Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Gobierno evalúa opciones para el regreso del comercio informal

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez plantea varias acciones para la posible reactivación de ese sector de la economía.

7 de mayo de 2020

Con miras a la reactivación económica de trabajadores informales, el Gobierno nacional, en cabeza de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, trabaja de la mano con Confecámaras para ofrecer alivios a ese sector de la población.

“Proponemos que los trabajadores informales puedan inscribirse con un régimen simplificado en las cámaras de comercio para que esta actividad informal que ellos desarrollan esté allí y puedan empezar a acercarse al sistema financiero y acceder a los créditos con tasas subsidiadas”, señaló en la noche del miércoles la alta funcionaria.

En su intervención en el programa Prevención y Acción, Ramírez fue enfática al manifestar que todos los esfuerzos del Gobierno se centran en cuidar a los colombianos y recuperar la vida productiva de manera responsable, primando la protección de la salud y de las familias para evitar que caigan en la pobreza.

Por otra parte, aclaró que desde el próximo 11 de mayo y hasta el 25 del mismo mes los municipios “estarán abiertos hacia adentro, pero cerrados hacia afuera”.

Para que la medida se cumpla, el Gobierno trabajará muy de cerca con los mandatarios locales para determinar todas las normas que eviten que llegue gente de afuera y se disparen los contagios por coronavirus.

La vicepresidenta dijo que es prioritario el reinicio de la actividad productiva cumpliendo con las medidas necesarias, tanto en el sector formal como en el informal, que también deberá acatar estrictos protocolos que emitirá el Ministerio de Salud.

Asimismo, habló del riesgo de mantener al país cerrado durante tres meses, lo que “nos llevaría a aumentar en materia de pobreza en Colombia. Y es tan grave que la gente caiga en la pobreza o en la pobreza extrema y eso lo tenemos que evitar”.

Finalmente, reiteró que entre los criterios para seguir recuperando poco a poco la actividad económica, el Ministerio de Salud certificó 890 municipios como libres de contagio por covid-19, ubicados en los departamentos de Putumayo, Vichada, Vaupés, Guainía, Guaviare y Arauca, territorios con cerca de cinco millones y medio de habitantes que representan el 30 % del PIB.