El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una rueda de prensa el 16/06/2019.
RESERVA FEDERAL DE EEUU
(Foto de ARCHIVO)
28/5/2021
El presidente de la Fed, Jerome Powell. (Foto de ARCHIVO/EP) - Foto: RESERVA FEDERAL DE EEUU

economía

Fed usará “todas sus herramientas” para controlar la inflación en Estados Unidos

La inflación a 12 meses en Estados Unidos se moderó ligeramente en julio a 6,3 % contra 6,8% en junio

La lucha contra la inflación en Estados Unidos “hará sufrir a las familias y las empresas”, pero renunciar sería peor para la economía, advirtió el viernes el presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), Jerome Powell.

En una declaración de rara contundencia durante la conferencia anual de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming), advirtió que la Fed utilizará “vigorosamente todas sus herramientas” para combatir el alza de precios, a través de la subida de tasas. Además, sostuvo que volver a la estabilidad de precios “tomará tiempo” e implicará “un largo período de crecimiento más débil”.

La inflación a 12 meses en Estados Unidos se moderó ligeramente en julio a 6,3 % contra 6,8 % en junio, según el índice PCE publicado el viernes por el Departamento de Comercio.

Sin contar los precios volátiles de energía y alimentación, la inflación se ubicó en julio en 4,6 % contra 4,8 % el mes anterior. En julio, los precios cedieron 0,1 % sobre junio, cuando habían subido 1 % con relación a mayo.

Estas cifras son algo mejores de lo esperado por los analistas. Los ingresos y gastos de los consumidores avanzaron menos de lo esperado en julio, en cambio, 0,2 % y 0,1 %, respectivamente.

La lucha contra la inflación en Estados Unidos “hará sufrir a las familias y las empresas”, pero renunciar sería peor para la economía, advirtió Jerome Powell. - Foto: AFP

A pesar de la situación económica que vive Estados Unidos en materia del incremento en el costo de vida, en las últimas horas, la Universidad de Michigan estima que la confianza de los consumidores estadounidenses subió en agosto gracias a una moderación de la inflación.

El índice se ubicó en 58,2 puntos, en alza de 13 % con relación a julio, y muy por encima de los 55,3 puntos previstos por los analistas.

La bolsa de Nueva York terminó al alza el jueves gracias a algunos indicadores mejores a lo esperado, El Dow Jones ganó así 0,98 % a 33.291,78 puntos, el tecnológico Nasdaq 1,67 % a 12.639,26 unidades, y el índice ampliado S&P 500 1,41 % a 4.199,12.

Luego de una pequeña alza el miércoles, Wall Street logró mantener el rumbo gracias a una serie de datos macroeconómicos bien recibidos por los inversores.

La segunda estimación del Departamento de Comercio divulgada el jueves es inferior en 0,3 puntos porcentuales a la primera estimación (-0,9%) anunciada a finales de julio.

Fotos de la semana 17 junio
La bolsa de Nueva York terminó al alza el jueves gracias a algunos indicadores mejores a lo esperado, El Dow Jones ganó así 0,98% a 33.291,78 puntos, el tecnológico Nasdaq 1,67% a 12.639,26 unidades, y el índice ampliado S&P 500 1,41% a 4.199,12. Foto AP/Seth Wenig - Foto: AP

Además, las nuevas inscripciones en el seguro de desempleo cayeron la semana pasada en Estados Unidos, registrando su segundo descenso semanal consecutivo y estableciéndose en un mínimo histórico.

Del 14 al 20 de agosto, 243.000 personas se registraron para obtener subsidios tras perder sus trabajos, 2.000 menos que la semana anterior, según datos del Departamento de Trabajo publicados el jueves. Este es su nivel más bajo desde mediados de julio.

Contracción de PIB en EE.UU.

El PIB de Estados Unidos se contrajo algo menos de lo inicialmente anunciado en el segundo trimestre, un 0,6 % en proyección anual, pero sigue declinando, amenazando con llevar a la mayor economía del mundo a la recesión.

La segunda estimación del Departamento de Comercio divulgada el jueves es inferior en 0,3 puntos porcentuales a la primera estimación (-0,9 %) anunciada a finales de julio.

Ya en el primer trimestre, el PIB había caído un 1,6 % en proyección anual, la medida preferida en Estados Unidos, que supone una estimación a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición.

La definición comúnmente aceptada de una recesión es de dos trimestres consecutivos de disminución del PIB, pero muchos economistas, así como la administración del presidente Joe Biden, argumentan que la economía estadounidense no está en recesión, ya que existen otros factores a considerar, como el mercado laboral, que sigue muy fuerte.

El Departamento de Comercio señala en su informe que la diferencia entre la primera y la segunda estimación se relaciona principalmente con el hecho de que el gasto de los consumidores (+1,5% en el período) fue mejor de lo estimado inicialmente y que los inventarios pesaron menos de lo previsto.

El gasto de las autoridades estatales y locales también fue más alto de lo estimado originalmente y contribuyó a mejorar la estadística.

*Con información de AFP.