Home

Economía

Artículo

-
Dólar norteamericano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

DIVISA

¿Es buen momento para comprar dólares? Esta es la respuesta de los expertos

Tenga en cuenta que el comportamiento del dólar también se rige por la ley de la oferta y la demanda.

17 de enero de 2023

Desde la semana pasada se viene observado una importante caída en el precio del dólar, al pasar de $4.800 en el inicio del año a estar por debajo de los $4.700. Este hecho ha comenzado ha generar optimismo, debido a que muchos colombianos consideran que la divisa norteamericana va en camino a estabilizarse.

Sin embargo, los expertos consideran que hay varios factores de coyuntura que explican el comportamiento que viene registrando la tasa de cambio, a los que señalan deben irse monitoreando, pero que esto no significa que el dólar pueda estar en una tendencia en picada.

De acuerdo con Andrés Langebaek, director Estudios Económicos de Davivienda, en las últimas semanas se viene registrando una “desinflación”, marcada en gran medida por el comportamiento que está registrando el costo de vida en los Estados Unidos y que está ocasionando que la Reserva Federal no acuda a realizar alzar abruptas, sino más bien, menos agresivas en lo relacionado con las tasas de interés.

Reserva Federal
La caída en la inflación en Estados Unidos y las menores presiones que esto está ocasionando en el aumento en las tasas de interés, son factores claves que han incidido a que el precio del dólar esté disminuyendo no sólo en Colombia, sino en todo el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A su juicio, este tipo de situaciones están aportando a que baje la incertidumbre con respecto al panorama económico mundial y por supuesto, en Colombia está contribuyendo a que la divisa no esté tan inestable como ocurrió en el segundo semestre del 2022 donde se llegó a superar la barrera histórica de los $5.000. En ese sentido, afirma el experto que si desde Estados Unidos se continúan los ajustes a las tasas de interés a un menor ritmo, esto va llevar “a que el dólar no se valorice tanto”.

“Lo que se vio el año pasado es que al haber tasas de interés más altas, y con cero riesgo, se convirtió en un negocio rentable el invertir en Estados Unidos. Sin embargo, en la medida en que no hay necesidad de seguir incrementando tanto las tasas, el interés de Estados Unidos como polo atractor de capitales en el mundo, disminuye”, apuntó.

El comportamiento que registra la tasa de cambio desde la última semana ha ocasionado que el peso colombiano se esté revaluando. Esto significa que frente al dólar viene fortaleciéndose, sin embargo, todavía los margenes continúan amplios. Archivo Semana - Alejandro Acosta | Foto: Alejandro Acosta

Pero ¿es un buen momento para salir a comprar dólares?. De acuerdo con los expertos, todo está en lo que el ciudadano considere, con base en la ley de la oferta y la demanda. Sin embargo, para Martha del Pilar Martínez, directora del gremio de las Casas de Cambio, el tema debe analizarse con prudencia porque una mayor demanda del dólar frente a una baja oferta en el mercado, puede ocasionar que la divisa se fortalezca y que su precio tienda a crecer nuevamente.

“La verdad es que cuando se presentan estas bajadas bruscas en el precio del dólar, a nosotros nos afecta bastante porque la reacción del mercado nuestro, que es de oferta y demanda, no se hace tan inmediato. Se demora un poco en reaccionar el mercado a esas bajas que son de 80 o de 100 pesos, que es lo que se viene viendo de unos meses para acá” indicó.

-
Frente a comprar dólares por el precio actual de la divisa, los expertos aconsejan tomar esta decisión con prudencia y basándose en las necesidades particular que se tengan con respecto a la divisa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Expresa que si bien el precio de la divisa se encuentra en un rango atractivo para la compra, esto, con respecto a lo que fue el año pasado, creer que puede haberse llegado a un tope de bajada o que se está en un pico y que este puede volver a subir “es muy difícil de predecir; por lo que ante cualquier decisión que se desee tomar, esta se haga con base en las necesidades que se tienen.

Lo que si es cierto es que es un momento propicio para los importadores para poder pagar sus deudas, pues el precio del dólar está más asequible para hacer pagos en dólares. Sin embargo, en este tipo de temas, hay unos que ganan y otros que pierden, como en el caso de los exportadores porque sus productos no es tan competitivo en los mercados internacionales por el precio”, acotó.

En términos generales, los expertos coinciden que hay expectativa de que el dólar vaya hacia una senda de estabilización. Pero que vuelva a estar por debajo de los $4.500 o $4.000, todavía es un escenario muy poco probable, por lo que se deberá continuar con el monitoreo de la divisa durante el transcurso del año.

“Aquí lo que hay que preguntarse primero es ¿qué tipo de agentes están interesados en comprar dólares en estos momentos? Por ejemplo, una persona que quiera irse a estudiar hoy al extranjero, claramente es una buena oportunidad para comprar dólares, porque esta tasa no se venía desde hace más de cinco meses. Pero, si soy un inversionista de largo plazo, quizás lo que se espera es que haya mejores tasas de cambio más adelante. Entonces, para saber si es o no un buen momento, se debe primero revisar esas prioridades“, puntualizó Camilo Pérez, director del área de Estudios Económicos del Banco de Bogotá.