Home

Economía

Artículo

van Duque
Presidente Ivan Duque Rueda prensa representante paro Paro Nacional Mesa concertación paro nacional Foto Guillermo Torres | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

ECONOMÍA DEL DÍA

Gobierno pasará del diálogo a la negociación

El gobierno del presidente Iván Duque aceptó negociar con el comité del paro, se desploma la confianza al consumidor y Colombia importará gasolina de Ecuador. Entérese de estas y otras noticias económicas del día aquí.

12 de mayo de 2021

Luego de más de 10 días de paro nacional y de una reunión exploratoria fallida con el Comité Nacional de Paro, el Gobierno nacional anunció su voluntad de entrar a una negociación y no a un simple diálogo.

Para tal fin, Cabrera invitó al Comité a convocar la mesa técnica para empezar las negociaciones lo más pronto posible.

Por su parte, Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, dijo que la Iglesia y las Naciones Unidas acompañarán dichas negociaciones. Pese a este anunció, el Comité del paro llamó a nuevas movilizaciones para el día de mañana.

Se desploma la confianza al consumidor

luis fernando mejíaDirector de Fedesarrollo
luis fernando mejíaDirector de Fedesarrollo | Foto: KAREN SALAMANCA

Fedesarrollo reveló este martes el Índice de Confianza del Consumidor en Colombia (ICC) para el mes de abril del 2021. Los resultados evidenciaron una preocupante caída del 34,2 %, lo que evidencia una disminución en comparación con marzo cuando fue de -11,4 %.

Cabe destacar que no se presentaba un nivel tan bajo desde abril del 2020, en uno de los momentos más críticos de la pandemia, cuando este índice se ubicó en -41,3%.

Así las cosas, con este nuevo resultado la confianza del consumidor en Colombia ya cumple dos años en terreno negativo.

Y el panorama para el mes de mayo no se ve nada bien, sobre todo si se tiene en cuenta el impacto que tendrá el paro nacional que empezó el pasado 28 de abril y que se ha caracterizado por graves bloqueos que han puesto en jaque a las cadenas productivas sobre todo en el occidente del país.

Colombia importará gasolina de Ecuador

Precio de la gasolina
Precio de la gasolina | Foto: Getty Images

Aunque el Gobierno ha empezado a dialogar con varios sectores sociales del país, el paro persiste y los bloqueos continúan en varias partes del territorio nacional.

Para enfrentar esta situación, el Gobierno emitió una resolución para importar gasolina desde Ecuador para distribuirla en estos dos departamentos del suroccidente del país.

La normativa del Ministerio de Minas y Energía prevé que se necesitarán importar diariamente, 20.000 barriles de gasolina motor y 10.000 barriles de diésel para poder suplir la demanda.

Indicadores

El precio del dólar en la jornada de este martes cedió un poco y se ubicó en un promedio de $3.702,22

El Precio del petróleo Brent de referencia para Colombia se mantuvo en promedio a US$68 por barril.

En la bolsa de valores de Colombia las acciones que más sobresalieron en la jornada de este martes fueron las de constructora BBVA Colombia y las de PROMIGAS que se valorizaron en promedio 1,75% y 0,8%, respectivamente.

Mientras que las acciones que cayeron fueron tanto las preferenciales, como las ordinarias de Corficolombiana que retrocedieron en promedio un 5,5% y 4,7% respectivamente.

Otras Cifras

Población en China. (Photo by GREG BAKER / AFP)
Población en China. (Photo by GREG BAKER / AFP) | Foto: AFP

China llegó a los 1.411 millones de habitantes, una cifra que es 28 veces la de Colombia, cuatro veces la de Estados Unidos, tres veces la de toda Europa y que supera por más de 400 millones la cantidad de personas que viven en toda América

Sin embargo, esta tasa representa su menor crecimiento en 60 años y se evidencia que la tasa de natalidad en el país asiático viene cayendo consecutivamente desde el 2017.