificial, con el propósito de confirmar la edad de los usuarios en Estados Unidos.

Varios usuarios de todo el mundo les han exigido a la plataforma, propiedad del gigante tecnológico Meta, proteja a los jóvenes de contenidos para adultos e invasiones de su privacidad.

En ese sentido, Meta anunció la prueba de nuevas herramientas de verificación para cualquier persona que intente cambiar su edad de menos de 18 a mayor de esa edad en la plataforma, incluida la grabación de un selfi o solicitar a sus amigos que verifiquen su edad.

“Estamos probando esto para asegurarnos de que los adolescentes y adultos tengan la experiencia adecuada para su grupo de edad”, indicó Meta.

Asimismo, Meta indicó que los selfis en video serán enviados a la firma británica Yoti, la cual ha desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que puede calcular la edad de los menores de 20 años con un margen de 15 años.

De igual manera, los propios datos de Yoti le sugieren a Instagram que su herramienta no es tan eficaz en la verificación de la edad de las mujeres y niñas, y de personas con piel oscura. Tanto Yoti como Meta manifestaron que los selfis se eliminarán después de la comprobación.

Cabe mencionar que Instagram se vio involucrado el año pasado por revelaciones de la denunciante Frances Haugen, quien indicó que los ejecutivos de la firma sabían que la plataforma podría dañar la salud mental de los jóvenes, en especial la de los adolescentes. Desde ese momento, la red social ha implementado varias funciones destinadas a proteger a los usuarios más jóvenes.

Instagram permite fijar publicaciones destacadas

Con el pasar del tiempo, la aplicación Instagram continúa añadiendo más funciones que ayudan a impulsar la cuenta personal de diferentes usuarios. Esta vez, la red social permitirá fijar en la parte superior del perfil aquellos contenidos que se desean destacar.

El usuario podrá colocar fotos o videos que hacen parte de esta nueva herramienta, la cual ya estaba siendo implementada por TikTok desde hace un tiempo. Varios usuarios de Instagram ya están sacando provecho de esta función.

Asimismo, usar esta nueva herramienta cuenta con un compilado de pasos, pero bastante sencillos, para el usuario.

  • Abrir Instagram.
  • Ingresar al perfil de Instagram desde la aplicación.
  • Buscar y seleccionar las imágenes o videos que se quieran destacar, con el fin de que los usuarios que ingresen al perfil las vean.
  • Abrir una y dar clic en los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • Cuando se despliegue el menú, se debe dar donde dice ‘Fijar en tu perfil’.
  • Repetir este proceso para las fotos o videos que se quieran destacar.

De igual manera, una vez se haya anclado las publicaciones, se podrá reconocer fácilmente, ya que tendrán un dibujo de un pin en la esquina superior derecha.

Además, si se desea cambiar alguna de ellas, solo se deberá abrir y pulsar nuevamente los tres puntos que aparecen en ella y acto seguido dar clic en ‘Desfijar del perfil’.

Así se puede evitar que desconocidos envíen mensajes directos

En algún momento varios usuarios se han enfrentado a mensajes directos de alguna cuenta falsa, lo cual puede llegar a ser molesto, por lo que se aconseja bloquear directamente las solicitudes de mensajes directos de usuarios desconocidos.

Pasos

  • Abrir Instagram y tocar en la foto de perfil, en la esquina inferior derecha.
  • Dentro del perfil, tocar el botón de tres líneas horizontales en la esquina superior derecha.
  • Ahora, en el menú que se despliega, tocar en ‘Configuración’.
  • Ingresar en el apartado ‘Privacidad’.
  • Tocar en ‘Mensajes’.
  • Acto seguido, entrar en la sección ‘Otras personas en Instagram’.
  • Tocar en la opción ‘No recibir solicitudes’.

Por otra parte, también se puede bloquear las solicitudes de seguidores yendo a la opción de Privacidad, luego tocar Mensajes, después dar en Tus seguidores de Instagram y acto seguido tocar en No recibir solicitudes.

Con información de AFP