Wall Street - indicadores
Pese a este leve desplome, esta ha sido una buena semana para el mercado de valores en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia comenzó en rojo su última sesión de la semana

Ecopetrol también reporta un fuerte desplome en el inicio de esta jornada.

26 de agosto de 2022

Con un leve desplome que la pone por debajo de los resultados promedios de esta semana, comenzó el día para la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) este viernes 26 de agosto, luego de haber tenido, ayer jueves, los mejores resultados de las últimas jornadas, pese al temor e incertidumbre que siguen reinando en los mercados internacionales.

De acuerdo con los reportes de apertura para la sesión de hoy, el índice MSCI Colcap (uno de los más importantes del mercado) se ubica en las 1.299,54 unidades, un 0,37 % por debajo de las 1.304 que marcan la referencia, luego del fuerte repunte que tuvo en la sesión anterior, gracias a los sectores bancario e industrial.

Al cierre de las operaciones para la sesión de ayer jueves (25 de agosto), el índice MSCI Colcap finalizó en 1.304,36 unidades, un crecimiento del 0,96 % con respecto a las 1.291 que estaban de referencia. Sin embargo, llama la atención que, si bien ese día estuvo en terreno positivo, su valor se desplomó en varias ocasiones para luego volver a subir.

No obstante, el mayor golpe por ahora es para Ecopetrol. Pese a que se mantiene por encima de los 2.400 pesos, por ahora pierde un 1,10 %, afectada en gran medida por los reportes de Moody’s conocidos esta semana y por la volatilidad que se sigue presentando para el petróleo en los mercados internacionales.

“Amanecen los mercados con algo de optimismo, con unos datos que están en los Estados Unidos mostrando un poquito de menos presión en los precios; vimos un ingreso y un gasto personal por debajo de lo esperado. Esto básicamente tiene una arista positiva y es que, antecitos del discurso de Jerome Powell en Jackson Hole, que es donde el mercado ha tenido los ojos toda la semana, algo de optimismo respecto a la inflación puede moderar un poco el tono, o por lo menos la expectativa, de lo que la Fed podría hacer con las tasas”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Se debe tener presente que, contrario a lo que se llegó a pensar en un comienzo, Ecopetrol pudo reponerse ayer a la rebaja en su calificación anunciada por Moody’s y terminar el día sin mayores cambios. Esto, puesto que su precio por acción no cayó ni subió y, por el contrario, se mantuvo en el mismo de la jornada anterior, que fue 2.460.

“Recordemos que a principios de agosto vimos el primer dato de inflación en el año, con tendencia a la baja, lo cual permite pensar que llegó a su pico o empezó a rebotar la presión sobre los precios. Esto marcó una euforia en un principio, con la que vimos un peso que llevaba el dólar hasta los 4.150 pesos; en el caso de los otros activos también hubo un rebote, pero finalmente se fue diluyendo el optimismo y estamos en este punto, donde los mercados dependen de ese monstruo de la inflación”, agregó Juan Eduardo Nates.

En lo que respecta a los indicadores empresariales, Mineros se ubica por ahora como la acción más valorizada en la BVC, tras crecer un 4,77% y marcar un valor por unidad de 1.975 pesos. A esta le siguen ISA (1,05 %), Grupo Argos (0,10 %), Grupo Energía Bogotá (0,05 %) y Bogotá (0,03 %).

Este es el caso contrario de lo que sucede con la acción de Grupo Sura, que se desploma un 1,95 % en su arranque y registra un precio por acción de 39.220 pesos, seguida por la unidad preferencial de Davivienda que cae un 1,55 %, Ecopetrol (con los valores ya mencionados), preferencial Bancolombia (-0,75 %) y preferencial Aval (-0,71 %).