Home

Economía

Artículo

JORGE MARIO VELASQUEZ
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos | Foto: ARCHIVO PARTICULAR

ECONOMÍA

Grupo Argos se declara confundido por OPA que elevó su precio un 20 %

La solicitud de OPA de Gilinski por Sura llevó al índice Colcap a su mayor alza en un día desde el inicio de la pandemia, según ‘Bloomberg’.

2 de diciembre de 2021

El Grupo Argos emitió un comunicado en la tarde de este miércoles a raíz de la solicitud de OPA del Grupo Gilinski por hasta un 31,68 % del Grupo Sura, diciendo que “genera confusión para los accionistas y para el mercado”.

Argos anunció que radicó una carta ante la Superintendencia Financiera de Colombia, pidiendo que se agoten los “procesos de aprobación previos requeridos en materia de regulación financiera”.

Analistas del mercado consultados por SEMANA creen que esta medida obedece más a una táctica dilatoria, ya que las autoridades regulatorias aprueban o desaprueban de acuerdo con lo establecido en la ley.

Parte de la preocupación del GEA puede ser que, por la normativa de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la acción común del Grupo Sura está congelada por orden de la Superintendencia Financiera, que recibió la solicitud de la aprobación de la OPA por parte de JGDB Holding S. A. S., que ofreció US$8,01 por acción por una posición no controlante del Grupo Sura. Esta cifra representa cerca de un 50 % de prima por encima del valor de la acción de Sura el día previo a la OPA que lanzó el Grupo Gilinski por Nutresa, con la familia real de Abu Dhabi como socios minoritarios. Esto pone en jaque la potencial búsqueda de un “socio estratégico” que anunció el Grupo Sura, el pasado viernes, y que podría diluir a sus accionistas actuales dado que la compañía no puede ni vender ni comprar sus propias acciones, o sus activos, hasta tanto no termine el proceso de la OPA.

La acción de Nutresa ha subido cerca de un 30 % en la Bolsa de Valores de Colombia desde que empezó a transar una vez la OPA fue aprobada.

Según Bloomberg, la solicitud de OPA de Gilinski por Sura llevó al índice Colcap a su mayor alza en un día desde el inicio de la pandemia.

La acción preferencial de Sura subió alrededor del 20 % en dólares, al igual que la de Argos.

Cabe destacar que Jaime Gilinski ha tenido bancos en Colombia desde 1991. Fue el accionista controlante del Banco de Colombia en los años 90 y hoy es el dueño del Banco GNB Sudameris, uno de los bancos privados más importantes de Colombia. Gilinski tiene una larga trayectoria y experiencia en el sector bancario.

Este es el comunicado del Grupo Argos.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.